Gracias por su visita.

28 de septiembre de 2016

CUALES SON LAS VITAMINAS Y EN QUE ALIMENTOS SE ENCUENTRAN


Las vitaminas son un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales.

Existen 13 vitaminas esenciales. Esto significa que estas vitaminas se requieren para que el cuerpo funcione apropiadamente. Estas son:

Vitamina A
Vitamina C
Vitamina D
Vitamina E
Vitamina K
Vitamina B1 (tiamina)
Vitamina B2 (riboflavina)
Vitamina B3 (niacina)
Ácido pantoténico
Biotina (B7)
Vitamina B6
Vitamina B12 (cianocobalamina)
Folato (ácido fólico y B9)

Las vitaminas se agrupan en dos categorías:
1 Vitaminas liposolubles que se almacenan en el tejido graso del cuerpo. Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria.
2 Existen nueve vitaminas hidrosolubles. El cuerpo las tiene que usar inmediatamente. Toda vitamina hidrosoluble sobrante sale del cuerpo en la orina. La vitamina B12 es la única vitamina hidrosoluble que puede almacenarse en el hígado durante muchos años.

Funciones
Cada una de las vitaminas que aparecen a continuación cumple una función importante en el cuerpo. Una deficiencia vitamínica ocurre cuando no se obtiene suficiente cantidad de cierta vitamina. Las deficiencias vitamínicas pueden causar problemas de salud.

El hecho de no consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos enriquecidos puede incrementar su riesgo de problemas de salud, entre ellos cardiopatía, cáncer y salud ósea deficiente (osteoporosis).

La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos óseos y blandos, membranas mucosas y piel sanos.

La vitamina B6 también se denomina piridoxina. La vitamina B6 ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de la función cerebral. Esta vitamina también juega un papel importante en las proteínas que participan de muchas reacciones químicas en el cuerpo. Mientras más proteína coma, más piridoxina requiere su cuerpo.

La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo. También ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central.

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es un antioxidante que favorece los dientes y encías sanos. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el hierro y a mantener el tejido saludable. También favorece la cicatrización de heridas.

La vitamina D también se conoce como "la vitamina del sol" debido a que el cuerpo la produce luego de la exposición a la luz solar. De 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina para la mayoría de las personas y en la mayoría de las latitudes.
Es posible que las personas que no viven en lugares soleados no produzcan suficiente vitamina D. Es muy difícil obtener suficiente vitamina D únicamente de fuentes alimenticias. Esta vitamina le ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Usted necesita el calcio para el desarrollo normal y el mantenimiento de dientes y huesos sanos. Asimismo, ayuda a mantener niveles sanguíneos apropiados de calcio y fósforo.

La vitamina E es un antioxidante, conocida también como tocoferol. Ayuda al cuerpo a formar glóbulos rojos y a utilizar la vitamina K.

La vitamina K no aparece en la lista de las vitaminas esenciales, pero sin ella la sangre no coagularía (solidificarse). Algunos estudios sugieren que es importante para la salud de los huesos.
La biotina es esencial para el metabolismo de proteínas y carbohidratos, al igual que en la producción de hormonas y colesterol.

La niacina es una vitamina del complejo B que ayuda a mantener saludable la piel y los nervios. También tiene efectos que reducen el colesterol.

El folato actúa con la vitamina B12 para ayudar en la formación de glóbulos rojos. Es necesario para la producción del ADN, que controla el crecimiento tisular y la función celular. Cualquier mujer embarazada debe asegurarse de consumir cantidades adecuadas de folato. Los niveles bajos de esta vitamina están asociados con defectos congénitos como la espina bífida. Muchos alimentos vienen ahora enriquecidos con ácido fólico.

El ácido pantoténico es esencial para el metabolismo de los alimentos. También desempeña un papel en la producción de hormonas y colesterol.
La riboflavina (vitamina B2) funciona en conjunto con las otras vitaminas del complejo B. Es importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos.

La tiamina (vitamina B1) ayuda a las células corporales a convertir los carbohidratos en energía. Obtener muchos carbohidratos es muy importante durante el embarazo y la lactancia. También es esencial para el funcionamiento del corazón y las neuronas sanas.

Fuentes alimenticias

VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Vitamina A:
Frutas de color oscuro
Hortalizas de hoja verde
Yema del huevo
Productos lácteos y leche enriquecidos (queso, yogur, mantequilla y crema de leche)
Hígado, carne de res y pescado

Vitamina D:
Pescado (graso como el salmón, la caballa, el arenque o la perca emperador)
Aceites de hígado de pescado (aceite de hígado de bacalao)
Cereales enriquecidos
Productos lácteos y leche enriquecidos (queso, yogur, mantequilla y crema de leche)

Vitamina E:
Aguacate
Hortalizas de hoja verde oscura (espinaca, brócoli, espárrago y hojas de nabo)
Margarina (hechas de aceite de cártamo, maíz y girasol)
Aceites (cártamo, maíz y girasol)
Papaya y mango
Semillas y nueces
Germen de trigo y aceite de germen de trigo

Vitamina K:
Repollo (col)
Coliflor
Cereales
Hortalizas de hoja verde oscura (brócoli, col de Bruselas y espárrago)
Verduras de hoja oscura (espinaca, col rizada, berza y hojas de nabo)
Pescado, hígado, carne de res y huevos

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Biotina: Chocolate, Cereal, Yema de huevo, Legumbres Leche, Nueces, Vísceras (hígado, riñón)
Carne de cerdo, Levadura,

Folato:
Espárragos y brócoli
Remolachas
Levadura de la cerveza
Frijoles secos (moteado, blanco común, poroto, lima)
Cereales fortificados
Hortalizas de hoja verde (espinaca y lechuga romana)
Lentejas
Naranjas y jugo de naranja
Mantequilla de maní
Germen del trigo

Niacina (vitamina B3):
Aguacate
Huevos
Panes enriquecidos y cereales fortificados
Pescado (atún y peces de agua salada)
Carnes magras
Legumbres
Nueces
Patata
Carne de aves de corral


Ácido pantoténico:
Aguacate
Brócoli, col rizada y otras hortalizas en la familia del repollo
Huevos
Legumbres y lentejas
Leche
Champiñones
Vísceras
Carne de aves de corral
Patata blanca y camote
Cereales de granos integrales

Tiamina (vitamina B1):
Leche en polvo
Huevo
Pan y harina enriquecidos
Carnes magras
Legumbres (frijoles secos)
Nueces y semillas
Vísceras
Guisantes
Granos integrales

Piroxidina (vitamina B6):
Aguacate
Plátano (banano)
Legumbres (frijoles secos)
Carne de res
Nueces
Carne de aves de corral
Granos integrales (la molienda y el procesamiento eliminan mucha de esta vitamina)

Vitamina B12:
Carne
Huevos
Alimentos fortificados como la leche de soya (soja)
Leche y productos lácteos
Vísceras (hígado y riñón)
Carne de aves de corral
Mariscos
NOTA: El cuerpo absorbe mucho mejor las fuentes animales de vitamina B12 que las vegetales.

Vitamina C (ácido ascórbico):
Brócoli
Coles de Bruselas
Repollo
Coliflor
Cítricos
Patatas
Espinaca
Fresas
Jugo de tomate
Tomates

Efectos secundarios
Muchas personas piensan que si algo es bueno, mucho es mejor. Esto no siempre es así. Las dosis altas de ciertas vitaminas pueden ser tóxicas. Pregúntele al proveedor de atención médica qué es lo mejor para usted.

Recomendaciones
La ración de dieta recomendada (RDR) para las vitaminas refleja qué tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayoría de las personas cada día.
La RDR para las vitaminas se puede usar como meta para cada persona.
La cantidad de cada vitamina que usted necesita depende de la edad y el sexo. Otros factores, como el embarazo y su salud, también son importantes.
La mejor manera de obtener todas las vitaminas diarias que usted necesita es consumir una dieta equilibrada que contenga una amplia variedad de frutas, verduras, productos lácteos enriquecidos, legumbres (fríjoles secos), lentejas y granos integrales.
Los suplementos dietéticos son otra manera de obtener las vitaminas que usted necesita si el alimento que consume no se las está suministrando en la cantidad suficiente. Los suplementos pueden ser útiles durante el embarazo y para problemas de salud especiales.
Si usted toma suplementos, NO tome más del 100% de la RDR. Tenga mucho cuidado con respecto a tomar cantidades grandes de suplementos vitamínicos liposolubles. Esto incluye las vitaminas A, D, E y K. Estas vitaminas se almacenan en los adipocitos y se pueden acumular en su cuerpo y causar efectos dañinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios