Google Ads

RECOMENDACIONES SOBRE COMO PREVENIR LA DIABETES



Prediabetes: cuando la prevención es posible

La diabetes consiste en un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre. El cuerpo no tiene o no utiliza correctamente una hormona segregada por el páncreas llamada insulina, cuya misión es regular los niveles de glucosa.

El páncreas, obligado a producir esta hormona en mayor cantidad, acaba por fatigarse, produciendo menos cantidad, lo que dispara los niveles de glucosa en la sangre.

Si estos niveles superan 126 mg/dl, se diagnostica diabetes. Cuando son más altos de lo normal, pero no tanto como para considerarse diabetes (entre 100 y 125 mg/dl) hablamos de un estado de prediabetes.

Si nos encontramos en este caso y seguimos con nuestro estilo de vida habitual, lo más probable es que acabemos siendo diabeticos, pero , si seguimos estas sencillas recomendaciones, todavía estamos a tiempo de poder evitarlo.

Primer paso: evitar el sobrepeso
La pérdida lenta pero progresiva de peso es la medida más importante a la hora de prevenir esta enfermedad. En ocasiones, basta con adelgazar para mantener alejada la dolencia. No se trata simplemente de hacer una dieta y después abandonarla, sino de cambiar nuestra forma de alimentarnos de forma definitiva. Para ello, es conveniente seguir estos consejos.

PERDER 2 KILOS POR MES : Es el ritmo ideal para evitar la diabetes. Para ello, no hay otro secreto que reducir la cantidad de calorías que tomamos al día en un 20%  como mínimo. Una dieta de 1.800 calorías (mujer) y de 2.000 (hombres) sería la más correcta en estos casos.

ELIMINA LOS HIDRATOS DE ABSORCIÓN RÁPIDA: Los encontrarás en las bebidas azucaradas, los dulces, la miel, el azúcar, las harinas refinadas y sus derivados y algunas frutas, ya que pueden provocar subidas rápidas del azúcar en la sangre.

AUMENTA EL CONSUMO DE FIBRA : La fibra que se encuentra en alimentos como los cereales integrales, las verduras y hortalizas, las legumbres cocidas, las frutas enteras, los frutos secos y los cereales integrales ayuda a controlar los niveles de glucosa en el organismo, ya que evita las elevaciones bruscas que tienen lugar después de comer.

REDUCE EL CONSUMO DE GRASAS : Las grasas aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad, sobre todo las saturadas (carnes rojas, embutidos, lácteos enteros, precocinados, bollería industrial...). Es conveniente, por lo tanto, reducir drasticamente su consumo y sustituirlo por grasas beneficiosas (aceite de oliva, pescado azul, frutos secos, aguacate...)

ACTIVIDAD FÍSICA
Cuando hacemos ejercicio, los músculos, al consumir glucosa, hacen que disminuya su cantidad en la sangre, lo que reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Además, el deporte quema las frasas y los glúcidos (azúcar) ayudándonosa combatir el sobrepeso.

EJERCICIO MODERADO PERO CONTINUADO: Para que resulte eficaz, el ejercicio debe ser prolongado, de intensidad moderada y, sobre todo, debe practicarse de manera periódica.  Lo ideal sería realizar sesiones de 30-45 minutos un mínimo de tres días a la semana.

CAMINAR, EL DEPORTE IDEAL : Los deportes más adecuados en este caso son la marcha rápida, la natación y la bicicleta...Si no tenemos tiempo o nuestra forma física no nos lo permite, caminar a buen paso unos 30-45 minutos al día también es un excelente ejercicio.

OTRAS RECOMENDACIONES

Además de estas medidas básicas, hay que tener en cuenta a los siguientes factores
Mídete la cintura. Si el contorno supera los 88 cm en el caso de las mujeres ylos 102 en los hombres, existe un mayor riesgo de sufrir diabetes.

REVISIONES. Si tienes prediabetes, será necesario realizar un chequeo de 3-4 meses para valorar el nivel de glucosa y de colesterol en la sangre y también la presión arterial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia