Gracias por su visita.

26 de junio de 2016

DEFINICIONES DE ETICA Y MORAL


ÉTICA.
 Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos.
Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona.

Nota: Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

La ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano, la cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre; ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices.

MORAL.
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.
Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral).
La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.
También se podría decir que es un conjunto de tradiciones y costumbres creadas por el hombre que marca la conducta de los mismos con la intención de acercarse lo más posible  a la ética (al orden universal, leyes naturales), como la moral y la sociedad están constante  cambio no se puede decir que tal o cual moral es mejor o peor.

DIFERENCIA DE ÉTICA Y MORAL.
Etimológicamente "ética" y "moral" tienen el mismo significado. "moral" viene del latín "mos" que significa hábito o costumbre; y "ética" del griego "ethos" que significa lo mismo.

 Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes: la moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción la ética con el nivel teórico o de la reflexión.

CONCLUSIÓN:
Moral y ética se plantean cuestiones distintas.
La moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?
La ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿cómo se fundamenta? ¿cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?


En pocas palabras se puede decir que: La ética es personal y la moral colectiva. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios