Gracias por su visita.

4 de enero de 2016

CÓMO HACER PARA SER CREATIVO


¿La creatividad nace o se hace?
Hay una corriente que asegura que los creativos nacen con ese “don”, pero si no se “riega” ese don diariamente de poco sirve tenerlo. Leer, estudiar, formarse, curiosear…te pueden ayudar a llamar esa creatividad perdida, aunque la tengas de serie.

Por otro lado, hay quien defiende que la creatividad se aprende, que no es innato y por esa razón te aportamos una serie de consejos que te ayudarán a cultivar esa cualidad.

El trabajador autónomo tiene la ventaja de no tener que obedecer a horarios normalmente por lo que puede dedicar tiempo a esta actividad si se organiza bien.

Un buen consejo para los autónomos en busca de la creatividad es fomentarla “a primera hora de la mañana, que es el mejor momento del día para la creatividad”.

Empápate de todo
Establecer una serie de rutinas como visitar blogs de cabecera (diseño, social media, actualidad, etc.), leer algo de prensa, echar un vistazo a Facebook, Twitter, Instagram y Tumblr, e intentar escuchar cada día algo de música que no hayas escuchado son algunas claves para llamar a la creatividad.

Aprende de los niños
Los niños siempre dicen la verdad (algunos). Y tampoco escatiman esfuerzos en imaginar. Son exploradores y aventureros por naturaleza y tienen una visión de la vida mucho más creativa que nosotros. Aprende de ellos.

Sueña despierto
Sí, sí…porque soñar no solo es cuestión de hacerlo mientras dormimos. Cuando vas en el autobús, corriendo por la playa…sueña despierto, imagina situaciones y diviértete.

Buena onda
¿Sabías que las personas resuelven el doble de problemas lógicos cuando están rodeados del color azul y que con el rojo son capaces de resolver problemas analíticos? Rodéate de colores, elementos que te conduzcan a situaciones creativas y, sobre todo, de personas y maestros de la creatividad con los que puedas conversar sobre el tema.

Busca otros escenarios
Los cambios de escenario ayudan a cambiar la perspectiva. Una oficina tradicional a veces puede “ahogarte”, por ello, busca otro punto aunque sea una vez a la semana. Si no puedes conseguir Wifi en una playa paradisíaca, intenta evadir tu mente y situarla en otro punto para abonar tu creatividad.

Viaja, viaja, viaja
Viaja y nútrete de la cultura de otro país, de otra ciudad, de otro pueblo. Las ciudades cosmopolitas influyen en la creatividad, aunque en Las Alpujarras también ¿por qué no? La cuestión es organizar un viaje y no olvidarte de echar en tu maleta las ganas de aprender.

Cuando la creatividad llama a tu puerta
Las mejores situaciones donde “aflora” la creatividad es, sin duda, cuando no se busca. Es una cuestión muy intangible. Puede aflorar leyendo algo, un libro, una revista, un folleto publicitario; viendo una foto, escuchando una canción… La cuestión es estar atento a ella sin obsesionarse y dejarla fluir. También es recomendable tener lápiz a mano para cuando llegue no dejar escapar ningún pensamiento creativo.
Cuando un cliente nos pide un trabajo tenemos un momento de “bloqueo mental”, lo mejor es no obsesionarse. No intentar hacer algo si la mente está blanda. Salir a dar un paseo, ponerse un capítulo de una serie o alguna actividad que requiera menor atención. “Cambiar el escenario y volver al rato con una nueva perspectiva” es una técnica que no falla según nos explica Óscar.

La creatividad no es algo medible, por lo que no tiene límites. Por ello, inspírate, y nunca dejes de aprender nuevas experiencias que te ayudarán en tu misión. Existen fuentes, libros, Webs que te ayudarán como autónomo a fomentar tu creatividad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios