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9 de julio de 2016

COMO TENER ARTICULACIONES SANAS Y SIN DOLOR


Se calcula que el 30% de la población sufre molestias en estas zonas. Muñecas, codos, tobillos, rodillas...son engranajes delicados que están sometidos a frecuentes movimientos, por lo que no es extraño que, de vez en cuando. causen dolor. Estos remedies te ayudarán a aliviarlos.

Muchas son las causas provocan el dolor articular, lesiones recientes o antiguas, enfermedades como la artrosis o, incluso, circunstancias aparentemente inofensivas como un cambio de clima.

Sea cual sea el desencadenante, hay una serie de recomendaciones que pueden aliviarlas.

Cuando sufrimos molestias en las articulaciones, la primera reacción es inmovilizar la zona afectada. Esto puede ser útil en el momento crítico de dolor, pero, una vez que se obtiene cierto alivio, es conveniente volver a poner la articulación en marcha para recuperar el tono muscular. De lo contario, se corre el riesgo de que se atrofie el músculo y que el dolor y la inmovilidad se agudicen todavía más.

CAMINAR, EL MEJOR DEPORTE . Pasear un mínimo de 30 minutos al día nos ofrece un sinfín de beneficios. Al fortalecer los músculos, activar la circulación sanguínea y mejora la movilización de las articulaciones, nos ayuda a combatir las molestias. Para hacerlo bien, es necesario mantener un ritmo constante, de moderación e intenso, y adoptar una buena posición: con la cabeza erguida y la espalda recta. También es importante balancear los brazos siguiendo el ritmo de nuestros pasos,  controlar la respiración (cogiendo aire por la nariz y expulsándolo por la boca) y caminar adecuadamente, apoyando el talón primero y, a continuación, el resto del pie. Procura evitar los terrenos muy irregulares, ya que pueden sobrecargar tus articulaciones.

DEPORTES IDEALES. No todas las prácticas deportivas resultan adecuadas par alas personas con dolor articular. En algunos casos, es conveniente pedir consejo médico. Por regla general, el deporte ideal es todo aquel que se practique en el agua, desde la natación al aquagym. El medio acuático, al aligerar el peso del cuerpo, mejora la movilidad y evita el riesgo de las lesiones. También son muy recomendables los ejercicios de estiramiento.

La importancia de la dieta
Según algunos estudios, la alimentación podría influir en la salud de nuestras articulaciones. Una dieta excesivamente rica en alimentos ácidos aumenta la inflamación y el dolor, perjudicando, sobre todo, a las personas que sufren gota por un exceso de ácido úrico.

NO ABUSAR DE LA CARNE Y LOS LÁCTEOS. Todos los alimentos protéicos, especialmente la carne, el embutido, el marisco, el pescado, los huevos y el azúcar agravan la intensidad del dolor articular. Por esta razón, se recomienda no abusar de su consumo. Otros productos perjudiciales son la sal tomada en exceso, el alcohol, el café y las frituras.

MÁS FRUTAS Y VERDURAS. Aunque pueden parecer paradójico, las frutas ácidas, como todos los cítricos, pueden resultar beneficiosas en este caso, ya que neutralizan los ácidos. También se recomienda tomar vegetales como el apio, el perejil, el tomate, los rábanos, la lechuga, la col y las zanahorias.


LA AYUDA DE LA VITAMINA E. Es un nutriente imprescindible para la buena salud de los huesos, ya que ayuda a mejorar la flexibilidad  de las articulaciones. Encontrarás esta importante vitamina en todos los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos y las verduras de hojas verdes.

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