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8 de diciembre de 2015

POR QUE LA GENTE ES AGRESIVA.


Los rasgos de la conducta humana no están determinados exclusivamente por la herencia ni por el medio. El desarrollo de prácticamente todos los rasgos de la conducta humana es el resultado de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

Las causas de la conducta agresiva son múltiples. Los seres humanos son capaces de cualquier tipo de conducta, incluyendo la conducta agresiva e incluyendo también la bondad, la crueldad, la sensibilidad, el egoísmo, la nobleza, la cobardía y la travesura; la conducta agresiva no es sino una conducta entre otras muchas.

Estos dos puntos de vista opuestos acerca de la agresión humana -el de que la conducta agresiva es innata y el de que, aún admitiendo las influencias genéticas, resulta básicamente aprendida-

Los rasgos de la conducta humana no están determinados exclusivamente por la herencia ni por el medio. El hecho es que el desarrollo de prácticamente todos los rasgos de la conducta humana es el resultado de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

La conducta agresiva es el resultado de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

Entre los factores ambientales encontramos las teorías de aprendizaje para explicar las razones de la agresión. Estas teorías postulan que la agresión es aprendida a través de múltiples factores:

1)  Aprendizaje por asociación (Estímulo - Respuesta) Explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos.

2)  Condicionamiento instrumental u operante: La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner. Describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado.  Las contigencias de la respuesta aumentan o disminuyen un comportamiento en particular. Estimulada mediante recompensas.

3)  Aprendizaje Social - Aprendizahe Vicario (Por observación, imitación de modelos): Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos (los paticos)

4)  Aprendizaje Psicogenético: Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo.

5)  Aprendizaje por procesamiento de información: La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

Bases Biológicas de la Agresión: Diversas partes del sistema límbico se han asociado una y otra vez con la agresión.

1)  Envuelve el sistema de:
    A) Glándula Pituitaria
    B) Hipotálamos
    C) Sistema Límbico: El sistema límbico, también llamado cerebro visceral        
    D)  Amígdala: ¨Parte antero-inferior del sistema límbico

2)  Altas dósis de testosterona estimulan la agresión

3)  Bajas dósis de serotonina bajan la capacidad para manejar las emociones: Los científicos creen que una reducción anormal en los niveles de neurotransmisores interrumpe el flujo de impulsos eléctricos, lo que ocasiona un corto circuito en las emociones como la simpatía o la empatía, que inhiben el comportamiento agresivo. Se ha encontrado que existe una relación entre los niveles de neurotransmisores específicos, como la serotonina, y ciertos comportamientos antisociales, incluyendo la violencia.

4)  Factores Genéticos: La evidencia de una asociación entre la composición genética y la agresividad la encontramos en estudios empíricos de gemelos idénticos (que tienen la misma composición genética) y niños adoptados (genéticamente diferentes de los demás miembros de la familia). Estos estudios han demostrado que la herencia biológica afecta la tendencia hacia la agresividad independientemente del ambiente social en que se desarrolle el individuo

5)  Anormalidades Neurológicas: Estudios reflejan que anormalidades en el funcionamiento del cerebro,  reducen las inhibiciones a la agresión (i.e. daño en el lóbulo frontal del cerebro)

6)  Instinto: Lorenz y otros etólogos establecen que la conducta animal es instintiva, es decir que para todo acto realizado por un animal existe de antemano un arreglo dentro de su sistema nervioso que determina tal acto. Ante un estímulo específico la criatura reacciona siempre de una manera específica y predeterminada, y todos los miembros de esa especie reaccionarán de la misma manera al mismo estímulo. Según Lorenz, todos los animales tienen en su interior programas semejantes, al servicio de lo que él considera las cuatro grandes pulsiones: hambre, miedo, sexo y agresión. Naturalmente, claro está, los programas varían de especie a especie.

 Ambiente.
La agresividad o la conducta agresiva , al igual que tocar el piano, es en gran medida un resultado de la aprobación y del apoyo activo, lo mismo que, según las teorías, la conducta pacífica se produce porque es estimulada mediante recompensas

“las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos.”

A través de la observación enseñamos a los individuos lo que hay que hacer.

La experiencia aprendida es determinante en el comportamiento agresivo en los seres humanos. Los niños aprenden que una actitud agresiva les permite tener control sobre algunos recursos como por ejemplo los juguetes o la atención de los padres. Los niños también aprenden a ser agresivos, observando a otros comportarse agresivamente. Los niños cuyos padres usan la fuerza física para disciplinarlos, tienden a usar la agresión física cuando interactúan con otros y los padres que abusan a sus hijos, generalmente fueron niños abusados

Uno de los factores influyentes en la aparición de la conducta agresiva es el factor socio-cultural del individuo. Uno de los elementos más importantes dentro de este ámbito es la familia. Dentro de la familia, además de los modelos reforzados, son responsables de la conducta agresiva el tipo de disciplina a que es sometido el niño. Se ha demostrado que tanto un padre poco exigente como otro con actitudes hostiles y que desaprueba constantemente al niño, fomentan igualmente el comportamiento agresivo.

Otro factor influyente en la agresividad en los niños es la incongruencia en el comportamiento de los padres. Esta incongruencia se da cuando los padres desaprueban la agresión castigándola con su propia agresión física o amenazante hacia el niño. Así mismo se da incongruencia cuando una misma conducta unas veces es castigada y otras ignorada, o bien cuando el padre regaña al niño pero la madre no lo hace (lo protege).

Dentro del factor socio-cultural, tanto el tipo de sector donde se viva como expresiones “no seas cobarde”, “defiéndete”, “pelea”, etc., fomentan la agresividad.

A pesar de que los futuros delincuentes pueden mostrar importantes talentos no académicos, es probable que los maestros consideren que estos niños son una molestia y los castiguen y los pongan en ridículo. Este tratamiento áspero genera más hostilidad y enajenación. Para manejar la vergüenza de los constantes fracasos aumentan su nivel de “payaseo”, travesuras y perturbación. Cuando llegan al 4to. ó 5to. grado, los pequeños que caen en esta categoría se asocian con otros que tampoco son buenos estudiantes. Tarde o temprano, estos chicos son suspendidos, les cambian de escuela una y otra vez y, muchas veces, hasta dejan los estudios. Es frecuente que al llegar a la secundaria (si es que llegan) estos jóvenes estén vagando por las calles, odiando a todo el mundo.

Condiciones Sociales:
Ciertas condiciones sociales provocan que la agresión sea más probable, entre ellas:

El anonimato:
La pobreza:
Después de concluir que tanto los factores biológicos como el ambiente influyen en la formación de una conducta agresiva.


El comportamiento agresivo puede ser alimentado por la imitación, o sea que los padres tienen que desempeñar un rol más activo y comprometido, recordando que nuestro mayor competidor es la tecnología, no dejarle a ésta la función orientadora, ni permitirle ser el modelo más idóneo a imitar. Esta responsabilidad debemos asumirla y agregarle calidad al tiempo compartido con nuestros hijos: cuidando nuestro comportamiento, vocabulario, forma de conducirnos, expresiones, etc. cuando estamos con ellos. Igualmente debemos tener pendiente, a la hora de corregirlos, cómo y con cuáles palabras debemos hacerlo.

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