Google Ads

¿COMO EVITAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS EMPLEANDO PRODUCTOS NATURALES?


Tomar suficiente agua puede ser un remedio natural para evitar la retención de líquidos, beber un té de manzanilla o una tizana natural con efecto diurético puede ser un gran alivio para este problema de salud.

Retención de liquidos
Por causa de desequilibrios hormonales, la retención de líquidos suele afectar más a las mujeres sobre todo en una determinada edad.

La retención de líquidos, también conocida como edema, sucede cuando nuestro cuerpo es incapaz de eliminar el líquido, por alguna razón, y esto es un proceso necesario para mantener el equilibrio natural del organismo. Pero cuando no se elimina este líquido, el equilibrio se pierde al superar los niveles del 75% de líquido en el organismo.

Si bien en principio la retención de líquidos parece que no puede ocasionar un peligro mayor, es necesario darle una atención adecuada, pues podría ser síntoma de un padecimiento de salud más grave como hipertensión, cardiopatías, problemas renales o del hígado.

¿Qué produce la retención de líquidos?
Hay diversos factores que llegan a ocasionar la retención de líquidos, entre ellos: las fluctuaciones hormonales producidas por el embarazo o la menopausia; el consumo excesivo de sal; falta de proteínas y nutrientes; exceso de consumo de alcohol; una vida sedentaria; trastornos cardíacos, renales o hepáticos; uso de ciertos medicamentos, entre otros.

La retención de líquidos en las piernas también puede deberse a alteraciones en los vasos linfáticos, problemas de obesidad, várices, inflamaciones o enfermedades inflamatorias, insuficiencia venosa, trombosis, tumores, el calor o la humedad, y hasta el uso de ropa demasiado ajustada.

Cuando se presenta retención de líquidos en el estómago, puede indicar un padecimiento conocido como “edema” el cual representa la hinchazón de la zona abdominal por el exceso de líquido acumulado, los médicos lo pueden identificar como “ascitis”. Los medicamentos pueden ser responsables directos de esta problemática, como el uso de corticoesteroides, o remedios para la hipertensión.

Necesitamos conocer las causas que podría causar la retención de líquidos y de este modo poder encontrar la manera de tratarlas de manera efectiva. Usualmente los edemas leves se corrigen con medidas sencillas, sin embargo, conviene acudir al médico para descartar que la causa se deba a problemas mayores de salud.

Síntomas de la retención de líquidos

Retención de líquidos en las piernas
Entre los síntomas principales que muestran este tipo de retención de agua se encuentran: El aumento de peso sin razón aparente, hinchazón en piernas o manos, pesadez y malestar general, palpitaciones, debilidad y calambres. Además, estéticamente hablando, puede provocar celulitis y un aumento de volumen considerable en la zona.

Una sencilla manera de saber si estamos reteniendo líquidos, consiste en ejercer presión sobre la piel en la zona hinchada, y si queda marca durante demasiado tiempo, es señal de que estamos reteniendo líquidos.

Puede ser fácil pasar por alto algunas señales sutiles respecto a la hinchazón del tobillo, pero lo que comienza como inflamación mínima puede empeorar conforme pasa el tiempo. La hinchazón en las piernas no es algo normal y puede proporcionar una señal acerca de los problemas subyacentes más graves de salud que puedas padecer.

Cuando la hinchazón en las piernas no es diagnosticada y tratada puede conducir a dolor, úlceras, infecciones recurrentes, dando lugar a las varices o arañas vasculares e incluso ocasionar la muerte del tejido. Si presentas retención de líquido en tobillos, rodillas y piernas en general, no dejes de consultar con un profesional.

Retención de agua en los hombres
En los hombres, las causas de la retención de líquidos pueden ser hormonales, pero es más seguro que las causas sean por la hormona de la insulina. Con el pasar de los años la insulina puede perder su efectividad, por lo que el cuerpo trata de compensarlo produciendo más insulina. Esto puede suceder tanto en hombres como mujeres. Cuando se presentan niveles elevados de insulina, estos pueden  interferir el con control del sodio en el cuerpo, lo que puede dar como resultado en la retención de líquido.

Los altos niveles de estrógeno también pueden ocasionar este problema de hinchazón, aunque debemos aclarar que la retención de líquidos no siempre puede aparecer como un “cuerpo hinchado”, ya que algunas veces no presenta síntomas visibles aunque se padezca este problema. El estrógeno al igual que la testosterona está presente en mujeres y hombre, aunque suele ser más relacionado a las mujeres, este puede afectar también a los hombres.

Remedios sencillos y efectivos para quitar el exceso de líquidos

Retención de líquidos en las piernas y tobillos

Si los problemas serios han sido descartados y no sabes qué hacer cuando se retienen líquidos en el cuerpo, las piernas, o el estómago, puedes recurrir a remedios caseros y efectivos para eliminar la retención de líquidos.

Bebe suficiente agua
Mientras más agua bebas, podrás expulsar más fácilmente los líquidos sobrantes. Lo recomendado es beber de un litro y medio a dos litros diarios. También puedes ingerir zumos e infusiones. Para ayudarte a eliminar los fluidos acumulados durante la noche, bebe un vaso de agua justo al levantarte. Esto es especialmente para la retención de líquidos durante el embarazo.

Haz ejercicio
Realiza actividades que impliquen mover las piernas, como caminar, nadar, andar en bicicleta, subir y bajar escaleras, etc. Esto facilita trabajo a los riñones.

Realizar una dieta
Una dieta rica en proteínas evita la retención de líquidos, pues tras la ingestión de alimentos que las contienen, el hígado produce albúmina, una sustancia necesaria para que los fluidos no se acumulen en los tejidos.

Tu dieta debes ser además rica en verduras, hortalizas, frutas, legumbres e hidratos de carbono complejos (arroz), así como alimentos ricos en potasio en general como el banano. Entre las verduras y hortalizas más recomendadas están: las patatas, tomate, calabaza, calabacín, setas, alcachofas, espárragos, y berenjenas.

Descansar las horas necesarias
El reposo es esencial para evitar el problema de retención de líquidos. Descansa ocho horas por la noche y si tu ritmo de vida lo permite, una hora después de comer. Si la retención de líquidos se acumula en las extremidades inferiores, recuéstate y eleva los pies, al menos una hora por las tardes. No uses ropa, zapatos o calcetines muy ajustados.

Métete al agua
Métete al mar, a la piscina o a tu bañera y una vez dentro, mueve las piernas para que los músculos bombeen los líquidos hacia la vejiga. La presión que ejerce el agua facilita la expulsión a través de la orina.

Hierbas y vegetales diuréticos

Cola de caballo
Existen muchas hierbas y vegetales con efecto diurético, entre ellos los más eficaces son las infusiones de perejil, hojas de olivo, jamaica, enebro, caldos de puerros, cola de caballo, pepino y espárragos frescos. Puedes probar con estos diuréticos naturales para no retener fluidos.

Evita estas prácticas que pueden agravar el problema
No utilices medicamentos diuréticos. Esto es especialmente importante para las mujeres que están embarazadas y sobre todo durante las primeras semanas de gestación.
Los diuréticos solo deben tomarse bajo prescripción médica, pues si se consumen habitualmente, pueden provocar el efecto contrario o rebote, es decir , hacer que el organismo retenga sales y agua. En todo caso sustitúyelos por alimentos con efecto diurético.

Para lograr eliminar los líquidos retenidos y de una manera completamente natural, apuesta por los remedios caseros que pueden ayudarte a eliminar el agua mientras te ayudan a desinflamar el cuerpo.

NOTA: CONSULTE AL MEDICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia