Gracias por su visita.

19 de julio de 2016

¿QUE ENFERMEDADES PUEDE PRODUCIR CARNE?


Existe mucha confusión en la información acerca de comer carne porque suele ser muy contradictoria. Si la carne es buena o mala, eso depende de con quién se está hablando. Algunos dicen que puede ser muy saludable, otros que causa enfermedades crónicas como las cardíacas, el cáncer y la diabetes. Si comes carne, existen muchos que te acompañan en defender las razones que lo hacen viable. Los entusiastas de la dieta Paleo, dicen que la carne es esencial para la longevidad, aunque los veganos dirán que hay que evitarla a toda costa, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya dicho recientemente que la carne procesada y el tocino son cancerígenos siendo probable que la carne roja también.

Debate carnívoro-vegetariano
Existen preocupaciones muy reales que implican el comer carne, incluyendo el tratamiento ético de los animales y su impacto sobre el medio ambiente, así como problemas de salud que tiene que ver con enfermedades crónicas y que ya hemos mencionado. Pero desde un punto de vista de salud y bienestar, nos preguntamos si comer carne realmente causa la enfermedad del corazón, el cáncer y conduce a una vida más corta, y si comerla, realmente es la clave de la longevidad, ya que así lo parecía en los indios de las praderas que comían búfalos y tuvieron el mayor número de centenarios de la historia.

Por otro lado, tenemos a sectores religiosos que por su dogma no comen carne, y están entre las personas más longevas en el planeta.

No es difícil ver por qué la persona media, o incluso el médico o nutricionista, están confundidos. Todo el debate carnívoro-vegetariano no alcanza el verdadero punto: la raíz de la enfermedad crónica y la obesidad son el azúcar y carbohidratos refinados.

Consumidores de carne que tienen una dieta procesada
Los estudios que toman una postura pro o anti-carne, a menudo pierden de vista algo importante. Pasan por alto el hecho de que la mayoría de los consumidores de carne que participan en estudios que muestran daños por comer carne, también están comiendo azúcar y carbohidratos refinados junto con una dieta altamente procesada e inflamatoria.

Muchos de los estudios que satanizan a la carne, usan personas que son fumadores, beben demasiado, comen demasiada azúcar y alimentos procesados, comen muy poco de frutas y verduras, y no hacen ejercicio. Y, por supuesto, no toman vitaminas. Así que no es de extrañar que estos consumidores de carne con malos hábitos y dietas horribles están más enfermos y más entrados en peso.

Consumidores de carne que tienen una dieta sana
¿Qué pasaría si los consumidores de carne sólo comieran comida sana y carne de libre pastoreo? Estos son comedores de carne a favor de las carnes alimentadas con pasto. Se van de compras a tiendas de alimentos saludables. No fuman y beben con moderación, en todo caso. Toman suplementos de calidad, comen muchas frutas y verduras, y hacen ejercicio regularmente. Comen poca o nada de azúcar y nada de hidratos de carbono refinados.



Para indagar un poco más sobre si comer carne es bueno o malo, quizás debemos hacernos la siguiente pregunta: Las personas que comen carne de libre pastoreo, que tienen una dieta sana, no fuman, hacen ejercicio y toman vitaminas, ¿tienen enfermedades del corazón? Afortunadamente, algunos investigadores han hecho esta pregunta y se han hecho diferentes estudios donde se compraban a un grupo de consumidores de carne conscientes de la salud y un grupo de vegetarianos, con otro grupo de individuos con dieta procesada.

En este estudio, los investigadores encontraron las tasas de mortalidad general se redujo a la mitad, tanto para los consumidores de carne conscientes de la salud y para los vegetarianos, en comparación con la persona promedio come un estilo occidental, la dieta de alimentos procesados. El estudio concluyó que para los vegetarianos, no hubo beneficio encontrado; y para los consumidores de carne, no hubo aumento en el riesgo de enfermedad cardíaca, el cáncer o la muerte.

Otro estudio, llevado a cabo por los Institutos Nacionales de la Salud AARP Diet y Health Study, encontró una correlación de la carne con las enfermedades cardíacas, el cáncer y la muerte. Encontraron, sin embargo, que los consumidores de carne, en su conjunto, eran muy poco saludables. Fumaban más y consumían un promedio de 800 calorías más al día, ejercitaban menos, comían azúcar, bebían más alcohol, comían menos frutas y verduras, menos fibra. Y tomaron menos vitaminas.

¿El tipo de carne que comes importa?
Otro problema con la mayoría de los consumidores vs. no consumidores de carne, es que el tipo de carne que se consume es industrializada, de granjas de cría. Esta carne que es alimentada con granos industrializados está llena de hormonas, antibióticos y pesticidas, con más ácidos grasos omega-6 inflamatorios de maíz y menos grasas omega-3 anti-inflamatorias. Estos estudios de población no incluyen a las personas que comen sólo carne alimentada con pasto y sin hormonas, pesticidas o antibióticos.

Animal de libre pastoreo vs. animal de granjas industrializadas
¿Qué pasa con la grasa saturada?
Otra preocupación que se plantea es que la grasa saturada en la carne causa enfermedades del corazón. Sin embargo, curiosamente, los tipos de grasas saturadas que causan enfermedades del corazón – ácido esteárico y palmítico – no provienen de la carne. El hígado produce estos dos ácidos grasos cuando se come azúcar y carbohidratos. En otras palabras, tu hígado produce la grasa saturada del azúcar y carbohidratos que causa enfermedades del corazón. En un ensayo de intervención, investigadores mostraron incluso que en una dieta baja en carbohidratos que es más alta en grasas saturadas, los niveles sanguíneos de grasas saturadas fueron más bajos, debido al efecto de carbohidratos.

En pocas palabras: En ausencia de azúcar y carbohidratos refinados y cantidades adecuadas de grasas omega-3 en tu dieta, la grasa saturada no es realmente un problema. Una vez más, la calidad importa: La grasa saturada en una hamburguesa de comida rápida es completamente diferente a lo que se obtiene en la mantequilla de coco o un filete de animal de libre pastoreo.

Estas mismas limitaciones se aplican para los estudios que demuestran que la carne causa diabetes y cáncer: La mayoría se centró en la gente en general con una dieta no saludable y altamente procesada. Cuando se hacen estudios controlados aleatorios en una dieta paleolítica, la dieta de cómo nuestros antepasados cavernícolas comían, todos los factores de riesgo como enfermedades del corazón y la diabetes van hacia abajo, no hacia arriba.

Para el registro, un cierto tipo de dieta paleolítica (o dieta paleo) contiene buena calidad (orgánica y sin procesar o procesada en lo más mínimo) de carne fresca, huevos, porciones de frutas y verduras, frutos secos y semillas, pero no hay granos, productos lácteos, frijoles, o alimentos procesados.

Como evitar enfermedades crónicas por comer carne
Después de estos estudios, se puede llegar a una conclusión de que comer carne puede llegar a ser saludable o no saludable si tenemos en cuenta los muchos factores. Si se opta por comer carne, sigue estos 5 reglas para ayudarte a tomar las mejores decisiones.

Elige carnes orgánicas, de libre pastoreo. Son más caras, pero lo ideal es que vas a comer menos de la carne y más alimentos de origen vegetal. Piensa en la carne como condimento, no un plato principal. El 50 al 75 por ciento de tu plato debe ser verduras.

Evita todas las carnes procesadas. Mantente alejado de las carnes procesadas como embutidos. Estas son las carnes que los puntos de la Organización Mundial de la Salud han demostrado que causan la enfermedad crónica como el cáncer.

Prepara la carne de la manera correcta. La forma en que preparamos carnes es la clave. De alta temperatura de cocción, como asada, freída, ahumada o carbonizada, causa subproductos tóxicos. Esto también sucede cuando se cocina pescado o pollo a altas temperaturas. Todo esto conduce a la producción de compuestos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y aminas heterocíclicas (HCA), que estudios han demostrado causan cáncer en los animales. Cambia los métodos de cocción para reducir la exposición a estos compuestos tóxicos. La misma regla se aplica a los granos y verduras. Cocinar estos alimentos a una temperatura demasiado alta puede causar los mismos problemas. Centrarse en la temperatura más baja, la cocción lenta de carne y verduras – tales como hornear, al vapor, rostizado, hervido, y guisado, y en algunos casos es preferible que no si se quiere comer lo más sano posible y aprovechar los nutrientes del alimento.
Llena de verduras el plato. Llena tu plato con al menos 75% de verduras sin almidón ricas en fitonutrientes, colores, y utiliza la carne como condimento. Sólo para darle sabor a tu plato de vegetales crudos o ligeramente cocinados.

Come más dieta paleo y vegana.
comer carne con verduras
Al final del día, el mensaje en la carne es bastante simple. Aproximadamente la mitad de los estudios muestran que es un problema; la mitad de ellos no lo hacen. Para esos estudios que muestran que los consumidores de carne, en su conjunto, no son un grupo sano, la razón es muy probable que no sea la carne, sino más bien malos hábitos, como fumar, comer mucha azúcar, y estilo de vida sedentario que crea enfermedades del corazón y otros problemas.

Una dieta llena de muchas frutas altas en fibra y verduras que rechaza el azúcar y los carbohidratos refinados, da la bienvenida a la carne de libre pastoreo como un alimento saludable, reduce la inflamación y mejora todos los factores de riesgo cardiovascular como el colesterol, la presión arterial y azúcar en la sangre. Elige sano, come sano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios