Google Ads

QUÉ SE DEBE HACER SI EL NIÑO O EL ADOLESCENTE MIENTE:


Los padres son el modelo de mayor importancia para los hijos. Cuando el niño o el adolescente miente, los padres deben de sacar tiempo para hablar seriamente con él acerca de:

La diferencia entre la fantasía y la realidad, la mentira y la verdad, la importancia de la honestidad en el hogar y en la comunidad, y las alternativas a mentir.

Si el niño o el adolescente desarrolla un patrón serio y repetitivo de mentir, entonces se necesita ayuda profesional. Una evaluación por un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar al niño y a sus padres a entender el comportamiento del niño con relación a mentir y puede también hacerles recomendaciones para el futuro.

La razón más perturbadora por la que los niños mienten es porque los padres les enseñan a hacerlo. Según Talwar, los niños lo aprenden de nosotros. “No les decimos explícitamente que mientan, pero nos ven hacerlo. Nos ven decirle al telemarketer No soy la dueña de casa. O e dice l hijo, die que no estoy en casa. Nos ven mentir en nuestras relaciones sociales.”

Hablar de mentiras y verdades es un verdadero problema, porque cada persona ve las cosas desde su propia perspectiva, vive una escena de forma diferente e interpreta las cosas igualmente de forma diferente, pero mentir no es solamente decir algo que "no es" sino que también es simular, intrigar o fingir.

Que peligrosas son Las mentiritas Blancas.
Las famosas "mentiritas blancas" o "piadosas" no existen, todas llevan una intención y cuando se vuelven constantes y frecuentes o se calculan deliberadamente, se está manifestando un problema que puede ser muy grave y hasta convertirse en un problema patológico, cuando ese tipo de conductas generan conflictos a la persona que lo padece", comunican psicólogos.

Al mentir lo que se hace es desvirtuar la realidad al decir lo opuesto, engrandecer el asunto, añadiendo elementos que no existen, además suele suceder que la cadena de una mentira siempre va en aumento, es como el llamado "juego del teléfono descompuesto", mientras más personas se enteran de algo, más se le va aumentando al "chisme", hasta que llega a ser totalmente diferente a la realidad.

Pero no hay que exagerar tampoco, ni confundir una mentira con una fantasía, inventiva o creatividad, ya que la historia estaría llena de ellas.

La mitomanía como enfermedad ya está reconocida, y se califica como tal cuando alguien miente continuamente sin medir los alcances de su mentira, lo que le permite hacer un poco más llevadera su existencia ante una situación muy devaluada de su autoestima o por tener pretensiones muy altas, y llegar a ellas, sin importar a quién daña.

Cuando se dicen mentiras para salir de algún apuro el adolecente, se cree su cuento, pero cuando no se da cuenta de lo que hace pasa al plano patológico o enfermizo.

Cuales son Las causas del que miente y se lo Cree.

Las causas se deben buscar dentro de la historia personal de cada persona, ya que casi siempre el ser mitómano se relaciona con alguna situación o actitud aprendida o adquirida en la infancia y ya sea por baja autoestima, por miedo o por tener un complejo de superioridad ya que una mentira, puede hacer que una persona se vea a ella misma y ante los demás "más atractiva, inteligente y poderos.

Cuando el mentir es totalmente una enfermedad, que se realiza sin control, intencionalmente y sin culpa, se recomienda una terapia cognitiva y en casos severos se pueden utilizar fármacos, recomendados por un psiquiatra.

Para los mentirosos se recomiendan las terapias cognitivas conductuales para así ver en que momento de su día mienten y cuáles son las razones por las que lo hacen, aunque para casos severos se recomienda la ayuda de ciertos fármacos, pero esto es ya a nivel no psicológico sino psiquiátrico.

El filósofo Harry Frankfurt en su libro On Bullshit aclara también la diferencia ente mentir y bullshitting, cuando dice que: "un mentiroso se diferencia de una persona que dice la verdad en el hecho de que el mentiroso quiere esconder la verdad, mientras que el otro la quiere revelar" aunque no le crean.

El Autoengaño es mentirse a si mismo
El autoengaño es el proceso de negarse a racionalizar importantes engaños, relevantes y significantes evidencias y argumentos lógicos que son opuestos a los propios. Se ha argumentado que todos los humanos sin excepción son altamente susceptibles al autoengaño, ya que todo el mundo tiene un bagaje emocional de creencias que pueden ser irracionales. Algunos biólogos evolucionistas sugieren que el engaño es una parte importante del comportamiento humano, el instinto para el auto engaño puede haber dado a los organismos humanos una ventaja selectiva: si alguien se cree su propia mentira (por ejemplo su propia presentación sesgada hacia sus propios intereses), será mejor o más capaz de persuadir a los demás de su verdad

Esta noción está basada en la siguiente lógica: los humanos, que perciben el hecho de que uno está actuando de forma fraudulenta, normalmente expresan sin quererlo señales de engaño. Por consiguiente, si el autoengaño permite a alguien creerse sus propias distorsiones, él no presentará dichas señales de engaño y por consiguiente parecerá contar la verdad. Puede darse también el caso de que la habilidad de mentir, o de auto engañarse, no sea un rasgo elegido, sino el subproducto de un rasgo más importante que sí es escogido.

El pensamiento abstracto da lugar a muchas ventajas, tales como una conducta más flexible y adaptativa, además de la innovación.

Puesto que la mentira es una abstracción, el proceso mental de crear una mentira sólo puede producirse en animales con suficiente complejidad cerebral como para poder permitirse el pensamiento abstracto.

En la mentira común y corriente uno sabe que está mintiendo, incluso se prepara para decirla, pero cuando, el adolecente miente todos los días, por cualquier motivo y a cada momento y sabe que está mintiendo, incluso se Cree su propia mentira,  maquilla la realidad con sus fantasías creyéndose ella misma lo que está diciendo, es decir, no sabe que está mintiendo porque cree en sus propias mentiras y esto ya se vuelve una enfermedad psicológica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia