Gracias por su visita.

7 de enero de 2016

COMO DEBE ACTUAR UN VERDADERO MÉDICO


La curación es más efectiva si trata todos los aspectos del paciente incluyendo la mente, el cuerpo y el espíritu. Por ello, el mejor cuidado del paciente se ocupará de la condición espiritual, emocional y mental, así como de la física. Numerosos estudios científicos apoyan el concepto de que atender la salud espiritual ayuda en la recuperación integral y sobre todo ayuda a prevenir trastornos posteriores.

Por siglos y en muchas culturas, la espiritualidad ha desempeñado un rol principal en la curación. Pero en los últimos tres siglos la medicina ha venido separando la ciencia de la espiritualidad. Hay que insistir en estudiantes y en médicos practicantes que las perspectivas espirituales de los pacientes tienen una incidencia directa sobre su salud.

Todos los profesionales de la salud, deben pasar por un período de autoconocimiento, deben buscar su propia conciencia como seres espirituales y reconocer el rol que la espiritualidad desempeña en la capacidad de sus pacientes de mantener una buena salud y luchar con las enfermedades. Esta toma de conciencia permite a médicos y paramédicos integrar recursos espirituales en el proceso la atención de sus pacientas.

Pese al énfasis que se pone en la religión y en las creencias en muchas partes del mundo, lo espiritual desde el punto de vista de la Medicina Holística no significa una creencia en Dios o el apoyo a alguna religión en particular. La espiritualidad puede ser cualquier medio utilizado para alcanzar la paz interior, acceder fuerzas internas para lidiar con las crisis de la vida o ampliar el sentido total que uno tiene del bienestar. Las creencias sobre el alma, fuerzas ocultas, el temor al cielo, el ansia por ir al cielo, los conceptos del pecado, del bien o el mal, la predestinación, el determinismo etc., juegan a veces un papel importantísimo en la conducta del ser humano.

Espiritualidad es la forma como usted encuentra significado, esperanza, alivio y paz interior. Puede ser mediante la religión, el arte, la música, la naturaleza y tantas cosas en las cuales el ser humano puede deleitarse y creer. Otros la encuentran en sus valores y principios, en in, hay que explorar al paciente más allá del cuerpo y de su mente.


Es deber del médico no quedarse en el diagnóstico y tratamiento de una patología física, tiene que ir mucho más allá, para descubrir los aspectos emocionales, mentales o espirituales, que produjeron ese desequilibrio que originó la enfermedad.La medicina mercantilista, que se fija más en la cantidad de pacientes vistos diariamente, debe ser dejada de un lado y actuar humanista e integralmente con cada paciente, no importando las horas que necesite dedicarle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios