Gracias por su visita.

4 de febrero de 2016

¿QUE QUÍMICOS SE USAN PARA PRODUCIR EL MAQUILLAJE?


Es bueno saber qué es lo que se está aplicando en el maquillaje.

Lo primero que debe tener en cuenta es que el cosmético debe estar y revisar sus ingredientes. “En la mayoría de etiquetas se va a informar al consumidor acerca de la composición química. El primer ingrediente es el de mayor concentración, que es el principio activo y el último es el de menor, así sabrá que tan efectivo es”.

Por ejemplo: el ácido hialurónico es fundamental en una crema antienvejecimiento, por lo que debe ser el primer ingrediente en la lista. “Si está al final, es tan poco que no causa efecto”.

Los ingredientes usados en la fabricación de cosméticos son evaluados en USA por la FDA (Food & Drug Administration) en Estados Unidos y Colipa (The Personal Care Association) en Europa, a través de múltiples estudios científicos.

Sin embargo, hay ingredientes que pueden causar daños a la piel, por lo que debe estar alerta. Los cosméticos no deben tener plomo, ya que es considerado un metal pesado, al igual que el estaño y el cadmio.

Pese a que son sustancias no tan apropiadas, existen cantidades límite permitidas que están determinadas a nivel mundial. Por ejemplo, en el caso del plomo, se permite hasta un 10 ppm (en miligramos), una concentración de 1 por ciento.

El peróxido de benzoilo puede producir daños en el ADN, el cual es frecuente en productos contra el acné. El butanediol, común en el rímel, puede generar anormalidades en el cerebro, hígado y riñón en altas concentraciones y a largo plazo.

Los parabenos, las sales de aluminio y los ftalatos, los expertos, entre otros principios activos no los aconsejan en grandes concentraciones, pues pueden causar alergias e irritaciones, entre otros.

Tenga presente que en la etiqueta nunca aparece el nombre genérico sino químico. Por ejemplo, la vitamina E se conoce como tocoferol; la vitamina C, como ácido ascórbico; el ácido del urónico como hialuronato de sodio, y los péptidos y aminoácidos como tetrapéptidos, o varía de acuerdo a la composición.

Los dermatólogos recomiendan el uso de productos minerales, ya que por sus componentes naturales no generan ninguna alergia.

“Es importante saber qué tipo de piel tiene antes de usar cualquier producto, ya que algunos ingredientes pueden generar sensibilidad”, afirma la dermatóloga experta.

Se recomienda usar polvos compactos y no bases, ya que al ser oleosas incluyen unidades pilosebaceas o lo que comúnmente se llama ‘poros’, lo que hace que produzca formas de acné.

Igualmente, es recomendable no usar cosméticos con mucho perfume, ya que son más propensos a producir alergias en personas con esa susceptibilidad. “Las personas con rinitis o asma deben ser más precavidas con el maquillaje que se aplican en los párpados, como las sombras, porque los ingredientes se comportan diferente y es posible que generen eczemas o dermatitis por contacto.

Para las pieles secas se deben usar cremas que humecten y para las grasosas se recomiendan geles o lociones.

A la hora de comprar un cosmético la etiqueta debe tener esta información: el nombre del fabricante, el importador o distribuidor, seguido del nombre del producto, el país que lo fabrica, el contenido en gramos, mililitros o litros. Es indispensable que tenga las precauciones y de uso, el número de lote, el código de notificación sanitaria y, por último, los ingredientes. La fecha de vencimiento varía de acuerdo al fabricante, pero el tiempo límite de consumo después de abierto es de 12 meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios