Gracias por su visita.

1 de junio de 2016

VARIAS DEFINICIONES DE CALIDAD DE VIDA


Calidad de vida es un concepto que hace alusión a varios niveles de generalización pasando por sociedad, comunidad, hasta el aspecto físico y mental, por lo tanto, el significado de calidad de vida es complejo, contando con definiciones desde sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del desarrollo, etc.

La calidad de vida se evalúa analizando cinco áreas diferentes. Bienestar físico (con conceptos como salud, seguridad física), bienestar material (haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.), bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad), desarrollo (productividad, contribución, educación) y bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad).

Un indicador comúnmente usado para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:

Esperanza de vida.
Educación, (en todos los niveles).
PBI per cápita.

Los países con el IDH más alto son Noruega, Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Canadá y Japón.

La producción industrial y el crecimiento económico eran, en el pasado, los únicos elementos considerados en el nivel de desarrollo de un país. Aunque esta perspectiva dejaba de lado otros aspectos no tan directamente materiales, que el IDH sí considera. Si bien el IDH, se considera más adecuado para medir el desarrollo, este indicador no incorpora algunos aspectos considerados importantes para la medición del desarrollo, como el acceso a la vivienda, a una buena alimentación y a la cultura y las artes; entre otros.

La Organización Mundial de la Salud en su grupo estudio de Calidad de Vida la ha definido como "la percepción de un individuo de su situación de vida, puesto que en su contexto de su cultura y sistemas de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”.


OTRA DEFINICION DE CALIDAD DE VIDA
Calidad de vida: es un estado de satisfacción general, derivado de la realización de las potencialidades de la persona.
Posee aspectos subjetivos y aspectos objetivos.
Es una sensación subjetiva de bienestar físico, psicológico y social.
Incluye como aspectos subjetivos la intimidad, la expresión emocional, la seguridad percibida, la productividad personal y la salud percibida.
Como aspectos objetivos el bienestar material, las relaciones armónicas con el ambiente físico y  social con la comunidad, y la salud objetivamente percibida.

MAS DEFINICIONES
Entre las definiciones propuestas de calidad de vida se encuentran las siguientes:

Calidad de vida es una medida compuesta de bienestar físico, mental y social, tal como la que percibe cada individuo y cada grupo, y de felicidad, satisfacción y recompensa» (Levy y Anderson, 1980, p. 7).

Calidad de vida es la evaluación subjetiva del carácter bueno o satisfactorio de la vida como un todo (Szalai, 1980).

Calidad de vida es la apreciación que el paciente hace de su vida y la satisfacción con su nivel actual de funcionamiento comparado con el que percibe como posible o ideal» (Celia y Tulsky, 1990).

Calidad de vida es la sensación subjetiva de bienestar del individuo» (Chaturvedi,1991). Es el indicador multidimensional del bienestar material y espiritual del hombre en un marco social y cultural determinado» (Quintero, 1992).

Calidad de vida es poder disfrutar cada día de la vida al máximo, poder tener tiempo para pasar en familia, gozar de cada detalle que nos ofrece el mundo.

Cada ser humano tiene su concepto propio sobre la vida y sobre la calidad de vida, la felicidad.

La calidad de vida incluye todos los aspectos de la vida. El ser humano es un todo.

Dentro de cada persona, la calidad de vida cambia en periodos cortos de tiempo: unas veces somos más felices y otras menos.

Los aspectos o dimensiones de la vida están interrelacionados, de tal manera que cuando una persona se encuentra mal físicamente o está enferma, le repercute en los aspectos afectivos o psicológicos y sociales.


LA CALIDAD DE VIDA DESDE OTRO ÁNGULO

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. —Albert Einstein

El optimismo sin fundamento es un rasgo común de la naturaleza humana; caracteriza a la mayoría de la gente de todas las condiciones. —Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein

Los hombres no desean ser ricos, sino ser más ricos que los demás. —John Stuart Mill

La felicidad (…) es lo mejor, lo más hermoso y lo más agradable (…) pero es evidente que la felicidad necesita también de los bienes exteriores. —Aristóteles

La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada. —Arthur Schopenhauer

Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el conocimiento. —Benjamin Disraeli

La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. —Anónimo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios