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11 de abril de 2016

COMO LLEGAR A TENER UNA VIDA SEGURA Y SALUDABLE


Tome medidas a diario para vivir sano y seguro.

Coma alimentos saludables.
 Coma diariamente frutas, verduras y granos integrales variados.
Limite el consumo de bebidas con muchas calorías, azúcar, sal, grasa o alcohol.
 Consuma una dieta balanceada que le ayude a mantener un peso saludable.

Manténgase activo.
 Realice actividad física al menos dos horas y media a la semana. Incluya
actividades que aumenten las frecuencias cardíaca y respiratoria y que
fortalezcan los músculos.
 Anime a los niños y adolescentes a que practiquen ejercicio al menos una hora
al día. Incluya actividades que aumenten la frecuencia cardíaca y respiratoria y
que fortalezcan los músculos y huesos.

Protéjase.
Use cascos, cinturones de seguridad, filtro solar y repelente de insectos.
Lávese las manos para detener la propagación de los gérmenes.
Evite el cigarrillo y el humo del tabaco de otras personas.
Mantenga relaciones sanas y seguras con familiares y amigos.
 Prepárese para enfrentar emergencias. Mantenga listo un kit de provisiones. Prepare un plan y manténgase informado.

Controle el estrés.
Procure un equilibrio entre el trabajo, el hogar y las actividades recreativas.
 Busque el apoyo de familiares y amigos.
 Mantenga una actitud positiva.
 Tómese tiempo para relajarse.
Duerma de 7 a 9 horas por la noche. Asegúrese de que los niños duerman más,
de acuerdo a su edad.
Busque ayuda o atención sicológica si la necesita.

Hágase sus chequeos.
Pregunte a su médico o enfermera cómo puede reducir el riesgo de problemas
de salud teniendo en cuenta su estilo de vida y antecedentes personales y
familiares.
 Entérese de los exámenes, análisis y vacunas que necesita, y cuándo se
requieren.
Hágase los chequeos con la frecuencia que le indique su médico o enfermera.

Haga una cita médica tan pronto se sienta enfermo o con dolor, note cambios

o experimente problemas con algún medicamento.

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