1.
¿Qué es la Psicología Positiva?
Es
una rama joven de la Psicología, aparece en el año 2000 de la mano de M.
Seligman y cols.(Aunque anteriormente destacan los estudios de Fordyce). Tiene
como objetivo conseguir una mejor calidad de vida y bienestar. A diferencia de
la psicología tradicional que se centra en los trastornos psicológicos y los
problemas, la psicología positiva se dirige al estudio de las emociones
positivas, el desarrollo de las virtudes potenciando las propias fortalezas y
la búsqueda de la felicidad o estado de bienestar.
2. El programa pionero de Fordyce
El psicólogo norteamericano Michael W. Fordyce
(1977,1983) desarrolló una
intervención dirigida al incremento del bienestar. Estos estudios pasaron
desapercibidos debido al poco interés que suscitaba en aquel momento por la
comunidad académica el estudio de lo positivo. En base a los datos que
Fordyce obtuvo de sus estudios, diseñó un programa final que denominó “Programa
de los 14 Fundamentales”, referido a las siguientes 14 actividades:
1.
Mantenerse más activo y ocupado.
a) En actividades placenteras.
b) Actividades físicamente demandantes.
c) Actividades novedosas
d) Actividades en compañía mejor que en soledad.
e) Actividades con sentido mejor que triviales.
2.
Emplear más tiempo en actividades sociales.
3.
Ser productivo en trabajos a los que se dé un significado.
4.
Organizarse, manejar bien el tiempo.
5.
Detener preocupaciones.
6.
Ajustar expectativas y aspiraciones.
7.
Desarrollar un estilo de pensamiento optimista y positivo.
8.
Estar más centrado en el presente que en el pasado o en el futuro.
9.
Cultivar una personalidad saludable.
10.
Desarrollar una personalidad sociable y con actividades fuera de casa.
11.
Ser auténtico.
12.
Eliminar sentimientos negativos y problemas.
13.
Fomentar y conservar relaciones íntimas.
14.
Dar valor a la felicidad y su mantenimiento.
3.
Áreas de estudio
3.1
Fortalezas humanas
Sabiduría: Dentro de esta fortaleza está la creatividad,
curiosidad, apertura de la mente, perspectiva y el deseo de aprender.
Coraje: Está compuesto de la valentía, persistencia,
integridad y vitalidad.
Humanidad: Se compone de Amor, amabilidad e Inteligencia
Social.
Justicia: Lo conformarían el civismo, ecuanimidad y
liderazgo.
Templanza: Capacidad de perdonar, humildad, prudencia y
auto-regulación.
Trascendencia: Apreciar la belleza, gratitud, esperanza,
humor y espiritualidad.
3.2
Optimismo
Es una visión positiva de la vida, el optimista va a ver
el vaso siempre medio lleno. En palabras de W. Churchill “Un optimista ve una
oportunidad en toda calamidad; un pesimista ve una calamidad en toda
oportunidad”.
3.2
Resiliencia
Es la capacidad que tiene el ser humano para enfrentarse
a las adversidades, sobreponerse a ellas y salir fortalecido de la experiencia.
3.3
Flow (fluir)
Estado de absorción y concentración en el que se
encuentra una persona al realizar una actividad o tarea para su satisfacción
personal perdiendo la noción del tiempo. El flow es necesrio para ser feliz.
Para
ello es necesario: Un objetivo claro, un feedback inmediato y un grado de
dificultad accesible a la tarea.
3.4
Felicidad
Es un estado de bienestar subjetivo. Seligman distingue 3
niveles para ser feliz:
1-
Vida placentera. Llenar la vida de todos los placeres posibles
disfrutándolos al máximo.
2-
Vida buena. Ser conscientes de las propias virtudes y fortalezas y
ponerlas en práctica.
3-
Vida con sentido. Dar sentido a tu vida poniéndola al servicio de alguna
causa importante para ti, tus virtudes y fortalezas.
3.5
Creatividad
Es un fenómeno global que radica en las personas y existe
en un contexto. Se puede aprender. Hay una serie de variables relacionadas con
la creatividad como son la inteligencia, motivación intrínseca y autoestima.
3.6
Humor-Risa
3.7
Inteligencia Emocional
Consiste en captar, comprender y regular nuestras
emociones y las de los demás.
4.
Ejercicios utilizados en Psicología positiva
Estos son sólo algunos ejemplos de ejercicios de
Psicología positiva, pero hay muchos más.
*Carta
de proyección hacia el futuro: Se le pide a la persona que dedique un
tiempo a imaginarse a sí mismo/a dentro de 10 años. Esta tarea debe hacerla al
menos durante 10 minutos unos 2 o 3 días. La carta la escribirá en segunda
persona, como si le escribiese una carta a un amigo. Se presta atención a
aquellos aspectos de la carta que muestran que el paciente empieza a ver más
allá de la situación actual.
*Mis
mejores virtudes: En este ejercicio se le explica a la persona que
“Virtud” significa poder, fuerza para producir o causar efectos. Las fuerzas
más poderosas con las que puede contar para superar los problemas las
denominamos “Mis mejores virtudes”. Se le ofrece una lista de posibles virtudes
y se le pide que elija aquellas que querría fomentar y se le ayuda a elaborar estrategias para
entrenarse en crear y potenciar alguna de ellas.
*”La
huella vital y el progreso”: Este ejercicio parte de la idea de que las
personas estamos formadas por restos de todas las experiencias que hemos
vivido, tanto positivas como negativas. El objetivo de esta tarea es encontrar
“la huella” que han ido dejando estas experiencias y personas que hemos ido
encontrando a lo largo de nuestra vida. A la vez se le pide a la persona que
decida qué aspectos de esa “huella” quiere preservar, y cuáles cambiar. La
finalidad es que la persona sea capaz de extraer aprendizajes útiles para su
vida. Para ello, se le anima a encontrar aspectos positivos del acontecimiento
estresante. También se analiza si aparecen emociones positivas mientras se
analiza el acontecimiento. Por último, se plantean “ los planes de futuro”. Se
trata de elaborar la visión de la persona que quiere llegar a ser en el futuro.
*Heurísticos: Se le pide a la persona que elija algún heurístico (proverbios, lemas,
afirmaciones, refranes, directrices de vida) que le ayuden a mantener y
potenciar el cambio.
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