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MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA MEDIANTE LA PSICOLOGÍA POSITIVA


1. ¿Qué es la Psicología Positiva?
Es una rama joven de la Psicología, aparece en el año 2000 de la mano de M. Seligman y cols.(Aunque anteriormente destacan los estudios de Fordyce). Tiene como objetivo conseguir una mejor calidad de vida y bienestar. A diferencia de la psicología tradicional que se centra en los trastornos psicológicos y los problemas, la psicología positiva se dirige al estudio de las emociones positivas, el desarrollo de las virtudes potenciando las propias fortalezas y la búsqueda de la felicidad o estado de bienestar.

2. El programa pionero de Fordyce
El psicólogo norteamericano Michael W. Fordyce (1977,1983) desarrolló una intervención dirigida al incremento del bienestar. Estos estudios pasaron desapercibidos debido al poco interés que suscitaba en aquel momento por la comunidad académica el estudio de lo positivo. En base a los datos que Fordyce obtuvo de sus estudios, diseñó un programa final que denominó “Programa de los 14 Fundamentales”, referido a las siguientes 14 actividades:

1. Mantenerse más activo y ocupado.
a) En actividades placenteras.
b) Actividades físicamente demandantes.
c) Actividades novedosas
d) Actividades en compañía mejor que en soledad.
e) Actividades con sentido mejor que triviales.

2. Emplear más tiempo en actividades sociales.

3. Ser productivo en trabajos a los que se dé un significado.

4. Organizarse, manejar bien el tiempo.

5. Detener preocupaciones.

6. Ajustar expectativas y aspiraciones.

7. Desarrollar un estilo de pensamiento optimista y positivo.

8. Estar más centrado en el presente que en el pasado o en el futuro.

9. Cultivar una personalidad saludable.

10. Desarrollar una personalidad sociable y con actividades fuera de casa.

11. Ser auténtico.

12. Eliminar sentimientos negativos y problemas.

13. Fomentar y conservar relaciones íntimas.

14. Dar valor a la felicidad y su mantenimiento.

3. Áreas de estudio
3.1 Fortalezas humanas

Sabiduría: Dentro de esta fortaleza está la creatividad, curiosidad, apertura de la mente, perspectiva y el deseo de aprender.

Coraje: Está compuesto de la valentía, persistencia, integridad y vitalidad.

Humanidad: Se compone de Amor, amabilidad e Inteligencia Social.

Justicia: Lo conformarían el civismo, ecuanimidad y liderazgo.

Templanza: Capacidad de perdonar, humildad, prudencia y auto-regulación.

Trascendencia: Apreciar la belleza, gratitud, esperanza, humor y espiritualidad.

3.2 Optimismo

Es una visión positiva de la vida, el optimista va a ver el vaso siempre medio lleno. En palabras de W. Churchill “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad; un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.

3.2 Resiliencia
Es la capacidad que tiene el ser humano para enfrentarse a las adversidades, sobreponerse a ellas y salir fortalecido de la experiencia.

3.3 Flow (fluir)
Estado de absorción y concentración en el que se encuentra una persona al realizar una actividad o tarea para su satisfacción personal perdiendo la noción del tiempo. El flow es necesrio para ser feliz.
Para ello es necesario: Un objetivo claro, un feedback inmediato y un grado de dificultad accesible a la tarea.

3.4 Felicidad
Es un estado de bienestar subjetivo. Seligman distingue 3 niveles para ser feliz:
1- Vida placentera. Llenar la vida de todos los placeres posibles disfrutándolos al máximo.
2- Vida buena. Ser conscientes de las propias virtudes y fortalezas y ponerlas en práctica.
3- Vida con sentido. Dar sentido a tu vida poniéndola al servicio de alguna causa importante para ti, tus virtudes y fortalezas.

3.5 Creatividad
Es un fenómeno global que radica en las personas y existe en un contexto. Se puede aprender. Hay una serie de variables relacionadas con la creatividad como son la inteligencia, motivación intrínseca y autoestima.

3.6 Humor-Risa

3.7 Inteligencia Emocional

Consiste en captar, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás.

4. Ejercicios utilizados en Psicología positiva
Estos son sólo algunos ejemplos de ejercicios de Psicología positiva, pero hay muchos más.

*Carta de proyección hacia el futuro: Se le pide a la persona que dedique un tiempo a imaginarse a sí mismo/a dentro de 10 años. Esta tarea debe hacerla al menos durante 10 minutos unos 2 o 3 días. La carta la escribirá en segunda persona, como si le escribiese una carta a un amigo. Se presta atención a aquellos aspectos de la carta que muestran que el paciente empieza a ver más allá de la situación actual.

*Mis mejores virtudes: En este ejercicio se le explica a la persona que “Virtud” significa poder, fuerza para producir o causar efectos. Las fuerzas más poderosas con las que puede contar para superar los problemas las denominamos “Mis mejores virtudes”. Se le ofrece una lista de posibles virtudes y se le pide que elija aquellas que querría fomentar  y se le ayuda a elaborar estrategias para entrenarse en crear y potenciar alguna de ellas.

*”La huella vital y el progreso”: Este ejercicio parte de la idea de que las personas estamos formadas por restos de todas las experiencias que hemos vivido, tanto positivas como negativas. El objetivo de esta tarea es encontrar “la huella” que han ido dejando estas experiencias y personas que hemos ido encontrando a lo largo de nuestra vida. A la vez se le pide a la persona que decida qué aspectos de esa “huella” quiere preservar, y cuáles cambiar. La finalidad es que la persona sea capaz de extraer aprendizajes útiles para su vida. Para ello, se le anima a encontrar aspectos positivos del acontecimiento estresante. También se analiza si aparecen emociones positivas mientras se analiza el acontecimiento. Por último, se plantean “ los planes de futuro”. Se trata de elaborar la visión de la persona que quiere llegar a ser en el futuro.


*Heurísticos: Se le pide a la persona que elija algún heurístico (proverbios, lemas, afirmaciones, refranes, directrices de vida) que le ayuden a mantener y potenciar el cambio.

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