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6 de febrero de 2016

COMO MEJORAR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS


SE DEBE:
Garantizar que todo el personal que atiende niños/as esté capacitado en derechos
Estar orientados a garantizar el derecho a conservar y restablecer la salud
Priorizar dentro de los servicios la atención oportuna y adecuada de los/as niños/as
Informar a los/as niños/as y a sus familias sobre sus derechos
Practicar un trato digno, amable, comprensivo y respetuoso
Llamar a los/as niños/as siempre por su nombre
Respetar la privacidad e intimidad de los/as niños/as en todas sus acciones
Garantizar una atención incluyente, de igual calidad para todos/as, sin ninguna diferencia
por procedencia, etnia, género, discapacidad, creencia religiosa, capacidad económica de
la familia, posición social o cualquiera otra condición
Consultar, escuchar y respetar la opinión de los/as niños/as, darles la oportunidad de
opinar y hacer preguntas y respondérselas adecuadamente
Brindar a los/as niños/as información acorde con su edad y entendimiento con respecto a
sus condiciones de salud y a los tratamientos que se les suministran
Explicarles de manera clara y precisa a los/as niños/as y sus familias sobre cualquier
procedimiento o intervención que se les vaya a practicar y pedir su consentimiento
Apoyar emocionalmente a los/as niños/as enfermos y a sus familias
Optar siempre por los procedimientos que produzcan el menor sufrimiento posible
Evitar que los/as niños/as sean internados/as innecesariamente o sean sometidos/as a
exámenes o procedimientos irrelevantes
Prolongar lo menos posible las estancias hospitalarias
Atender a los/as niños/as tanto en urgencias como en hospitalización y cirugía en espacios
separados de los/as adultos, acorde a sus necesidades y derechos
Garantizar que sean hospitalizados con niños/as de su misma edad
Garantizar que estén acompañados por sus padres, madres o acudientes todo el tiempo
que permanezcan internados/as
Garantizar que cuando permanezcan internados/as tengan oportunidades de juego y
recreación
No realizar delante de los/as niños/as discusiones académicas o conversaciones que
puedan herirlos/as (sobre la mortalidad, el pronóstico, las secuelas, etc.)
Conformar y mantener funcionando comités o grupos de derechos y humanización15
Inclusión y no discriminación
Eliminar todas las barreras de acceso (físicas, económicas, culturales, actitudinales,
jurídicas) y cualquier tipo de trato discriminatorio
Conocer y respetar las características sociales, económicas y étnicas de las comunidades y
esforzarse por adaptarse a las mismas
Identificar y hacer búsqueda activa de aquellos grupos que no tengan acceso a los
servicios y consultar con ellos las causas
Capacitar a todo el personal sobre servicios incluyentes y no discriminatorios
Prestar servicios que se adecuen a las necesidades y tiempos de las comunidades locales y
respeten sus normas culturales y religiosas
Producir información sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad infantil
adaptada a la cultural local, el nivel de lectoescritura y las condiciones específicas de las
personas con discapacidad
Promover la equidad de género en las familias y la comunidad
Fomento del buen trato, prevención y protección de violencia contra los niños/as
y de otras vulneraciones de derechos
Desarrollar políticas de promoción del buen trato, prevención y protección contra la
violencia
Promover una crianza no violenta, respetuosa de los/as niños/as y sus derechos
Ser un modelo de buen trato en todas sus acciones
Capacitar y sensibilizar a todo el personal en promoción del buen trato, prevención,
diagnóstico, denuncia y protección contra la violencia, el abuso y la explotación
Integrar temas de promoción de buen trato en acciones de promoción y prevención
Diseñar y distribuir materiales de formación como folletos, volantes y cartillas orientados
a la promoción del buen trato y la prevención de toda forma de violencia
Tener sistemas de registro y monitoreo sobre los diferentes tipos de violencia
Tener políticas institucionales claras y protocolos establecido con respecto al abordaje y
manejo de situaciones de violencia, abuso o explotación
Identificar en las comunidades que atienden factores de riesgo de violencia y factores
protectores contra ella
Participar en redes locales para la prevención y el abordaje de estas problemáticas
Disponer de un mapa de ruta local sobre la prevención y la atención en casos de violencia
contra los/as niños/as y otras vulneraciones de sus derechos16
Fomentar la concurrencia y complementariedad de recursos para invertir en espacios
públicos amigables para los/as niños/as
Generar planes comunitarios de prevención, protección oportuna y atención de las
diferentes formas de violencia
Incentivar a los medios de comunicación nacionales y locales para que sean protectores y
defensores de la infancia y promotores de la garantía de sus derechos
Fomentar el respeto, la aceptación y la valoración de las diferencias, la no discriminación
contra ninguna persona y la inclusión social de los/as niños/as con alguna discapacidad o
pertenecientes a minorías étnicas o a poblaciones excluidas
Promover escenarios de encuentro pluriétnicos y multiculturales, donde se fomente el
reconocimiento de la diversidad
Fomentar por diversos medios el buen trato a los/as niños/as, así como la prevención del
maltrato, el abuso y de cualquier otra forma de violencia
Promover que las normas y directrices sobre espacio público y convivencia tengan como

prioridad la protección integral de los/as niños/as

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