Gracias por su visita.

13 de diciembre de 2015

EL AMOR EN LA VEJEZ MEJORA LA LUCIDEZ


Permanecer sexualmente activo puede estar ligado a un funcionamiento cognitivo más alto a medida que las personas envejecen, según un estudio en la edición de marzo del American Journal of Geriatric Psychiatry.

Los hombres y mujeres de edad avanzada que estaban satisfechos con sus relaciones sexuales y consideraban la sexualidad un componente esencial de envejecer tuvieron un mejor desempeño en pruebas de funcionamiento cognitiva que aquellos que sentían que la sexualidad y las relaciones íntimas no eran importantes, reveló la investigación.

Estudios previos se han concentrado en la prevalencia de la actividad sexual en personas mayores. Pero la influencia en el declive cognitivo de la forma en que es percibida la sexualidad en una edad avanzada no se conocía, dijeron los investigadores.

En la investigación, realizada en Holanda, participaron 1.747 hombres y mujeres de un estudio más amplio sobre envejecimiento. Los participantes tenían una edad promedio de 71 años. Casi 75% tenían pareja. Los investigadores evaluaron la función cognitiva con pruebas de memoria, velocidad de procesamiento mental, función cognitiva general e inteligencia fluida, o la habilidad para razonar o pensar de forma abstracta.

Los participantes respondieron a cuatro preguntas sobre la importancia de la sexualidad a nivel personal y para la gente mayor en general, y sobre su actual vida sexual y la necesidad de relaciones íntimas en la edad avanzada. Se tuvieron en cuenta las enfermedades crónicas, depresión y medicamentos.

En torno a 25% de los participantes calificó su sexualidad actual o personal como importante o muy importante, mientras que 41% la consideró sin importancia. Casi 28% estuvo de acuerdo de que la sexualidad a edad avanzada ya no es importante, mientras que 42% sintió que era importante.

La actual actividad sexual fue considerada como agradable por 32% y no agradable por 6%, pero 67% creyó que la intimidad y el contacto físico aun son necesarios entre las personas ancianas, mientras que 12% no estuvo de acuerdo.

Los participantes que no consideraron importante el comportamiento sexual o la necesidad de intimidad, y quienes consideraron sin importancia sus actual sexualidad y su vida sexual desagradable, tuvieron puntajes promedio más bajos en pruebas cognitivas comparados con quienes sintieron que la sexualidad era importante y estaban satisfechos con su actual actividad sexual. La asociación entre un funcionamiento cognitivo más bajo y la creencia de que la sexualidad no era importante fue significativa tanto en hombres como mujeres, pero pareció más fuerte entre las mujeres, dijeron los investigadores.


Advertencia: el estudio no incluyó participantes con deterioro cognitivo grave. No se pudo determinar una relación de causa y efecto entre la sexualidad y el funcionamiento cognitivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios