Google Ads

AYUDA A LAS VICTIMAS DE NEPAL



Después del terremoto de Nepal el 25 de abril de 2015, son muchas las necesidades en el país. 

Mi amigo Tarun Pratap Shah ha iniciado una campaña que busca recoger fondos para la reconstrucción de Nepal, principalmente de la zona The Khumbu / Mount Everest. 

Esta iniciativa que tiene como nombre Run to Rebuild Campaign, busca enfocarse en la reconstrucción de hospitales, colegios y casas; algo que va más allá de la ayuda humanitaria que están recibiendo las comunidades en este momento.

Después de haber vivido esta experiencia y entendiendo las necesidades que ellos tienen hoy, los invito a todos que se unan a esta buena iniciativa. Nepal nos necesita!

http://www.youcaring.com/…/help-the-earthquake-victi…/351259


DANIELA LONDOÑO MORENO

APRENDE QUE


Aprende que no es bueno compararte con los demás y que rico no es quien tiene más, sino el que necesita menos.

Aprende que toma unos segundos herir profundamente a quien amas y toma mucho tiempo cicatrizar la herida.

Aprende que se aprende a amar amando; a perdonar, perdonando y a triunfar, fracasando.

Aprende que hay personas que te aman entrañablemente, aunque muchas veces no saben cómo expresarlo.

Aprende que dos personas pueden mirar la misma cosa, y las dos percibir algo diferente.

Aprende que Dios no está fuera porque mora siempre en tu corazón y te ama infinitamente


COMO BAJARLE AL AZÚCAR


De los dulces se pueden decir bastantes cosas buenas. En general, están riquísimos. Bajo esa denominación extremadamente genérica (“los dulces”) cabe una cantidad casi inabarcable de productos, casi todos maravillosos tanto gustativa como estéticamente: del clásico pastel  y las galletas a una ración de tarta o un donut de chocolate, cada variedad tiene su público.

Los postres alegran. Representan, además, y puesto que los dulces no crecen en los árboles, la culminación culinaria del ser humano como animal creativo: con un poco de harina, azúcar, mantequilla y alguna cosa más se hacen verdaderas obras de arte.

Pero los dulces también gozan de cierta mala fama. Los amantes de la comida sana tampoco ven con buenos ojos su consumo desmedido, y en este caso no les falta razón. Una ingesta excesiva de azúcar puede ir asociado a problemas de obesidad y enfermedades cardiovasculares, según la OMS.

Cuando comemos una comida rica en hidratos de carbono (pasta, arroz, pan, helados, bollería, pasteles, etc.), el cuerpo responde digiriendo y transportando estos azúcares por la sangre. Puesto que unos elevados niveles de azúcar sanguíneo son perjudiciales para el organismo, se activa el ciclo de la insulina pancreática para reducirlos. Por este motivo, se puede llegar a producir una drástica bajada de azúcar en sangre que al final es la responsable fisiológica, junto a otros factores psicológicos, de ese ataque que en ocasiones hacemos hacia los dulces”.

Estos son unos sencillos trucos para superar su dependencia.

Engañe a su cerebro. Tenga siempre a mano alimentos que le puedan sacar del apuro en los momentos de crisis y le den gato por liebre a su mente sin alterar su glucemia. “Son un buen recurso los caramelos de sabores sin azúcar, los refrescos light o el chocolate de al menos 70 % de cacao”.

Evite hacer la compra en el supermercado cuando tiene hambre. Está demostrado que bajar al súper con apetito implica llenar el carro de todo aquello que le entra por los ojos, incluidos chocolates, bollos y es posible que hasta milhojas.
Confeccione una lista y diga no a las improvisaciones. “Sin los citados manjares en casa, las probabilidades de picar son mucho menores”

Elabore recetas caseras con “trampa”. ¿Se muere por un buen bizcocho? Pues métase en la cocina y prepáreselo usted mismo. “Basta con sustituir los ingredientes más ricos en azúcares por otros con ausencia o reducción importante de los mismos”, precisa la nutricionista. Los edulcorantes y variedades de alimentos sin azúcar (galletas, mermelada…) serán sus grandes aliados.

Manténgase ocupado y activo. Si nuestra ansia de azúcar nos llega mientras estamos atareados en algo, nos será más sencillo obviarla. En este sentido, la especialista recomienda la actividad física: “Preferiblemente de carácter aeróbico, es decir, de media/larga duración y baja/media intensidad, ya que favorecerá la activación de vías energéticas lipolíticas (grasas) de manera que ayudará igualmente a no alterar excesivamente los valores de azúcar en sangre. Algo que sí pasaría después de una sesión corta y extenuante”, explica.


Hablamos siempre de una dependencia en el sentido figurado, porque no existen estudios que avalen que el azúcar sea adictivo. Si no seguimos una dieta equilibrada que contenga un 50 % de hidratos de carbono, puede que nuestro cuerpo sí que sufra disminución de azúcar en sangre y que se traslade con síntomas como hambre por comer cosas más dulces. Así, por tanto, no conviene abusar de los hidratos, pero ni mucho menos descartarlos. Hay dietas hipocalóricas en las que casi no existen los hidratos de carbono del tipo de los cereales, pan, pasta, arroz y legumbres, pero si se siguen durante mucho tiempo, pueden desencadenar en una ansiedad por alimentos dulces que se absorben más rápidamente". Hay situaciones especiales, como la menstruación, donde los cambios hormonales provocan en la mujer más ganas de comer dulce. "Pero no lo pide el cerebro directamente", matiza la experta: "El dulce es agradable para el paladar humano, y una manera de paliar situaciones de estrés o desánimo, por el placer que genera".

BUENOS CONSEJOS PARA CONDUCIR DE NOCHE


Prefiero, personalmente, conducir de noche. Fundamentalmente por dos motivos, el primero, la carretera está más despejada y segundo mis hijas van durmiendo, y la verdad, voy más tranquilo. Además de este comentario tan particular, hay otras cuestiones importantes, te las explicamos.

Consejos para conducir de noche:

Si viajas a un sitio nuevo, comprueba la ruta previamente, verificando donde están las gasolineras, aéreas de descanso, y consulta la información meteorología.

Ajusta la velocidad a la vía por la que circules. Por si no te has dado cuenta, el alcance de la visión llega hasta donde llega la luz de los faros. Ve a una velocidad que te permita controlar y frenan el coche.

Nunca te fíes de lo puede hacer el vehículo que te precede, mantén una distancia de seguridad razonable. Recuera que el que “alcanza” siempre es culpable en un siniestro.

Cuando circules por una autovía o autopista, especialmente, vigila los retrovisores, siempre hay alguien que va muy rápido y te puede sorprender.

Realiza las paradas que sean necesarias. Para cada cierto tiempo a despejarte y tomar aire, o toma un café y saluda al personal que trabaja de noche.

Las luces de tu coche son lo más importante para ver y que te vean. Comprueba que estén en perfecto estado y ajustadas a la carga del vehículo.

Canta tu música preferida o comenta con los locutores de la radio, así evitarás que te entre el sueño.

Si sufres deslumbramientos por los otros vehículos, aminora paulatinamente tu velocidad y controla la línea continua de la derecha.

En condiciones atmosféricas adversas, ajusta tu velocidad a la más adecuada para no perder el control de coche nunca y si es necesario busca una vía de servicio y despasar la tormenta.


NO TE CONFIES NUNCA, no bajes la guardia.

CHINA TRABAJA EN ANIMALES TRANSGÉNICOS SIN ENFERMEDADES


Científicos chinos crean vacas resistentes a la tuberculosis con una nueva técnica
El salmón transgénico, a punto de ver la luz después de 23 años de exámenes

Científicos chinos han creado vacas transgénicas resistentes a la tuberculosis bovina, una importante enfermedad del ganado vacuno que también afecta a la fauna salvaje y a las personas.

La infección, presente en todo el mundo, pero sobre todo en África, Asia y América, causa la muerte a la larga y es similar a la tuberculosis humana.

Los investigadores, pertenecientes al Ministerio de Agricultura del país asiático, han introducido un gen de ratón a las vacas mediante una nueva técnica de modificación del genoma conocida como TALEN. El gen insertado “redujo significativamente la patología asociada” a la infección en las vacas transgénicas, de la raza frisona, la más común en las granjas lecheras. La modificación genética protectora, además, se heredó de padres a hijos.

Los resultados “proporcionan un nuevo enfoque para la cría de animales resistentes a enfermedades”, sostienen los autores en su estudio, que se publica hoy en la revista científica estadounidense PNAS.

La ganadería va en este aspecto muchos años por detrás de la agricultura, que ya dispone de varias especies vegetales modificadas genéticamente para resistir a enfermedades. En España, casi un tercio del maíz que se siembra es transgénico.

Científicos como la madre de la oveja 'Dolly' piden la creación de animales resistentes a enfermedades

En una reciente entrevista, la madre científica de la célebre oveja Dolly, la bióloga alemana Angelika Schnieke, apostaba por la creación de animales resistentes a enfermedades. “Con el calentamiento global, la amenaza de enfermedades que hoy sólo están en África será pronto un problema para nosotros. La peste porcina africana está avanzando por Rusia y Polonia. Y Polonia no está muy lejos del resto de Europa. Así que si podemos hacer animales resistentes a la peste porcina africana, sería una idea fantástica”, sostenía Schnieke, decana de Ciencias de la Vida en la Universidad Técnica de Múnich. “Y hay gente trabajando en hacer pollos resistentes a la gripe aviar. Así se salvarán animales y también se salvará una fuente de alimento muy importante”, añadía.

Es de aplaudir este nuevo avance, pero hay que ser cautos con los resultados. Los investigadores chinos crearon 23 terneros, de los cuales 13 sobrevivieron más de seis meses. Estos 13 animales fueron sometidos a diferentes experimentos para estudiar su resistencia a la tuberculosis.

En una de las pruebas, se compararon tres terneros transgénicos frente a tres normales. Todos ellos habían sido infectados con bajas dosis de la bacteria que provoca la enfermedad, la Mycobacterium bovis. Una de las vacas transgénicas no mostró ninguna de las lesiones típicas de la tuberculosis. Las otras dos recibieron 6,5 puntos en un examen de sus lesiones en pulmones y ganglios linfáticos, frente a una media de 32 puntos de los animales no transgénicos.

Es una línea de investigación interesante, pero todavía está en una fase muy inicial. Lo ideal sería la resistencia absoluta, aunque con los resultados conseguidos habría menos animales afectados y se utilizarían menos medicamentos, con lo cual aparecerían menos resistencias a los antibióticos”. La generación de bacterias superresistentes a los antibióticos es una de las grandes preocupaciones de la comunidad científica internacional.

En Europa, la tuberculosis bovina afecta a países como España, Reino Unido, Italia y Portugal. En España, todos los terneros mayores de 45 días deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico. Los que tienen la enfermedad se sacrifican directamente, ya que el tratamiento es caro y largo. Estos programas para erradicar la tuberculosis bovina de la UE cuestan cada año entre 80 y 100 millones de euros, según un catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, la enfermedad salta en ocasiones a los humanos. La Organización Mundial de Sanidad Animal calcula que en algunos países pobres hasta un 10% de los casos de tuberculosis humana son debidos a la tuberculosis bovina. En los países industrializados, la tuberculosis era una de las principales causas de muerte hasta el siglo XIX, cuando se generalizó la pasteurización de la leche y se observó que calentarla eliminaba los microbios. En España, se detectaron solo 15 de estos casos humanos en 2012.

Las nuevas terneras transgénicas chinas no son las primeras vacas modificadas genéticamente para resistir a enfermedades, pero sí las primeras en las que se ha empleado la sofisticada técnica TALEN, una especie de tijeras microscópicas para ejecutar cambios específicos en el genoma.

En 2005, científicos del Departamento de Agricultura de EE UU crearon vacas modificadas genéticamente para producir en sus ubres una sustancia antimicrobiana que reducía las mastitis. Esta inflamación de las glándulas mamarias causaba unas pérdidas anuales de 2.000 millones de dólares a la industria lechera estadounidense, según los autores.


ORACIÓN DE EL ÁNGELUS


El Angel del Señor anunció a María,
-y concibió por obra del Espíritu Santo
(Avemaría)

He aquí a la esclava del Señor,
-hágase en mí según tu palabra.
(Avemaría)

El verbo se hizo hombre,
-y habitó entre nosotros

(Avemaría)

ORACIÓN DE DE SANTO TOMÁS DE AQUINO PARA ANTES DEL ESTUDIO


Creador inefable, que de los tesoros de tu sabiduría formaste tres jerarquías de ángeles y con maravilloso orden las colocaste sobre el cielo empíreo, y distribuiste las partes del universo con suma elengancia.

Tú que eres la verdadera fuente de luz y sabiduría, y el soberano principio, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento un rayo de tu claridad, apartando de mí la doble oscuridad en que he nacido: el pecado y la ignorancia.

Tú, que haces elocuentes las lenguas de los niños, instruye mi lengua e infunde en mis labios la gracia de tu bendición.
Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facilidad para aprender, sutileza para interpretar, y gracia copiosa para hablar.

Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar.
Amén.   

EL REGRESO DE LAS GUERRAS POR LAS VACUNAS


La polémica por las vacunas es tan vieja como la vacunación misma. Cuando Edward Jenner, un brillante médico rural inglés, descubrió la vacuna contra la viruela en 1796, recibió tantas críticas como elogios.

Los pastores vociferaron contra la manipulación del gran diseño del Señor. El economista Thomas Malthus temió que las vacunas llevaran a peligrosos aumentos de la población. La idea misma de inyectar sustancia animal al cuerpo humano les pareció peligrosa y repulsiva a muchos. Aparecieron historietas que mostraban cuernos de vacas que salían de las cabezas de niños recién vacunados.

El actual brote de sarampión en Estados Unidos, con más de 140 casos hasta ahora, ha generado una tormenta que podría no desaparecer cuando amaine esta crisis en particular. Hace unos días, Arthur Caplan, especialista en bioética de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, comparó a médicos que se oponían a las vacunas con “negadores del Holocausto” y exigió que les revocaran sus matrículas médicas. Algunos pediatras dijeron que ya no atenderían a los niños de quienes se resistían a las vacunas. En respuesta, Barbara Loe Fisher, fundadora del Centro Nacional de Información, un grupo que se opone a ellas, acusó a los medios de crear una crisis falsa al servicio de los intereses de un Estado grande y el “enorme lobby encabezado por las farmacéuticas”.

Las guerras por las vacunas en EE.UU. han sido especialmente conflictivas porque involucran nuestros derechos más básicos (libertad personal, libertad religiosa) y sospechas más profundas (intromisión del gobierno, dominio de las élites). Los historiadores en general remontan el origen del movimiento antivacunas a varios grupos del siglo XIX, incluidos activistas religiosos, libertarios radicales y aquellos que siguen modas pasajeras acerca de la salud, que insistían en que la vacuna de Jenner de hecho causaba la viruela. Como algunos activistas actuales, estos primeros líderes tenían una historia personal para contar, al asegurar que una vacuna había dañado o matado a alguien cercano a ellos, a menudo un niño.

El tema llegó a un punto crucial en 1905 en el sumamente importante caso de la Corte Suprema Jacobson vs. Massachusetts. A medida que EE.UU. se industrializaba, legislaturas estatales aprobaron numerosas medidas para proteger el “bien público”. Hubo leyes que abolían el trabajo infantil, exigían inspecciones de seguridad en fábricas y restringían las horas que podía trabajar una mujer fuera de su hogar. En Massachusetts, la legislatura les dio a las ciudades la autoridad de exigir una vacunación “cuando fuera necesaria para la salud o seguridad pública”, como la epidemia de viruela que se propagaba por todo el estado en ese momento.

Enseguida, la ciudad de Cambridge reglamentó una ordenanza que exigía que sus residentes se aplicaran la vacuna para la viruela o pagaran una multa de US$5. Henning Jacobson, un pastor, rechazó ambas opciones, al afirmar que la ordenanza violaba su derecho a la libertad contemplado en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de EE.UU. La Corte Suprema expresó su total desacuerdo. Una “sociedad bien ordenada” debe poder hacer cumplir “regulaciones razonables” al responder a “una enfermedad epidémica que amenaza la seguridad de sus miembros”, escribió el juez John Marshall Harlan. Si bien la Constitución protegía contra la tiranía, no le daba “un derecho absoluto a cada persona, en todo momento y bajo cualquier circunstancia, completamente libre de limitaciones”.

La opinión del juez Harlan prevalecería durante gran parte del siglo XX. En 1915, funcionarios de salud de la ciudad de Nueva York usaron la lógica del caso Jacobson al poner en cuarentena a una cocinera irlandesa cuyos clientes aparecían muertos por fiebre tifoidea. Cuando Mary Mallon, o Mary Tifoidea, se negó a cambiar de profesión, fue exiliada a una isla inhabitada en el río Este de Manhattan, donde pasó sus últimos 23 años de vida. Siete décadas más tarde, Nueva York aislaba por la fuerza a víctimas de tuberculosis que se negaban a recibir tratamiento, siguiendo el caso Jacobson.

Hubo momentos en que es esta lógica se salió de sus cauces. En el caso Buck vs. Bell, un notorio fallo de 1927, la Corte Suprema usó específicamente el caso Jacobson para ratificar la política del estado de Virginia de esterilizar por la fuerza a los “bobos”, al dictaminar que “el principio que sostiene la vacunación obligatoria (también podría) cubrir cortar las trompas de Falopio”. En la mayoría de los casos, sin embargo, el verdadero significado del caso Jacobson se impuso: el estado podía —y debía— ejercitar sus poderes de vigilancia para proteger la salud pública.

En 1905, sólo existía la vacuna contra la viruela para combatir enfermedades infecciosas. Con el tiempo aparecieron otras: una vacuna para el polio en los años 50; vacunas para el sarampión, paperas y rubeola en los años 60. La lista crecía cada año. Guiados por el caso Jacobson, los 50 estados de EE.UU. implementaron leyes que para 1980 ordenaban la vacunación obligatoria de niños en edad escolar para la mayoría de estas enfermedades. Se hicieron excepciones por motivos médicos y ciertas razones no médicas, como convicción religiosa, aunque pocos las usaron en ese entonces.

La gente acataba las reglas porque las vacunas funcionaban. Los nuevos casos de polio desaparecieron en EE.UU. y la viruela fue erradicada en todo el mundo. En un año típico antes de que se otorgara la licencia para la vacuna contra el sarampión en 1962, más de medio millón de niños estadounidenses se contagiaban la enfermedad, 48.000 requerían hospitalización y 450 morían. Treinta y cinco años más tarde, la cantidad de casos anuales de sarampión había caído por debajo de 100.

El renacimiento del movimiento antivacunas en los años 90 tuvo menos que ver con temores sobre las libertades personales que con afirmaciones de que había una conexión entre las vacunas y varias aflicciones, en especial el autismo. No importaba mucho que estudio tras estudio refutara esta ciencia chatarra. Impulsadas por Internet, la radio y otros medios, estas afirmaciones desacreditadas lograron ser creídas tras ser repetidas una y otra vez. Muchos padres ahora no estaban seguros. ¿Por qué vacunar contra enfermedades que rara vez se registraban? ¿Por qué arriesgarse? De un modo extraño, las vacunas habían hecho su trabajo demasiado bien. Habían borrado la evidencia de por qué son siempre necesarias.

Tomando un rumbo contrario al caso Jacobson, los políticos comenzaron a alejarse de la noción de que la protección a la comunidad superaba la elección individual. En la campaña presidencial de 2008, tanto Barack Obama como John McCain se mantuvieron neutrales en relación al temor falso alrededor de la vacunación. Legislaturas estatales aprobaron leyes que permitían exenciones de vacunas por motivos filosóficos, un resquicio legal tan amplio que casi cualquier habitante de los estados de Oregon o Vermont podía elegir no vacunarse a sí mismo o a sus hijos.

Las tasas de vacunación cayeron, en algunas áreas por debajo del nivel de inmunidad de grupo necesaria para controlar enfermedades contagiosas (en general entre 85% y 95%). Estudios muestran que la mayoría de los brotes se producen en estados donde las exenciones son más fáciles de obtener y donde se agrupan los niños no vacunados.

Por ahora, las consecuencias de la resistencia a las vacunas están a la vista. Los políticos han dejado de lado la clase de comentarios sobre elección libre y supuestos peligros de las vacunas que apenas eran polémicos hace sólo unos meses. En todo EE.UU. se están gestando proyectos de ley para endurecer los estándares de vacunación escolar.


Cuánto durará este impulso es la pregunta clave. La vacunación requiere que uno tome un riesgo extremadamente pequeño para asegurar un futuro más seguro para todos los miembros de la comunidad. Negarse, y vivir egoístamente de la inmunidad colectiva de los demás, es tanto peligroso como injusto. La vacunación no busca ser una forma de coerción sino más bien un reconocimiento del bien público, y ese mensaje se está escuchando otra vez.

ORACIÓN DEL SALVE


Dios te salve, Reina y Madre de misericordia;
vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve.

A tí clamamos los desterrados hijos de Eva;
a tí suspiramos, gimiendo y llorando en este
valle de lágrimas. Ea, pues, Señora abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos
y, después de este destierro, muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.

¡Oh clementísima! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce Virgen María!

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
para que seamos dignos de alcanzar las promesas
de Nuestro Señor Jesucristo.


Amén

ORACIÓN DEL PADRE NUESTRO


Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas como también
nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.


Amén

ORACIÓN DE INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO


Ven, Espíritu Santo
Y envía desde el cielo
Un rayo de tu luz.

Ven, Padre de los pobres.
Ven a darnos tus dones,
Ven a darnos tu luz.

Consolador lleno de bondad,
Dulce huésped del alma,
Suave alivio de los hombres.

Tú eres descanso en el trabajo,
Templanza en las pasiones,
Alegría en nuestro llanto.

Penetra con tu santa luz
En lo más íntimo
Del corazón de tus fieles.

Sin tu ayuda divina
No hay nada en el hombre,
Nada que sea inocente.

Lava nuestras manchas,
Riega nuestra aridez,
Cura nuestras heridas.

Suaviza nuestra dureza,
Elimina con tu calor nuestra frialdad,
Corrige nuestros desvíos.

Concede a tus fieles
Que confían en Ti,
Tus siete sagrados dones.

Premia nuestra virtud,
Salva nuestras almas,
Danos la alegría eterna.

Amén. Aleluia.    

HISTORIA DE DANIELA EN EL TERREMOTO DE NEPAL




 Sábado 25 de Abril de 2015

El sábado es el único día de descanso en Nepal. Por esto, cuando me desperté esa mañana decidí ir a Thamel. Por fin desayunaría algo distinto a Dal-Bhat! (arroz y lentejas)

Sanju iba para la fundación en la que trabajaba pero antes me explicó que bus debía tomar. Le prometí que volvería temprano a la casa por temas de seguridad.

Me monte en el bus y ahí entendí lo afortunados que somos los que hemos vivido en Bogotá!. Si creen que el transporte publico es imposible en la capital Colombiana, nadie se imagina lo que es en Nepal!.
El señor que va colgado de la puerta del bus, gritando la ruta a los transeúntes, también tiene otra función: va organizando a los pasajeros como si fueran fichas de un rompecabezas. Iba MUY incomoda, desesperada y asfixiada por los olores que se respiran durante el trayecto!

Pero antes de llegar a Thamel, se empezó a desocupar el bus y pude sentarme en el puesto al lado del conductor. Ahí hice un video para mostrarles el caos vehicular y la forma tan particular de los nepalíes para manejar.


VIDEO SOBRE EL SISTEMA DE TRANSPORTE EN KATMANDU
  

Mientras grababa con mi celular, la gente se reía de mi! Nadie entendía que por qué lo estaba haciendo! Y la verdad tenían razón: es como si un extranjero llegara a Bogotá a filmar al busetero mientras recorre las calles de la ciudad.

Unos minutos después, le dije al chofer que me avisara cuando llegáramos a Thamel, pero ya nos habíamos pasado!. Me toco bajarme ahí. Sin conocer nada y empezar a preguntar como llegar a este área de la ciudad.

Cuando llegue a Thamel, caminé entre los almacencitos…. Quería comprar de todo!. Hay artesanías increíbles! Pero pensé que seria mejor hacerlo una semana antes de terminar el voluntariado para no encartarme con mas cosas. Esto sin imaginarme que esos serian los últimos días que pasaría en Nepal L




 *La zona de Thamel en Katmandu.

Entonces me puse a buscar un café que me habían recomendado… pero después de muchas calles buscándolo, decidí desistir y entrar a cualquier otro restaurante a desayunar… pero fue ahí cuando subí la cabeza y lo vi! Había llegado exactamente al famoso café!

Quedaba en el segundo piso de una casa vieja de ladrillo. Era muy parecido a Starbucks; el mismo formato de negocio. Estaba lleno de gente y la gran mayoría eran extranjeros. 

Eran las 11 de la mañana. Pedí un café y me puse a ver unos libros que vendían ahí. Quería comprarme The Art of Happiness del Dalai Lama… pero cuando estaba leyendo la reseña, empecé a sentir como el suelo se movía!. No era un movimiento normal, era muy fuerte! Después de unos segundos entendí que estaba temblando y entré en pánico.

Miré la puerta del café y ya la mayoría de personas estaba ahí, tratando de salir. No puedo ni explicar todo lo que se me pasó por la cabeza en ese momento! Incluso llegué a pensar en tirarme por la ventana del desespero. LITERAL. Al final, la casa se iba a caer y probablemente si me tiraba del segundo piso seria mas probable salir viva de ahí!.
Las paredes y el techo se movían de un lado a otro! Solo se oía la gente gritar… Salí corriendo hacia la puerta y ahí me encontré a Seamus. El fue mi ángel.  (Seamus era un australiano que llevaba 5 semanas en Nepal. Había estado haciendo trekking en Annapurna y había llegado a Kathmandu hace dos días.)

Estábamos ahí parados, esperando poder salir del café en medio del temblor… detrás de todas  las demás personas… y en ese momento se nos vino un mueble grande de madera encima …

Como si estuviera en una película, Seamus, que media dos metros de alto, me salvó la vida, alcanzó a poner el brazo y sostener el mueble mientras me metía debajo de una mesadespués él soltó el mueble y se cayo todo! Tenia pocillos y bolsas de café instantáneo que vendían en el restaurante!

Durante esos minutos no supe mas de él. Yo quedé debajo de la mesa, con otras dos niñas que estaban ahí desde el principio. Yo temblaba y gritaba… sabia que me iba a morir. Podía ver como todo se iba cayendo adentro del café… solo estaba esperando el momento en el que se caería toda la casa!

Se me vinieron mil cosas a la cabeza… y llegue a pensar que finalmente entendería lo que era la muerte…

En esos segundos cuestioné muchas situaciones de mi vida… y solo le pedía a Dios que me diera otra oportunidad para cambiarlas!

**Es triste saber que tienes que pasar por circunstancias así para darte cuenta de lo que es realmente importante en la vida!. (Hoy escribo esto por si algún día se me olvida lo que viví ese 25 de abril).

Cuando el piso dejó de moverse, Seamus volvió por mi. Me cargo en su espalda porque se me habían perdido mis zapatos, y bajamos al primer piso por una puerta auxiliar (la entrada principal del café había quedado bloqueada por el mueble que casi nos cae encima).

Salimos y la calle se había abierto en dos!

Nos encontramos afuera con un amigo de él: Tobby y dos amigas mas que ellos habían conocido hace unos días.

Yo estaba en shock. Y ahí entendí que probablemente el cerebro tiene la capacidad de llevarte a un estado de “inconsciencia” como respuesta a una situación tan impactante...

**Con el paso de los días, he pensado mucho en ese momento. Me acuerdo de toda la situación pero como si no hubiese sido yo quien la vivió! No sé como explicarles lo que siento!

Empezamos a caminar por las calles de Thamel, tratando de salir de esa área que es de alto riesgo porque es de carriles estrechos rodeados de edificios viejos! Veíamos gente herida, corriendo, gritando … todos estábamos muy asustados!

Pasamos por una tienda que estaba cerrando en ese momento y preguntamos por zapatos para mi. El nepalí se voltio, cogió unas chanclas de hombre talla 42 y me pidió 500 rupias.
Ni el exagerado precio, ni la talla fueron temas de discusión. (Mi talla es 36). Me las puse y empecé a caminar con Seamus y sus amigos.

Llegamos a la salida de Thamel. Era un área mas segura, sin muchos edificios ni cables de luz. Nos quedamos ahí hasta las 5 o 6 de la tarde… hubo varias replicasy yo me estaba enloqueciendo…

No le solté la mano a Seamus… lo abrazaba en cada replica porque me transmitía tranquilidad….

** no había caído en cuenta que él era un completo desconocido para mi… pero yo no lo soltaba! Llego un punto en el que una de sus amigas me dijo: “no sabíamos que Seamus tenia la novia acá!” (SENTI MUCHA PENA!)

Seamus y Tobby decidieron volver a Thamel….iban a su hostal a recoger sus maletas para salir del país lo mas rápido posible! Yo me quede ahí. En la calle. Esperándolos que volvieran…

En ese momento Tarun, mi amigo de la universidad de Barcelona que vive en Kathmandu, me escribió por whatsapp. Me dijo que en las noticias decían que iba a haber otro terremoto a las 3 de la tarde, incluso mas fuerte que el primero…

Casi me muero porque eran las 2:45 y ellos dos acababan de irse a Thamel. Les escribí al celular para que se devolvieran pero nunca recibieron mis mensajes!

Volvieron antes de las 3 pm y alcanzamos a estar juntos en esa siguiente replica, QUE FUE CIERTA. Fueron momentos de angustia, desespero y frustración indescriptibles!

Alcancé a escribirle un mensaje a mi mama antes de que las comunicaciones se cayeran: “mami hubo un terremoto en Kathmandu. No te preocupes por mi. Estoy bien. Te amo”. Sin pensar que esa seria la ultima vez que mi celular funcionaria!

No tenia mucha batería, entonces aproveché para escribirme en el brazo los números de celular de mi mama Nepalí y de Tarun, para poder quedar en contacto con ellos!




**Con él nunca pude volver a hablar desde ese momento.. pero a Sanju la llamaba entre una y dos veces al día de celulares prestados, para saber ella como estaba y para confirmarle que yo seguía bien!

Ya estaba empezando a oscurecer, entonces decidimos buscar donde dormir… un señor nos presto un mapa y vimos que había un parque relativamente cerca de donde estábamos. Se llama Tundikhel . Ahí pasaríamos el resto de los días.

El camino hasta allá fue muy impactante! Empezamos a ver como toda la ciudad había quedado destruida… nubes de polvo y caras de angustia son las cosas que mas me acuerdo.

Llegamos al parque y fue la primera vez en 7 horas que me sentía segura y tranquila! Este es un lugar de varias hectáreas…vacío…  no había ningún peligro!

Nos sentamos y abrimos las maletas de ellos. Como habían hecho trekking tenían sleepings, ropa térmica, almohadas… incluso unas pastas para filtrar el agua en caso que no encontráramos agua limpia.

Me puse unos pantalones, una bufanda y una chaqueta de ellos. Estuvimos hablando un rato y después nos acostamos. La noche estaba despejada.  Y eso nos daba aun mas tranquilidad, porque los días antes había estado lloviendo mucho.

Las replicas no paraban! Y no se imaginan cómo se alcanza a sentir cuando uno esta acostado literalmente sobre la tierra. Parecía como si estuviera en un barco en contra de la marea! De un lado a otro todo el tiempo! Pero bueno, al final lo único que importaba era que estábamos en un sitio seguro!

Esa noche conocimos varios niños que fueron a dormir al parque… los papás estaban en sus pueblos y ellos por algún motivo estaban ese día en Kathmandu. Compartimos comida entre todos y los australianos les prestaron ropa.

Esa noche nos dormimos como a las 2 de la mañana y a las 5 nos despertó otro fuerte temblor… las noticias dicen que hubo dos replicas después del terremoto que también han sido consideradas como terremotos… estoy segura que esa fue una de ellas!

Domingo 26 de Abril

Ese domingo fue eternooo. Habíamos dormido solo 3 horas y nos esperaba un día con temperaturas de hasta  30 grados centígrados a la “intemperie”! Yo me amarraba el saco en la cabeza para protegerme del sol… pero no servía de mucho.

Tobby y Seamus eran muy activos durante el día… caminaban por todo el parque… pero yo me sentía muy mareada, débil, desesperada! No me movía. Me quedaba horas sentada esperando que pasara el tiempo para poder salir de ahí!

Los niños se me acercaban a ver si necesitaba agua o comida… o simplemente a acompañarme para que no estuviera sola! Pero lastimosamente, yo solo pensaba: “me están entreteniendo para robarme”… porque yo quedaba encargada de los morrales de los australianos mientras ellos no estaban!

**Increíble la mentalidad de Colombiana! Me dolió mucho darme cuenta después que ellos no tenían ningún interés además de ayudarme.
Esta fue una de las enseñanzas mas importantes que aprendí en mi viaje!  

Las horas pasaban y las replicas no paraban! Entendimos entonces que teníamos que quedarnos mínimo otra noche mas ahí!

Las familias empezaron a armar sus carpas con palos que encontraban en la calle y plásticos. Incluso veíamos como llegaban con pipas de gas, estufas y ollas para cocinar!
  


 También llegó un carro tanque con agua al parque.

Pero la situación de sanidad empeoraba cada vez mas!  La gente estaba entrando al baño en la tierra porque los baños que habían instalado para ayudar a los cientos de familias, ya estaban muy sucios. El piso estaba inundado de basuras… esto me iba frustrando aun mas!

Tobby llegó y me prestó su celular para mandarle un mensaje a mi mamá. El tenia 3G y aunque no le quedaba mucha pila, entendía mi urgencia para comunicarme con mi familia.

Le escribí: “Mami estamos en un parque… es un lugar muy seguro! Estoy con dos australianos que me han ayudado todo el tiempo! No te preocupes por mi!”. Después de enviarlo, quede mas tranquila.
Como éste, le mande 2 o 3 mas mensajes durante esos días a mis papás!

Nos sentamos los tres a jugar cartas… las familias venían a ver y aprovechaban para tomarle fotos a Seamus! él era mono, con ojos azules y muy alto entonces todos se morían con él! J

En ese momento la mamá de Tobby lo llamo! Les había conseguido a ellos dos tiquetes para devolverse a Sydney el lunes. Estaban felices… pero al mismo tiempo preocupados por mi! Se iban al día siguiente y yo me quedaría sola en el parque.

**Pero la verdad para mi no era un problema! Yo definitivamente me quería quedar en el país! Estaba esperando que pasaran estos días de replicas y volvería a la casa de Sanju, mi mama nepalí. Por fin no solo me había adaptado a la vida en Kathmandu, sino que también me había enamorado de mi trabajo como voluntaria! Estaba enseñando clases de baile a los niños de primaria en un colegio estatal… y aunque inicialmente no me gusto mucho la idea porque este no era el programa al que yo me había inscrito, después me enamore de él! Entendí el poder que tenia el baile para comunicarme con los niños y hacerlos felices! Y eso no tenia precio!



Esa tarde una familia nos acogió … estaban armando su carpa y nos invitaron a dormir allá! Nos dieron agua y comida todo el tiempo! Incluso, nosotros debíamos comer primero y repetir, para que después ellos comieran lo que quedaba!

Definitivamente esta es una cultura increíble! La generosidad, humildad y  paz que transmiten es envidiable! Nos cuidaron como si fuéramos parte de ellos! Son personas muy valiosas espiritualmente; lo material para ellos no tiene ninguna importancia.

Esa tarde nos contaban como todos simplemente “aceptan” lo que había pasado! Este terremoto no era una catástrofe, ni un problema para ellos… simplemente así sucedieron las cosas y ahora solo esperaban que el peligro pasara para volver a sus casas!
¿Y si ya no tenían casa? pues empezarían desde cero!
Que fortaleza! Que actitud ante la vida!
**mi segunda enseñanza de vida en un solo día.

Esa noche fue muy difícil. No paró de llover y no cambiamos tantos debajo de la carpa… muchos amanecieron mojados y otros ni siquiera pudieron dormir!

Lunes 27 de Abril

A las 5 de la mañana suena el único celular que quedaba con pila en la carpa! Alguien contesta y me dice: Daniela is for you!

Cuando cogí el celular, era albertttt. Mi hermana! Casi me muero de la felicidad! Aunque para sorpresa mía, mi familia llevaba buscándome hace 3 días! Nunca recibieron los mensajes que les había mandado del celular de Tobby.

Casi me muero! Me dolía mucho saber que ellos habían estado preocupados por mi, cuando en realidad yo estaba en un lugar seguro!

La pila ya se iba a acabar y la llamada se corto!
Que desespero! Que impotencia! Empecé a llorar L

Minutos después entró otra llamada. Era mi mamá. Se oía mas tranquila que yo y me dijo que me fuera para la embajada americana. Que allá me iban a ayudar!

**Colombia no tiene embajada en Nepal, entonces esta podría ser una buena idea para poder recibir ayuda!

El papá de la familia nepalí que nos había acogido y Seamus me llevaron a tomar un taxi. No me pude despedir bien! Estaba muy angustiada y no podía parar de llorar!

Llegué a la embajada y les explique lo que había pasado. También les dije que iban a recibir una llamada desde Colombia para que revisaran si podían ayudarme! Pero lastimosamente, el portero me dijo que debía ir por mis papeles primero y que la policía debía transferirles mi caso para que ellos pudieran dejarme entrar.

Yo traté de explicarle que no era seguro ir hasta mi casa porque quedaba a 1 hora de ahí! Con las replicas, era muy peligroso irse en taxi… y mucho mas caminando! Pero al final, no tuve otra opción.

Desesperada, me fui para una estación de policía… como a 6 calles de ahí!. Convencí a uno de ellos para que me llevara hasta mi casa por mis papeles!

El policía me llevo a la estación de Balaju que era el área donde yo vivía, y ahí me pasaron de moto y otro policía me llevo hasta mi casa.  

Fue ahí cuando empecé a entender la magnitud de los daños! La ciudad estaba destruida… el policía alcanzo a parar 3 veces para llamar a la patrulla a que vinieran a ayudar porque en ese “instante se acababa de caer otra casa”… pues aunque las replicas ya no eran fuertes, las viviendas habían quedado muy débiles después del terremoto… con cualquier movimiento se estaban viniendo abajo.

Llegue a mi casa y el policía me dio dos minutos para empacar… o sino se iba a devolver sin mi! Entonces entre a mi cuarto empaqué mi pasaporte, el computador y algo de ropa en un morral. A la salida me encontré a Sanju y las demás familias… estaban durmiendo afuera de la casa desde el día del terremoto.

Salí corriendo y no tuve tiempo de darle muchas explicaciones a ella! Pero me entendió! Sabia que no me podía quedar mas tiempo ahí! Mi cuarto tenia varias grietas y pedazos de pared caídos! Me dio escalofrío ver esto y ahí me concienticé que por mas que quisiera, no era seguro quedarme en Nepal! Hasta el miércoles 6 de mayo habían sido registradas mas de 150 fuertes replicas!
** CNN había informado que se habían presentado mas de 1000 replicas de mas de 3 grados, 100 de mas de 4 grados, 10 de mas de 5 grados y una de mas de 6 grados.

El policía me llevó hasta la embajada Americana, pero cuando llegamos el portero reviso mi pasaporte y me dijo: “No la podemos ayudar. Usted no es Americana”. Yo no lo podía creer! Yo le había dicho eso desde el principio!

Me puse a llorar. Desesperada ya no sabia que hacer! Trate que él llamara a mi mamá para que le avisara por lo menos que yo estaba afuera de la embajada. Pero fue imposible!

En ese momento, un señor estaba oyendo mi conversación con el portero y me ofreció irme con él. Me dijo que tenia internet en el hotel y podía llamar a mi mamá por viber. Pero pensé que no valía la pena correr ese riesgo! Me parecía raro que él tuviera internet cuando todas las redes estaban caídas en la ciudad…  

Me volteé y empecé a esperar a que pasara un taxi para devolverme al parque donde había dormido esos días! Al final, era el único sitio donde podía estar segura.

En ese momento oí a alguien gritar: “Daniela Londoño”… pensé que ahora si estaba alucinando… quien podría llamarme por mi nombre en Nepal? Era Santiago Arrubla, el cónsul de Colombia en india!

**Santiago es una persona increíble! Que trabajó con cuerpo y alma para encontrarnos a todos los Colombianos que estábamos desaparecidos después del terremoto!

  
Yo no lo podía creer! Lo abrazabaaa! Estaba feliz de verlo!

Me llevó al hotel donde él se estaba quedando y por fin, después de 3 días, me pude bañar y comer algo distinto a Dal Bhat, noodles crudos y galletas! También llamamos a mi familia para avisarles que ya estaba con él! Sana y salva.

Lo acompañé después al consulado honorario en Kathmandu para tratar de reunir allá los demás Colombianos que estábamos en ese país!

Ese día, me llamaron de algunos medios de comunicación de Colombia. Y fue ahí cuando empecé a dimensionar lo que había pasado. Me sorprendió el gran apoyo del Gobierno Colombiano, de los medios de comunicación, de las redes sociales y de todas las personas que apoyaron a mi familia durante estos días! (amigos, familiares, conocidos y desconocidos!)
  
Gratitud Infinita con todos ustedes!

Esa noche llamaron a Santiago y le confirmaron que había un cupo en un vuelo del gobierno Español para ayudarme a salir del país. Me iría a New Delhi al día siguiente!

Martes 28 de Abril

A las 5 de la mañana salí con Santiago para el sitio donde estaban todos los Españoles que habían sido rescatados! Llegué allá y después de unas horas nos trasladaron al aeropuerto de Kathmandu para ir en un vuelo comercial a India.

Llegamos a New Delhi casi al medio día. Allá estaba la Mónica Lanzetta esperándome. Ella es la embajadora de Colombia en La India.
Una mujer con un CORAZON y una ENERGIA indescriptibles!

Esa tarde aproveché para comunicarme con AIESEC, la organización con la que había estado haciendo el voluntariado social, para ver si era posible trasladarme a un programa de voluntariado en esta ciudad!
Pensé que era una idea perfecta! Así iba a para poder terminar el sueño que tuve que dejar en Kathmandu!

Pero horas después, Mónica había logrado lo impensable: me había conseguido un cupo el en avión del ministro de relaciones exteriores de España. Viajaría esa misma noche a Madrid!

Para ser sincera tenía muchos sentimientos encontrados! Por un lado estaba muy feliz y agradecida con Moni por su infinita ayuda… iba a volver a España y en pocos días me encontraría con mi familia! Por otro lado, esto significaba dejar definitivamente la posibilidad de continuar con el programa social del que me había enamorado.

Esa noche salí para Madrid. Fue un vuelo muy largo pero no estuve despierta mas de 10 minutos. Me sentía muy cansada!


Miércoles 29 de Abril

Aterrice en Madrid en las horas de la mañana. Ahí tenia otro ángel esperándome: Fernando Carrillo, el embajador de Colombia en España. Me recogió y fuimos a la embajada.

Allá conocí a Diana Serpa, su esposa. Una mujer increíble como él!
Me sentía como en mi casa. Fueron mi familia, mi apoyo y mi compañía estos días!

Decidí quedarme una semana en Madrid. Necesitaba tiempo y espacio para asimilar todo lo que había pasado.

Estuve también con mi prima Mili que me consintió todo el tiempo! Pase feliz!

Jueves 7 de Mayo

Me levanté a las 4 de la mañana y me fui para el aeropuerto. Tenia vuelo para Barcelona, pues tenia que recoger mi NIE (numero de identidad de extranjería) y mis maletas que había dejado allá después de terminar el master.

El vuelo para Colombia salía ese mismo día, a las 4:40 de la tarde. Alcance a verme con uno de mis mejores amigos y salí para El Prat.

Llegué a Bogotá a las 10 o 11 de la noche! Mi familia me estaba esperando en el aeropuerto! creo que no hay palabras para describir lo feliz que me hicieron!





Viernes 8 de Mayo

Hoy ya les escribo desde mi casa en Bogotá. Feliz y tranquila!

Creo que no cambiaria nada de esta experiencia, aunque me hubiera encantado haberme quedado mas días en Nepal!

Fue un viaje único, llena de lecciones de vida!

Aprendí que viajar y conocer otras culturas es la mejor forma de entender la verdadera realidad que se vive en el mundo; aprendí que no hay nada mas gratificante que ayudar a los demás, y entendí que esto es lo que quiero seguir haciendo el resto de mi vida.



Puede leer otros artículos sobre la experiencia de Daniela en: 

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia