Gracias por su visita.

19 de mayo de 2016

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DIETA VEGANA


La cocina vegetariana siempre ha sido una fuente de críticas, tanto positivas como negativas, sobre un estilo de alimentación que proporciona los nutrientes necesarios sin la necesidad de ingerir cualquier tipo de comida cárnica.

Esta cocina y su forma de vida siempre han estado presente en la sociedad, defendiendo que no es necesario matar a un animal para que nuestro organismo posea todos los alimentos que necesita para funcionar, acrecentado estos con la toma de cereales, vegetales y fruta en su mayoría. Pero ha ido más allá, llegando a nuestros días un nuevo modelo de dieta: la cocina vegana.

Este modelo de dieta, basada principalmente en la no ingesta de animales o de cualquier tipo de producto que salga de ellos (queso, leche, huevos…) ha pasado de ser un método de alimentación y una forma de vida saludable, para dar lugar a una moda que se encuentra cada vez instaurada con más fuerza en la sociedad de hoy en día.

Los motivos que llevan a alguien a tomar esta alimentación como perpetua para ellos, varían en diferentes ámbitos: desde filosóficos y religiosos, arraigados por unos ideales básicos a favor de los animales y la vida, hasta en pro de una sostenibilidad del medio ambiente o una herencia que ha sido inculcada.

Otro de los grandes motivos se encuentra en la salud; los vegetales proporcionan los nutrientes necesarios en su mayor parte, sin necesidad de hacer funcionar a nuestro organismo a base de grasas, y más aún en una época en la cual los productos cárnicos han sido transformados y haciendo a estos perder la naturalidad que antes poseían, debido a las granjas de cuidado con el único fin de la alimentación.

¿En qué se basa dicha dieta?
Los alimentos que un vegano toma para su organismo se basan en frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas, frutas desecadas y frutos secos. Ningún productos alimenticio de origen animal entra en su cocina vegetariana o dieta, desechando así carne, pescado, marisco o derivados del mismo.

Las grasas saturadas y el colesterol desaparecen, dando lugar a los beneficios que una selección muy cuidadosa de los alimentos a tomar proporcionan.

Beneficios o perjuicios
Estas dietas están siendo un constante objeto de estudio por parte de expertos de la alimentación. Se ha descubierto que las enfermedades denominadas del “síndrome metabólico”, obesidad, diabetes, hipertensión y arteriosclerosis aparecen con mayor frecuencia en aquellos que adoptan esta dieta en su estilo de vida.

Sin embargo, tomando una dieta vegana, o una cocina vegetariana totalmente estricta, se puede llegar a padecer anemia, retrasar el crecimiento infantil o a no completar los nutrientes necesarios para la sostenibilidad, dando lugar a carencias nutricionales importantes.

Y aunque se ha demostrado que con una dieta vegetariana el cuerpo está bien alimentado, hay que tener en cuenta la elección de los alimentos a ingerir, para evitar no consumir proteínas, hierro, calcio, zinc y vitamina B12, nutrientes escasos en este tipo de dietas, y que son de suma importancia para el correcto funcionamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios