Google Ads

LIBRO VALERIA EN EL AFRICA




Escribo porque mi papá me lo pidió y sé que es una buena manera de darle las gracias por haber confiado en mí y haberme dejado vivir una experiencia como ésta; porque no es fácil para un papá aceptar que su hija quiera vivir de la forma en que nadie quisiera hacerlo; en medio de la pobreza y el hambre.

Además, sé que los seres humanos olvidamos muy rápido... pero después de un tiempo, leer el diario de lo que viví acá va hacerme recordar cada momento y cada detalle de esta experiencia, porque sé que esto no se me puede olvidar.

Estoy ahora en un cuarto llorando porque siento que he sido la persona más desagradecida del mundo.

Cuando decimos que somos conscientes que lo tenemos todo y que somos muy afortunados, realmente no entendemos nada, o por lo menos lo digo por mi.

Siempre he pensado que soy muy consciente que vivo en una "bola de cristal", pero ahora sé que no entendía la magnitud de lo que esto significabaEs muy diferente saber las cosas a vivirlas en carne propia.

Toda esta experiencia empezó hace más o menos un año cuando les dije a mis papas que me quería ir de intercambio con mi universidad y ellos me apoyaron con la idea; así que me puse a hacer la vueltas y en agosto llegue a Barcelona.

La experiencia fue increíble: viví con personas de otras partes del mundo, comí muy rico, conocí Europa, crecí como persona y aprendí muchísimas cosas. Creo que me abrió el panorama y los ojos para ver las cosas de una forma más global. Además pase increíble porque estaba con un amigo que conocía desde el colegio y una amiga que es como mi hermana, entonces ya se pueden imaginar.

Mientras yo estaba en Barcelona una de mis mejores amigas estaba en India haciendo un programa de voluntariado con AIESEC. Esto me parecía increíble,así que pensé que podría hacerlo cuando terminara mi intercambio.

Les dije a mis papas y les explique cómo funcionaba... y como tengo la familia más linda del mundo ellos me apoyaron. Me dijeron que esperara un tiempo a ver cómo le iba a mi amiga allá. En el siguiente mes decidí que lo quería hacer y pague la inscripción (más adelante les conté a mis papas que era un hecho; yo estaba decidida).

Mi mamá se veía más convencida que mi papá. Él generalmente no opina mucho, aunque esta vez si me dijo: "No Vali que vas a ir por allá, ven que acá en Colombia también encuentras lo mismo". Y si, él tiene razón, pero le explique que era la oportunidad de conocer otro país, otra cultura, practicar el inglés etc. Nunca lo pude convencer del todo pero él como siempre me apoyo.
  
Después de pagar la inscripción ya tenía acceso a la plataforma de AIESEC. Se trata de una organización global, sin ánimo de lucro que permite a los jóvenes encontrar experiencias de trabajo social alrededor del mundo.
  
 Participar es muy fácil. Hay que hacer una hoja de vida y ciertos pasos previos antes de poder entrar a la plataforma digital, pero todo es muy sencillo. Se trata de una página web en la cual tienes un usuario y puedes buscar trabajos sociales en cualquier lugar del mundo. Así que los siguientes meses me dedique a buscar opciones en África porque me interesaba hacerlo allí.

Una niña de AIESEC me recomendó una organización en Kenia llamada GDA Kenia, me dijo que era organizada y que sabía de jóvenes que habían tenido muy buenas experiencias en ese país.

Le di prioridad a esto y muy pronto aplique a esta organización. Todo salió perfecto y me aceptaron como voluntaria. En la mayoría de los casos en los trabajos de AIESEC la persona debe pagar únicamente el tiquete y le dan la comida y dormida, pero esta era una de las pocas excepciones porque debía pagar 17000 chillian pesos mensuales que equivalen a $200 usd.

La experiencia iba ser enriquecedora, ¿pero cómo les decía a mis papás que además de pagar el tiquete tenía que pagar 200 dólares mensuales? esto teniendo en cuenta que inicialmente les dije que el programa incluía todo. Pero bueno, finalmente esto sería lo de menos...luego les dije que yo lo pagaría con mis ahorros y así fue.
  
El día llego. Primero de enero a las 6 de la mañana. Vuelo de Barcelona a Estambul con una escala hasta las 7 de la noche para llegar a Nairobi, la capital de Kenia, a las 3 y media de la mañana.

Todo salió muy bien, aunque yo estaba nerviosa porque me preocupaba enfrentarme a un aeropuerto estando sola.

 El día antes había acordado con Gen (una niña de la fundación AIESEC) que un taxi me iría a recoger al aeropuerto de Nairobi. Y así fue. Llegue a Nairobi a las tres y media AM como estaba planeado y había un hombre afuera del aeropuerto con un letrero escrito en lapicero qué decía Valeria AIESEC. Me acerqué al hombre, le dije que yo era Valeria y nos fuimos hacia el taxi... era oscuro y no podía ver mucho, era un carro muy viejo.

El se llamaba Joseph y hablaba en ingles, así que la comunicación fue muy fácil. Me dijo que si tenía dinero para pagarle y le dije que tenía euros, pero él me respondió que debía pagarle en chilli keniano (la moneda de acá). Entonces le propuse que cuando él volviera a la casa a la que me dirigía, le pagaba.
Sin duda no le gustó la idea y me dijo que me pararía en un cajero. Yo no podía hacer nada; él seguramente necesitaba la plata y yo tenía que vencer el miedo de la situación. Entonces paramos en una estación de gasolina en busca del cajero.

Había un camión lleno de soldados, o no sé qué eran realmente, pero en todo caso eso hacia mas miedosa la escenaJoseph me dijo que yo era un "sungo" y que no debía andar sola nunca, entonces se bajó conmigo y me acompaño al cajero.

Abrí la puerta para entrar al cajero y allí había un hombre Africano en una silla. Casi me muero del sustoJoseph me dijo que eran hombres de seguridad. (Esta parte no se la conté a mis papas pero ahora la van a leer)

Seguimos por una carretera oscura como 15 minutos y llegamos a una puerta de metal. Nos abrió un hombre. Yo no entendía nada, pero ahora de día pude ver de qué se trataba: es un conjunto cerrado de casas, aunque no puedo decir que sean pobres porque ahora que estoy aquí me siento en una mansión.

Joseph llamo a alguien y le dijo que ya estaba allí, y enseguida salió una mujer Africana de la casa. Ella hablaba muy poco inglés, pero me recibió muy bien;me abrazaba y me hizo sentir mejor.

Entrando a la casa ella me paso unas chanclas, me quite mis botas y me las puse. Me ofreció té y me mostró la casa. Yo no entendía quién era Susan pero ahora veo que es como la mamá de los internos que vienen a vivir aquí.

La casa está sola. Yo soy la única en este momento, pero está llena de camarotes y normalmente hay mucha gente. Los estudiantes empezarán a llegar en los próximos días. Hable con Susan como 10 minutos y me fui a dormir.

Hoy me levante y me bañe, obviamente con agua fría. Afortunadamente tenía un jabón en mi maleta porque acá no hay papel higiénico, ni jabón ni nada de aseo; las personas lo deben traer pero yo no sabía.

Con respecto al trabajo, quedé de avisar el día que llegaría, así que ayer les escribí un e mail para informarles. Creo que empezaré el lunes porque todavía no sé cómo salir de acá.

Hoy durante todo el día estuve con Susan. Ella es muy especial, me dio una vuelta por el condominio y me presento a todo el que se encontrara... abrace y salude a todo el vecindario.

Me sentí como un extraterrestre, todo el mundo te mira y te señala porque eres blanco.

Después cocinamos papas y huevos fritos de almuerzo y comida. Ella me dijo que las papas fritas y los huevos no eran la comida normal pero como estoy sola Susan me está contemplando. Me explicó que los huevos y el aceite son muy caros y no puede hacer esto para 20 personas.

Después de cocinar nos sentamos en la mesa y hablamos un rato. Me dijo quepara los Africanos los blancos eran muy superiores: eran muy inteligentes, tenían mucho dinero y estaban más cerca a Dios.

Le pregunté sobre su vida. Me contó que viene de Uganda, tiene 3 hijos y a su marido lo mataron en el régimen dictatorial del presidente Idi Amin Dada. Yo no entendía nada y en medio de mi ignorancia me parecía que esto era irreal, pero ahora llegué a mi cuarto y empecé a investigar sobre la historia de ese país.

Su inglés es muy reducido y además es Británico, lo que lo hace más difícil de entender.
  
Hablamos mucho rato y cada 5 minutos me daba escalofrió de las historias que me contó. Entre ellas, me dijo que había visto cómo un hombre mataba a su hijo y se lo comía... yo todavía me niego a creerlo.

Apenas llegue a mi cuarto empecé leer sobre toda la historia de Uganda y entendí un poco mejor. Este Presidente de Uganda era caníbal y seguramente influenció a sus más de 23 mil guardaespaldas a serlo. Asesinó a todos sus posibles enemigos; se calcula que más de 500 mil personas fueron víctimas (entre los cuales el padre de Susan).

Cuando su esposo muere, ella es rechazada por la sociedad y le da un pre infarto. Estuvo en coma por un año con medio cuerpo paralizado. Pero desde entonces dice que Dios la ayudó a recuperarse y por eso es que ahora puede trabajar.

Me conto además que a ella la ayudan dos señoras, entre ellas la dueña de esta casa a la cual llama mamá. Aunque también es pobre, Susan me dice que hay gente que lo es mucho más, y que me daré cuenta de esto cuando vaya a trabajar. No puedo ni imaginarlo.

Creo que si me pongo a contar todo lo que Susan me dijo hoy no terminaría nunca y ahora me comen los mosquitos por la luz del celular. Así que me dormiré y mañana continuare con mi diario

Escrito por: Valeria Londoño
Fecha: Enero 2 de 2.014

LEA EL SEGUNDO INFORME EN:
http://enpazyarmonia.blogspot.com/2014/01/valeria-en-el-africa-segundo-informe.html


NOTA: SI DESEA PUEDE DEJAR AQUI SUS COMENTARIOS UTILIZANDO LA OPCION QUE SE DESCRIBE A CONTINUACION




Nairobi, Enero 3 de 2.014

Hoy me levante y tenía un e mail de Vincent, el hombre que me había contactado para asignarme el trabajo. Me dijo que si nos podíamos ver en el centro de la ciudad , pero le dije que no había salido nunca y que no conocía nada, así que me respondió que vendría por mi a las 11 y media.

Un poco más tarde de las once llego Vincent; él se veía muy bien presentado,me saludó y me llevo al carroYo estaba asustada porque no sabía nadani a dónde me llevaría, ni quién era él. Pero no tenía otra opción que confiar en que Vincent era una buena persona que trabajaba para Gda Kenya.

Salí al carro y él me abrió la puerta... adentro habían dos hombres más y casi me da un infarto.

Yo venía preparada con un billete y una hoja con número de teléfonos de contacto, como me dijo mi papá. Andamos como 20 minutos pero para mí fueron una eternidad.

Ellos hablaban Suajili y yo no entendía nada. Con la historia que Susan me había contado anoche, me imagine de todo. Se me paso por la cabeza que estaban hablando de lo que me iban a hacer... como me iban a matar, mejor dicho, de todoo!

Pensé cómo podía tirarme del carro para escapar.

Pero después me tranquilicé y le pregunté a Vincent que para dónde íbamos y me dijo que primero iríamos a la oficina y luego me iba a llevar a los "bajos" a ver mi trabajo.

Llegamos a un sitio como un parqueadero lleno de basura, algo parecido a la galería de mi ciudad y allí nos bajamos. Andamos como una cuadra hasta una casa con unas escaleras oscuras. Subimos y allí estaba la oficina.

Era una puerta que tenía letreros de la organización AIESEC, entonces eso me tranquilizó.

Vincent no pudo abrir la puerta porque al parecer no tenía las llaves. Me dijo que había regresado de vacaciones entonces que las había olvidado... que mejor fuéramos a almorzar.

Salimos de allí y como a media cuadra entramos a un lugar con unas mesas. Había una carta encima de la mesa pero yo no entendía nada. Él medio me explicó qué era la comida y lo menos raro era una carne.

La comida era como un sancocho pero la carne eran solo gordos en pedazos pequeños y el caldo era lleno de aceite. No podía decir que no quería comérmelo porque sería una pésima primera impresión. Almorzamos. Yo ni mastique. Le dije que si podía pedir agua y me pidió un vaso con agua.

Él pago la cuenta. Mi plato valía como 1500 pesos colombianos y me dijo que él invitaría hoy.

En el almuerzo Vincent me conto lo que hacía. Él es el fundador de la organización y tiene muchos proyectos sociales. Me dijo que mi trabajo empezaría el lunes porque él mañana se iba a visitar unas fincas, ya que estaba desarrollando un proyecto en donde estaba buscando inversionistas para comprar unas máquinas que harían sus cultivos más eficientes.

Me dijo que tenía dos reuniones allí y se devolvería el domingo. Le pregunte si podría ir con él y me dijo que sí.

No se si mis papas me van a matar pero sería la oportunidad para conocer mas de este PaisSon 6 horas de viaje con una persona que maneja, él y yo. Después empecé a pensar en lo que me había metido.

Todavia no sé si es buena idea ir. Él mas adelante me contó que allá se encontraría con su abuelo que es un hombre rico que quiere invertir en el proyecto. Me dijo las partes a las que iríamos y que pasaríamos por el borde de ... no me acuerdo. Pero que desde ahí podría ver los animales salvajes.

Volvimos al carro, pero ahora solo Vincent y yo. Él manejo hasta las favelas,que son las más pobres y más grandes de África, se llaman KiberaEn el camino me conto de lo que haría durante este tiempo.

Con los fondos recogidos por donaciones, la organización ayuda a madres que viven en estos suburbios, para que desarrollen su negocio.

Ya han logrado ayudar a mas de 30 mujeresLa idea es que las mujeres puedan emprender sus ideas de negocio para tener dinero para alimentar a sus familias y poco a poco ir pagando este capital sin interesesMi trabajo en este proyecto se trata entonces de visitar los negocios en el slum (la favela) y hacerles seguimiento para asegurarme que estén funcionando correctamente.

Llegamos allá... eso no se puede describir, es otro mundo. Ojala pudiera tomar miles de fotos, pero es peligroso llevar cosas de valor.

Son muchas personas andando por las calles, que son en realidad caminos de piedra y polvo, y en algunas partes son solo inundacionesLas casas son pedazos de metal.

Llegamos a donde la primera mujer, divinaa. Ella estaba con sus dos hijos y su negocio era de granosCompra los granos sucios sin pelar y ella los procesa y los empaca en bolsitas para su venta. Vincent me presentó y estuvimos allí como 10 minutos. Luego fuimos a donde otras dos que tienen peluquerías.

No puedo describir los negocios. No tienen piso, son dos metros por dos metros de lata.

Vincent me dijo que no entraríamos a los slums, que eso lo haríamos la próxima semana. Por hoy solo habíamos estado en las afueras de estos suburbios.

No me imagino lo que me va tocar ver y no me imagino yo sola caminando por ahí, pero seguramente la próxima semana lo debo hacer.

Mientras veía esos negocios solo pensaba qué se me ocurría para hacer lo más prósperos, y realmente es que no tengo ni ideaaa.

Mis conocimientos de administración son inútiles en este caso. Le dije a Vincent que tenía que entender más sobre la vida de estas mujeres y de estos suburbios para poder pensar en algo. Me dijo que poco a poco iba a hacerme una idea mas clara de todo.

Vincent finalmente me trajo hasta la casa y llegue a tomarme un litro de agua para pasar el almuerzo.

Susan después me acompaño a comprar mangos un puestico de frutas que hay afuera.

Ahora estoy en mi cuarto escribiendo y pensando si debo o no ir con Vincent.

Ya tomé una decisión y mejor no voy a ir, porque voy a tomar los menores riesgos posibles. Ya haber venido aquí es una experiencia suficiente.

Le pregunté a Susan que opinaba y me dijo en medio de su tartamudeo que no debía ir. Que uno nunca sabía si realmente era seguro. 

Me contó que a ella la habían violado a los 7 años.

Acabo de recibir un mensaje de Laura, una niña que vivió conmigo en España. Ella está visitando a la familia de su novio que vive aquí en Nairobi. Me dijo que si podíamos venros. Sería superrr.

Hasta mañana, los amo…





Los milagros existen.

Cuando estaba en Barcelona conocí una niña inglesa (Laura) en el apartamento en el que vivía.

Éramos compañeras de piso, así que vivimos juntas durante un tiempo pero nunca nos hicimos muy amigas.

Su novio era de Nairobi (Rishi) y en  una ocasión me dijo que lo iba a visitar en vacaciones

Hace unos días le escribí a ver si al fin venia y me dijo que estaba acá, que estuviera con ellos el fin de semana que le había contado a la familia de Rishi sobre mi situación y ellos me estaban esperando.

Acordamos en vernos en el club de polo donde iba a jugar su novio.

Le pedí a Susi (Susan), la señora de la casa que me acompañara en un taxi (el mismo que me trajo del aeropuerto a la casa) y llegue allí por la tarde.

Estuvimos un rato allí y luego fuimos a su casa (La de la familia de Rishi). Allí me encontré con una familia increibleee.

Todos pendientes de mihasta me ofrecieron quedarme a vivir allí.

Conocí el estrato 6 de NairobiUna casa espectacular, con piscina, perros y todas las comodidades del mundo. 3 vigilantes, empleadas, Varios carros , etc. y la familia posee una Empresa de autopartes.

Me dieron uno de los muchos cuartos de la casa y me ofrecieron quedarme hasta el lunes que el papá me llevaría temprano para poder empezar mi trabajo a tiempo.

La casa tiene libro de visitas y les dejé un mensaje que se puede ver en la foto.

Comí carne asada, ensalada, pasta y sanduches.

Aquí estaré hasta el lunes y no puedo describir lo agradecida que estoy con mi amiga y con estas personas.


Laura y Richi se van para para un safarí y luego viajan a Oman y no me volveré a ver con ellos.






Hoy que llegue a la casa, ya tenia dos nuevos compañeros, una niña de Brasil y un niño de China (Chihuie).

Hablamos un rato de nuestras culturas, comida, religión, costumbres, política, etc y aprendí muchas cosas.

Chihuie, el de China le encanta la carne de perro! Casi me muero, y Yasmin es vegetariana y dice que no hay ninguna diferencia entre matar un perro a una vaca o un cerdo, los animales son amigos del hombre y tiene mucha razón en lo que dice.

El dice que en China se comen todo lo que vive en la tierra menos los humanos y todo lo que vive en el aire menos los aviones jajaja!.  También nos contó que el gobierno no los deja usar internet, ni pueden abrir cuenta en Facebook y tienen muchas restricciones. Además nos contó que las parejas cuando se casan tienen que pagar plata para poder tener hijos.

Estuvimos un rato hablando mientras desayunábamos y después fuimos con Susi al centro de la ciudad (La casa que queda en las afueras) para reunirnos con una persona encargada asignarnos el trabajo en AIESEC.

Cogimos un "matatu", el transporte publico de Nairobi, algo similar a un microbus peroson vehiculos muyyy viejos y en muy malas condicionesademás los conducen muy rápido y muy brusco.

Nos tomó más de una hora para llegar al centro de la ciudad por el tráfico que había.

La ciudad es un caoss!

Ríos de gente caminando por las mismas vías de los carros y carros casi pisándolos y pitando, cruzando las calles sin ningún tipo de orden.

Las calles dañadas, llenas de basura y todos africanos.

No logre encontrar ni un "musungo" (como ellos nos llaman). Por eso todos nos miraban extrañados por nuestra presencia algunos inclusive nos gritaban

Luego de encontrarnos con esta mujer de la organización y hablar un raro con ella regresamos a casa y Susi cocinó para nosotros la comida.  Nos enseñó a hacerChapati que es como una especie de mezcla entre pan árabe y crepe hecho con harina,  agua y aceite y un grano similar a las lentejas.

Comimos y nos quedamos hablando un rato con Susui.

Ellos se fueron a dormir y yo me quede un rato mas con Susime dijo yo era el segundo ángel que ella había visto en su vida!. Se me pusieron los pelos de punta.  Le pregunte que porque y me dijo que lo podía ver y que lo sabía desde que llegué.

A veces pienso que  Susi es como loca!.  Pero cualquier persona se vuelve loca después de sufrir lo que ella tuvo que pasar.

Me fui a acostar y ahora estoy escribiendo.






He dejado de escribir estos días porque siento que no ha habido mucho que contar.

Definitivamente los seres humanos nos acostumbramos a todo muy rápido, a lo bueno y a lo malo.
Con lo único que no he podido es con los mosquitos. Aunque me eche medio frasco de repelente antes de acostarme me pican toda la noche, entonces no he podido dormir muy bien.

Estos días me han pasado varias cosas muy buenas. Recibí un muy buen regalo de mi abuelo: el dinero para ir a un zafari a Masaimara, entonces probablemente iré el próximo fin de semana :).

También estuve en una especie de centro comercial almorzando y me comí la mejor pizza de mi vida. No sé si en serio estaba tan buena o si es porque llevo comiendo granos, chapati, uguari y arroz todos estos días. Además invite a Susi, la señora de la casa a comer pizza y fue un gran descubrimiento para ella. Me dijo que iba a ahorrar para llevar a su hijo a probar la pizza.

Recibí un mensaje de la mamá de Rishi invitándome otra vez a quedarme con ellos pero creo que no debo dejar a mis nuevos roomates (compañeros de cuarto) y aunque es una gran tentación para mi, no creo que sea lo correcto y por eso decidí rechazar la invitación.

También conocí nuevos voluntarios de AIESEC que se están hospedando en otras casas. Estuvimos haciendo varias actividades y cada uno tuvo la oportunidad de contar acerca de su experiencia y su trabajo en el slum (Tugurios).

Ayer tuve una conversación larga con Yasmin (La brasilera). Ella es vegetariana y le pregunte todo sobre su forma de vida. Tuvimos una discusión y cada una planteo su punto de vista. Yo le explique que a pesar del amor que tengo por los animales, considero que hay un ciclo de vida  y cada especie tiene una forma de supervivencia, los seres humanos somos una especie como cualquier otra. Sin embargo ella tenía varios argumentos importantes y me mostro dos videos que me impactaron mucho y sería bueno que todos los viéramos:

Video1: LA CARNE ES DEBIL:
Documental creado por el Instituto Nina Rosa del Brasil que trata sobre los derechos de los animales y su explotación como producto de alimentación, así como el impacto que representa para la salud del ser humano y el medio ambiente. 
http://www.youtube.com/watch?v=ilD5MrQbUsk


Video2: EARTHLINGS
Documental ganador de múltiples premios que denuncia cómo nuestra especie utiliza, abusa y tortura a otras especies animales. 
http://m.youtube.com/watch?v=D8mLO9EGCUw


Creo que esto me puso a pensar que no quiero volver a comer carne o por lo menos de  tan frecuentemente.

Hoy estuve en el Parque Nacional de Nairobi con Yasmin, Simon (el chino se puso este nombre para sobrevivir jaja) y otra brasilera. Fuimos a un orfanato de animales donde se pueden ver los animales salvajes en jaulas. No es lo que esperaba porque es triste ver los animales encerados pero son animales enfermos que luego van a volver a la vida salvaje y este lugar hace una labor increíble. Tuve la oportunidad de interactuar con un león de 4 meses y fue muy chévere poder estar  con estos animales.  Mañana vamos a ir a el orfanato de elefantes y de jirafas que es muy famoso en la ciudad. 

Respecto a mi trabajo, diseñé una hoja donde las mujeres pueden llevar la contabilidad de sus negocios. De esta manera podré saber mucho más sobre el funcionamiento y el manejo de estas personas con sus negocios. Además, creo que me podre dar cuenta  de donde está la "clave" para poder aportarles algo y hacer más rentable estos establecimientos. No sé qué tan fácil va a ser explicarles la gran utilidad de esta herramienta pero espero que funcione de manera exitosa.

Algo muy chistoso es que siempre que digo mi nombre entienden malaria jajaja. No, no soy una enfermedad, soy Valeria. Es un nombre desconocido para ellos y en ingles suena como malaria.


Mis compañeros ya me dicen malaria ajajaj, espero que esto no atraiga la enfermedad. 

Parque Nacional de Nairobi 
 Visita al Orfanato de animales

Jirafas y Elefantes




El Parque Nacional de Nairobi está situado a aproximadamente 10 km al sudoeste de la capital.

Se trata del primer parque del África Oriental, datado del 16 de diciembre de 1946.

El orfanato animal de Nairobi se encuentra hacia el interior. Y no se debe medir por su tamaño, sino por su calidad.

Podríamos resumir el lugar como un simple parque zoológico, pero es mucho más que eso. Cada animal presente nació en cautividad o ha sido salvado. Cada uno posee una pequeña reseña histórica cerca de su hábitat para que los visitantes puedan conocer su historia.

También nos enteramos de sus condiciones de vida y de supervivencia: lo que come, su esperanza de vida... Este lugar, rico en informaciones, y que ampliará nuestro universo cognitivo, permite conocer la fauna keniata.







No se como sobreviven.


Hoy estuve visitando varios colegios en los suburbios (kibera slum) porque acompañe a mi amiga de Brasil a supervisar una campaña que hicieron unos voluntarios de AIESEC hace 5 meses. Con la ayuda de grandes empresas les dieron a los niños cepillos de dientes y elementos para la prevención de enfermedades y el aseo personal.

La organizacion se llama Africa Health Community Program y trabajan en proyectos de la educación en la higiene, vacunación, empoderamiento de la mujer y emprendimiento. 

La cruel realidad es que si los niños tienen hambre no hay espacio para pensar en higiene. De los cuatro colegios que visitamos solo uno estaba haciendo uso de los cepillos de dientes pero solo con agua porque ya no había crema de dientes. Las condiciones son muy impresionantes.  Colegios sin paredes, solo latas, un solo espacio a veces sin piso, de 30 metros cuadraros. Los niños comiendo con la mano, después juegan con la tierra, inclusive unos jugando con un perro que tenía una herida y olía muy mal. Cocinan con carbón en medio de la calleDos de los colegios sin agua. Una de las niñas de AIESEC me dijo que unos de estos niños tomaban agua solo dos veces en la semana.

No hay baños, así que unos usan unas basecillas que se llenan de moscas y otros supongo que usan las calles. Siempre los niños felices de tener visita, nos abrazan, nos cogen la mano y nos gritan "musungos".

El sentimiento de ver estas escenas no se puede describir. Me siento mal de saber que tengo todo lo que tengoSiento que es demasiado, que no necesito tantoQuería sentarme a llorar en esos colegios.


Después de estar toda la mañana visitando los colegios estuvimos en la oficina de la organización que también queda en el slum.

Por la tarde tuve la oportunidad de ver las mujeres que están participando en el proyecto de emprendimiento. Ellas elaboran manualidades con papel reciclable. Unos collares y pulseras muyy lindos, pueden ver las fotos.

Cuestan entre cinco y siete dólares y cada uno y el gran reto es encontrar nuevos mercados para vender estas artesanías. 


Llegue a la casa y había llegado un nuevo niño de China, hablamos un rato, comimos y ahora estoy acá escribiendo.  

NOTA: EL SLUM KIBERA (SUBURBIO)
Kibera (‘jungla’) es un asentamiento informal en los suburbios de Nairobi (capital de Kenia), que constituye la mayor barriada pobre del país y la segunda más grande de África con más de un millón de habitantes.

Tiene una densidad de más de 2000 personas por hectárea. Con una densidad de 3,2 a 4,6 personas por habitación, Kibera está actualmenteconsiderado como el mayor “barrio de chabolas” o la mayor “favela” de África.








Hoy me levante muy temprano para ir a trabajar. Estuve con mi amiga Brasilera visitando más colegios para ver cómo van con la campaña de lavarse los dientes.

Varios todavía tenían lo cepillos y decían usarlos varias veces en la semana,con sal en vez de crema de dientes.

La mayoría decían que ya nos los usaban porque estaban acabados o les habían permitido a los niños llevárselos para su casa, entre otras razones...

No se puede juzgar a los profesores o directores que no hicieron la labor,porque tienen otras prioridades más importantes antes que preocuparse por lavar los dientes de los niños. 

Los suburbios no me dejan de sorprender, cada vez veo más y más miseria y me doy cuenta de la cantidad de personas que habita este lugar. Todos los días nacen más y más niños que lastimosamente no pueden crecer ni siquiera en condiciones mínimas de supervivencia.

Varias cosas me impactaron el día de hoy. Primero, en uno de los colegios había un bebe que no tenía ni un mes de nacido y ya su madre la había dejado para ir a trabajar, se veía muy débil y muy chiquito. También me impacto ver un niño que salió del colegio, hizo popo en la calle se subió los pantalones y volvió a entrar. Es difícil ver esto y a veces tenemos que ver para creer.

Uno de los directores de los colegios nos dijo que tenía 9 niños durmiendo en su casa porque no tenían papas que los recogieran y otros nos dijeron quehabía varios niños durmiendo en los colegios porque no tenían otro lugar para pasar la noche.

Me impacto también que el mejor colegio de todos baña a los niños una vez cada quince días y por eso es reconocido como uno de los más buenos.

Cuando terminamos las visitas, más o menos a las 3 de la tarde, Isabel la directora de la organización me pregunto si quería trabajar para ellos.  Ellos también tienen proyectos de emprendimiento y tienen muchísimo trabajo y proyectos en  marcha así que le dije que sí.

Voy a trabajar la mayoría del tiempo con ellos y con Yasmin y estamos pensando en ciertos proyectos que podríamos desarrollar que sean más sostenibles.

Después de una hora en el matatu (bus) llegue muy cansada a la  casa.

Creo que ahora me estoy dando cuenta que va a ser difícil irme y dejar todo inconcluso.




Ya voy a trabajar con Yasmin todo el tiempo y hoy nos sentamos a analizar los programas que la organización tiene y llegamos a la conclusión que no son sostenibles ni viables porque hay necesidades mas básicas como el agua.

Hablamos con varias personas y pensamos en una idea que es difícil pero es viable, necesito que todos opinen y me pongan los pies en la tierra.

La idea es comprar un tanque para la recolección de aguas lluvias en los colegios.

Estamos haciendo la investigación de cuánto vale y mañana vamos a llamar a las empresas que fabrican estos tanques. Después de saber los precios vamos a ir a visitarlos con una propuesta formal a ver si pueden bajar los precios etc.

Al tanque hay que construirle una estructura de cemento para que no se lo roben. Pensamos en hacer el proyecto en un colegio pero tiene dos al lado entonces tres colegios pueden usar el agua.

En kenya hay temporadas de lluvias y hay sitios en el slum que ya usan estos tanques y funcionan.

No queremos regalarle al colegio el tanque, el tanque va a ser de AHCP como un tipo "préstamo". ella y yo pensamos hacer una recolección de fondos.

Ella está haciendo un blog como este y escribiendo toda su experiencia. Y pensamos que lo blogs son un medio ideal para la recolección de fondos. Ella ya tiene muchas visitas y este también.

Obviamente estamos investigando todo primero.

Mi amiga tiene un conocido que hizo lo mismo en Africa, un blog contando su experiencia y quería construir unos baños para un colegio y recogió 30 millones de pesos porque la gente leyendo el blog se sensibilizo y termino construyendo todo un Colegio




Tengo una combinación de sentimientos. Siento que no estoy hacienda nada y que mi ayuda es inútil para la magnitud del problema pero al mismo tiempo pienso que tengo que ayudar y dar lo mejor de mi porque cualquier cosas ayuda.

Es como impotencia de ver tanta miseria, con desespero, con tristeza pero con esperanza y con ánimo.

A veces me siento frustrada pero sé que no me puedo dejar ganar por este sentimiento porque ahí está el error de todos los seres humanos. Pensamos “yo no voy a hacer la diferencia” y ese es nuestro consuelo, pero la verdad es que si todos pensamos “mi ayuda algo puede cambiar” y dejamos de justificar nuestra falta de ayuda podemos cambiar el mundo. Así que hoy me estoy auto consolando y auto motivando jajjajaja.

Hoy el recibimiento a mi trabajo fue ver una escena de dos niños entre los dos y los 5 anos dormidos afuera de la puerta de AHCP (la oficina de Africa Health Comunity Project), www.africahcp.wix.com/kenya dormidos, llenos de moscas porque estaban acostados en basuras. Les di unas galletas y se las comieron en menos de un minuto.

AHCP  trabaja en varios proyectos, mujeres en proyectos de emprendimiento, campanas de higiene, planificación familiar, vacunación entre otros. Actualmente están empezando con un programa que se llama “nursery Project”, que es una especie de jardín infantil donde algunos niños que no tienen con que pagar el colegio pueden asistir de forma gratuita y recibir desayuno y almuerzo diariamente.

Toda la mañana, Yasmin y yo estuvimos pensando y midiendo a los niños y después jugamos un rato con ellos. Por la tarde me entere que la mayoría de estos niños son huérfanos porque sus padres y por ende ellos tienen sida.

Por la tarde fuimos a visitar uno de los colegios en los que se llevó a cabo el programa de salud oral porque ayer que fuimos no había nadie que nos atendiera.

La respuesta fue similar a la de los colegios anteriores, ellos no continuaron con el programa por la dificultad que esto suponía por los escases del agua, el costo de la crema de dientes y por supuesto la falta de educación de los niños sobre el tema.

Más tarde, nos sentamos a analizar la viabilidad de la continuidad de este proyecto y de otros proyectos de la organización porque es mejor enfocarse en un solo proyecto que sea realmente útil y no ayudar un poquito en cada uno, sin hacer realmente una diferencia.

Después de un rato, llegamos a la conclusión que el cuello de botella en todas las buenas ideas que había en AHCP es la escases del agua en los colegios. Porque sin duda alguna lavarse los dientes, las manos, la higiene personal etc pueden evitar muchas enfermedades y es muy importante, pero como hacerlo o inclusive considerarlo si no hay ni siquiera agua.

El problema no es el jabón o la crema de dientes, el problema es el agua.

Pensando se nos ocurrió una idea, la recolección de aguas lluvias. Nos pusimos a investigar y estuvimos trabajando varias horas y nos dimos cuenta que el proyecto es viable e inclusive hay lugares en el suburbio donde ya tienen la implementación de este sistema.

En Kenia hay dos temporadas de lluvias en el ano de abril a junio y de octubre a diciembre. Así que la idea es poner en los colegios estos tanques de almacenaje de agua, pero construyendo una estructura de cemento para asegurarnos que no se roben los tanques.

Además, es importante mencionar que los tanques no se los queremos regalar a los colegios, va a ser una especia de préstamo sin ningún costo para que de esta manera AHCP pueda tener control del uso de estos tanques y pueda vigilar el éxito del programa.

Yasmin y yo pensamos que podríamos empezar esta labor con uno de los colegios del suburbio y de esta manera beneficiar a mas de 400 niños. Fuimos a visitar el colegio por el que queremos empezar el programa y a resolver varias dudas que se nos habían ocurrido. Si había espacio suficiente para la infraestructura  y el consumo de agua diaria en el colegio.

Nos dimos cuenta que el colegio si tiene el espacio suficiente y además hay otros dos colegios a varios metros de distancia que se podrían beneficiar de este sistema de recolección de aguas lluvias. El director nos explico que actualmente ellos compraban el agua y que casi todo el dinero que les entraba se lo gastaban en agua.

Nos mostro las cifras y los gastos exactos del colegio y definitivamente si podríamos solucionar el problema del agua este colegio podría comprar la comida para alimentar a todos los niños (desayuno y almuerzo) e inclusive les alcanzaría el dinero para el jabón y varios elementos de aseo.    

Nuestro plan de acción es contactar las fábricas de estos tanques y hacer una propuesta formal para ver si pueden darnos un gran descuento en forma de donación a la organización AHCP.  Mañana vamos a hacer esta propuesta para visitar estas empresas lo antes posible.  Son muchas cosas en las que pensar y el proyecto es costoso, pero bueno, es sostenible y vamos a trabajar con la esperanza de que podamos implementarlo si quiera en este colegio “Brainstorm”.
En el mejor de los casos este programa será un modelo para que otros miembros de AIESEC puedan hacerlo en otros colegios y así poco a poco ir reduciendo el problema del agua que en realidad es por donde debieron haber empezado.

Tengo miedo de que el proyecto sea un fracaso porque se que no es nada fácil, pero al mismo tiempo siento que debo intentarlo y que es algo que realmente vale la pena. Además soy consiente que requiere mucho trabajo y mucho dinero, pero sé que es una idea que realmente vale la pena entonces les iré contando los avances. Ahora me voy a dormir pensando en un nombre para el proyecto…










Hoy llegue muy cansada del trabajo, creo que no es ni siquiera cansancio físico sino mental de estar todo el día viendo estas escenas tan tristes.  También estaban los niños de ayer y hoy les compre chitos y bombones. Además, visité el peor o mejor lugar, no se todavía, de toda mi vida.

Por la mañana fuimos a visitar los últimos dos colegios que nos hacían falta y estábamos posponiendo porque eran lejos de la oficina, muy adentro de Kibera (el slum).

Caminamos aproximadamente una hora y media para llegar a un lugar donde nos quedó de recoger la encargada del colegio. Todo esto con Martin,   un hermano de Isabel la directora de la organización que siempre está ahí para ayudar en todo y nos acompaña en todas las visitas. 

Hubo momentos en los que sentí miedo, porque inclusive Martin nos dijo que no era muy seguro ir tan adentro en el suburbio pero definitivamente valió la pena el susto.

Primero fuimos a un colegio en el que todavía tenían los cepillos de dientes y los usaban una vez a la semana. Además aprovechamos la ocasión y el viaje para preguntares sobre el consumo de agua, los costos etc.

Después fuimos a otro colegio y en el camino se nos acercaron unos señores muy miedosos y le hablaron a Martin en suajili.

El después nos explicó que los hombres le estaban diciendo que ellos nos podían llevar al colegio.

Afortunadamente Matin es muy inteligente y conoce muy bien el suburbio, así que los ignoro y llamo a la persona del colegio para que nos recogiera en donde estábamos

Nos recogió una señora muy querida y después de caminar menos de 10 minutos llegamos a un “colegio”, si así se puede llamar este lugar.

Nos entro en un cuarto que tenía dos camarotes y allí nos ofreció sentarnos  porque no tienen sillas ni ningún otro lugar para recibirnos.  La mujer, muy honesta nos dijo que no habían continuado con la campana de higiene oral porque no tenían dinero ni siquiera para comprar agua.

Nos conto que 25 de los niños eran huérfanos y dormían en las camas en las que nosotros estábamos. Además nos conto que ninguno de los padres de los niños  pagaba por dejar sus hijos en este lugar porque no tenían dinero. Ella sostiene esta especie de orfanato con la plata que recibe de la venta de unas artesanías que ella y varias ayudantes elaboran. El colegio es su propia casa, tiene un salón, un cuarto y un patio. Ante esta situación, le comentamos a la mujer sobre el proyecto de agua y ella nos conto sobre conto sobre la cantidad de agua que consumían y lo que le costaba.

Ellos usan 1600 L semanales  que es menos de lo que nos gastamos en una ducha. Esto les cuesta 400 shilings, que es más o menos 5 dólares semanales y muchas veces no tienen este dinero.

Nos hizo un recorrido por el lugar y las condiciones son mucho peores que en otros colegiosNo tienen piso, es la tierra del suburbio, hay niños sin zapatos  y si en los otros colegios nos recibieron muy bien los niños en este orfanato se volvieron locos.

Me cogían los pelos de los brazos, se prendían de mis piernas, me jalaban  mejor dicho como si nunca hubieran visto alguien blanco.

Se pusieron muy tristes cuando nos íbamos a ir, inclusive uno de los niños se puso a llorar.  Después de ver este lugar, sin duda alguna ahora el primer lugar en el que vamos a desarrollar el proyecto es este.

Además, pensé que podría ser una buena idea ir a varios sitios turísticos como el orfanato de elefantes, el parque de las girafas  etcdonde venden algunos productos y pedirles que reciban las artesanías de esta mujer en consignación.


Por la tarde, Yasmin, Martin y yo nos sentamos a trabajar en el proyecto del agua. Llamamos a las empresas de la cuidad que fabrican estos tanques y encontramos una que esta dedicada a la ayuda social 


tiene precios muy bajos en comparación con las demás. Sus principales clientes son UNICEF y otras ONG. Esto es muy bueno pero también implica que es muy difícil conseguir precios más bajos o donaciones.

Sin embargo ya me voy a sentar con Yasmin a hacer una propuesta formal para llevar a las empresas lo antes posible. Además fuimos a un almacén a ver los precios de los materiales que requerimos para la estructura del tanque y de esta manera empezar a hacer el presupuesto.

Tengo mucho trabajo y muy poquito tiempo. Espero que este proyecto salga adelante porque cada vez estoy mas convencida del éxito que tendría esta idea.

Además, el lunes Yasmin y yo vamos a empezar con unas clases de educación sexual en un colegio y también debemos preparar la clase.

Mañana voy para Masaimara a hacer un zafari y vuelvo el domingo, así que tengo  muchas cosas que hacer.



VALERIA EN EL AFRICA 12




El fin de semana estuvo increíble. En el zafari a masai mara vimos muchos leones, un rinoceronte, hipopótamos, cebras, jirafas, elefantes, avestruz, venados, búfalos, impalas, cocodrilo, chita, micos, perros salvajes y muchas especies de pájaros. Lo único que nos falto fue el leopardo, pero según el conductor es muy difícil ver el rinoceronte y el leopardo, entonces según eso tuvimos suerte. Además, vimos un grupo de leones acercándose a casar un búfalo y otros comiéndose una jirafa. Dormimos en un campamento muy bueno, mejor de lo que me imaginaba.

Hoy fuimos a visitar el Masai Villaje, que es una especie de tribus indígenas de la región que todavía se conservan. Viven en un círculo de chozas hechas de paja, barro y excremento de animal. Ellos nos hicieron un baile típico, nos mostraron como hacen el fuego, entramos a sus casas y nos contaron de su cultura y sus creencias.

Para convertirse en grandes guerreros los hombres deben matar un león macho y luego hacen una especie de sombrero con el cuero del animal. Se alimentan de una mezcla de leche y sangre de los animales (oveja, chivo o vaca) y a veces también se comen la carne de los mismos animales. Supongo que nunca han tenido un baño en su vida, entonces todos son llenos de moscas, especialmente los niños. Fue muy impactante ver como viven estas personas, un mundo completamente diferente para mí.

Del viaje en general me impactaron dos cosas. Me impresiono ver como los humanos invadimos el espacio de los animales entonces mientras veía cabras, ovejas y vacas, también veía jirafas, cebras y venados y obviamente esqueletos de animales comidos por los leones, como resultado de la invasión de las tierras de los animales salvajes. Además, pensé que era más difícil estar tan cerca de los animales, en particular de los leones. Supongo que los animales están acostumbrados a ver los carros entonces por ello pudimos estar muy cerca.

Hoy llegue y me puse a trabajar con Yasmin en la propuesta para ir a las empresas. No hemos terminado así que mañana vamos a seguir y a planear nuestra clase de educación sexual.  

NOTA:  El Masái Mara
Masái Mara (o Massai Mara o Maasai Mara) es una reserva natural nacional situada al sudoeste de Kenia en la región del Serengueti, y es en realidad una continuación del parque nacional del Serengueti. Se llama así porque la tribu masái, habita dicha zona, y por el río Mara que lo cruza. Es famoso por su fauna excepcional.
Ocupa un área de 1.510 km² en la zona del Gran Valle del Rift.
El Masái Mara es famoso por su población de leones y por ser el hogar de especies amenazadas tales como el rinoceronte negro, el hipopótamo que se encuentra en los ríos Mara y Talek, y el guepardo, habiéndose reducido notablemente el número de ejemplares de este último. Otro carnívoro que puede ser encontrado en gran número es la hiena manchada.
Sin embargo, el verdadero poblador de este parque es el ñu, como ocurre en el Serengueti, ya que su número es estimado en millones. Todos los años, en el mes de julio, estos animales, igual que las cebras, migran desde las planicies del Serengueti en busca de pastos más frescos y regresan en octubre.
El Masái Mara es también el hogar de más de 450 especies de aves.
Está administrado por el gobierno de Kenia, y tiene unidades contra la caza furtiva, situadas fuera de las zonas frecuentadas por los turistas.
Los principales habitantes de esta comarca son los miembros de la comunidad maasai, un pueblo ancestral que ha mantenido sus costumbres y tradiciones en plena sabana africana.

VALERIA EN EL AFRICA 13


Hoy por la mañana me quede trabajando con Yasmin en la propuesta para presentar a las empresas y en la clase de educación sexual.

Al medio día fuimos a el slum y dimos nuestra primera clase. Dividimos el grupo en niños y niñas para hacerlos sentir más cómodos con el tema y para fomentar y facilitar la participación.  Le pedimos el favor a un voluntario de Argentina para dictar la clase a los hombres y nosotras nos encargamos de las mujeres,  de esta manera los niños podían estar más cómodos. Empezamos haciendo una introducción de nosotras y les pedimos a las niñas que nos contaran brevemente que sabían sobre el tema.

Solo dos de ellas participaron diciendo que les habían enseñado sobre el tema era abstenerse a tener relaciones sexuales. Al parecer no sabían nada, entonces les explicamos desde la pubertad, el ciclo menstrual, las enfermedades de transmisión  sexual, los métodos de protección y por último el respeto que debían tener hacia ellas mismas y sus cuerpos.

Aunque hicimos todo lo posible para que las niñas participaran, recibimos muy pocas preguntas. Creo que fue un tiempo que fue realmente útil y al parecer  ellas entendieron lo que les queríamos transmitir. Creo que solo con una niña  que le haya quedado realmente claro, valió la pena el tiempo que le dedicamos.

Según la directora del colegio, varias de estas niñas han sido violadas por sus familiares o personas que viven en sus casas y muchas sienten miedo de hablar del tema. Por eso vamos a dedicarnos a hablar con ellas personalmente y abrir un espacio para que cada una resuelva sus dudas de forma personalizada.

Además en la próxima clase les vamos a enseñar sobre las instituciones (gubernamentales y ONGS) que se encargan del apoyo hacia las mujeres que son abusadas sexualmente y aquellas que se dedican a la educación sexual y la salud reproductiva. Otras de las niñas tienen VIH debido a que sus padres son portadores de sida y por ende los niños también nacen con la enfermedad. El porcentaje de sida en el país es del 7,1 % y lastimosamente  la mayoría de portadores son personas muy pobres que viven en los suburbios.

Para la próxima clase pensamos en llevarles toallas higiénicas porque estas niñas no pueden comprar ni papel para su periodo entonces muchas de ellas faltan al colegio los días que tienen el periodo. No me puedo ni imaginar la dificultad de tener la menstruación sin una toalla higiénica, tampones, ni menos sin papel higiénico. Simplemente imposible.

Haber dado la clase fue una experiencia muy chévere, creo que es un tema muy importante y si logramos hacer alguna diferencia en algunas de las niñas va a ser en el largo plazo un gran avance para estas personas que ante la ignorancia tienen y tienen hijos que no pueden ni siquiera alimentar.

Mañana vamos a terminar los últimos detalles de la propuesta del proyecto “Water for kids in Kibera” (Agua para los niños en el suburbio Kibera) . Ya tenemos el presupuesto y todo listo para empezar con la recolección de fondos y pedir una cita con las empresas.


DONACIONES PARA EL PROYECTO DE AGUA PARA LOS NIÑOS DE KIBERA


Aquellos que quieran hacer donaciones para ayudar a  estos niños mi número de cuenta es:
Numero: 373 607107 78
Nombre: Valeria Londono Moreno
Ahorros Bancolombia

Si le es posible, favor enviar un correo a londonovaleria@hotmail.com indicando tu nombre para que los niños te agradezcan tu donación



Por fin tenemos todo listo para empezar el proyecto. Ya terminamos la propuesta que vamos a enviarle a las empresas que producen estos tanques de recolección de agua para ver si conseguimos por lo menos un descuento en el precio.

Ahora Yasmin y yo vamos a ponernos en la tarea de contarles a todos nuestros familiares y amigos sobre el proyecto para empezar a recoger fondos. Creo que este blog es la mejor forma de hacerlo, así que voy a explicar detalladamente de qué se trata y cómo funciona para los que solo quieran leer esta entrada.

Estoy haciendo un programa de AIESEC en Nairobi con una organización que se llama Africa Health Community Program (AHCP). Para aquellos que no saben, AIESEC es una organización sin animo de lucro que trabaja a nivel global para facilitarle a los jóvenes tener experiencias de trabajo social alrededor del mundo. Una especie de intermediario entre jóvenes y ONG´s a nivel mundial.
Hace tres semanas llegue a Nairobi y empecé a trabajar en AHCP; una organización no gubernamental que se dedica a ayudar la juventud en Kibera por medio de proyectos de emprendimiento, salud e higiene para la comunidad.
(Para más información: http://africahcp.wix.com/kenya)

Con Yasmin, una compañera de Brazil, visitamos más de 10 colegios en las favelas para hacerle seguimiento a una campaña de salud oral que AHCP había implementado el año pasado allí. En esta tarea, nos dimos cuenta que los colegios tenían una gran dificultad en la implementación del proyecto debido al acceso limitado del agua. La mayoría de los colegios deben comprar el agua pero debido a sus escasos recursos, muchas veces los niños no tienen agua ni para beber.

De allí en adelante, Yasmin y yo empezamos a hacer una investigación sobre el tema y encontramos que la forma mas viable para ayudar en la solución de este problema es a través de la recolección de  aguas  lluvias. El sistema ya es utilizado en algunos lugares de la favela, pero debido al alto costo de estos tanques, el uso no es frecuente. En Nairobi hay tres temporadas de lluvias y no pasa más de tres meses sin llover, lo que garantiza el éxito de la recolección del agua.
Inicialmente seleccionamos un colegio (el que necesita mas ayuda) que se llama “Fruitful Talent Center” para implementar la idea. Este lugar tiene 180 estudiantes, de los cuales 25 son huérfanos y viven allí. Además, a diferencia de los otros colegios este es gratis ya que los papás no lo pueden pagar. (El costo aproximado de un colegio en la favela es de 4 dólares mensuales). El lugar se sostiene con la venta de las artesanías de una mujer, que es la dueña, directora, mamá y profesora de los niños.
La idea es poner en este colegio un tanque con una capacidad de 16,000 Litros de agua, que es suficiente para abastecer el consumo de tres meses; el periodo máximo de sequia. Actualmente el colegio consume 1600 L de agua semanales, que equivalen a 19200 L trimestrales. El dinero que se gastan comprando esta cantidad de agua en el año es de 231 dólares, plata que podrían utilizar para la comida y las diferentes necesidades básicas de estos niños.  Adicionalmente, el tanque necesita una estructura de cemento para evitar que se lo roben y un sistema para recolectar el agua.


El tanque con una capacidad de 16,000 Litros de agua tiene un costo de 2,000 USD y debemos sumar los gastos adicionales para construir la estructura, pagar los trabajadores y el transporte del material. En total el proyecto de “Water For Kids in Kibera” para este colegio tiene un costo de 2,230 USD. Este valor es sin contar con algún descuento que podamos conseguir de las empresas. Para los que quieran leer la propuesta formal que enviamos a las empresas (en ingles) voy a adjuntarla en otra entrada del blog.

Por esto, Yasmin y yo vamos a dedicarnos este tiempo que nos queda para recoger fondos entre amigos, familiares, conocidos y todas aquellas personas que crean en el proyecto. Nosotras ya empezamos con nuestra donación.


Decidimos usar nuestras cuentas bancarias y no la de AHCP debido al costo tan alto de una transacción internacional (7% del dinero que se retire) y también para facilitar la administración del dinero.

Aquellos que quieran donar mi número de cuenta es:
Numero: 373 607107 78
Nombre: Valeria Londono Moreno

Ahorros Bancolombia

Si le es posible, favor enviar un correo a londonovaleria@hotmail.com indicando tu nombre para que los niños te agradezcan tu donación






INVITACION A EMPRESAS INTERNACIONALES A VINCULARSE AL PROYECTO "AGUA PARA LOS NIÑOS DE KIBERA"


 WATER FOR KIDS IN KIBERA


Water for kids in
Kibera

2014


Africa Health & Community Program

Reg.#op218/051/2005/0240/3705

"Water for kids in Kibera" is a project that wants to provide water for schools in the Kibera Slum by putting the equipment to save water from the rain.
In that way, we want to improve the health of the children in Kibera Slum and assure them a better life.






Africa Health & Community Program

Olympic Off Kibera Drive, 8
P.O. Box 27996-00100 - Kibera, Nairobi 

Tel: +254 202 642 010 or +254 710 492 066
Email: yasmin.seoane@gmail.com
Introduction
Africa Health and Community Program (AHCP) is a nongovernmental organization that centers on helping the youth of Kibera create a self sustainable community capable of efficiently and adequately responding to its own needs. AHCP focuses on entrepreneurships, women empowerment, health, sanitation and hygiene and also provides tutoring and a safe, clean, noise-free environment for the children to do their homework in hopes that one day they will be able to grow out of the slums and move on to better and bigger things. The goal is to teach these children that there is life outside of the slums and that the world is a much bigger place, filled with more opportunities than what they are used to seeing in the closed compounds of the Kibera slum.
Every year, the participants and beneficiaries of our programs display their gratitude for equipping them with the skills they need to improve their living situation. Visitors and beneficiaries alike commend our efforts, finding it impossible not to see the progress we have helped implement, however large or small. We have assisted people in this community of all ages, whether by offering them lessons in computer skills and entrepreneurship, bringing toothbrushes to children in schools, many of whom had never brushed their teeth, giving grants to men and women to start up businesses, or providing a quiet and well lit library for kids to do their homework after school. Our programs have led many to steady incomes and financial independence, in turn putting more food on the table for families and strengthening the Kibera community’s chance of a brighter future.
Our interns pay for the costs of all projects and materials. In addition, the rent is paid from fundraising and personal accounts - all to help and keep our focus on the community. Seeing the participants grow and share their stories to others encouraging them to take part is our reward.
We hope it will be a partnership you value and will want to build upon.
For more information: http://africahcp.wix.com/kenya

Who we are
We (Yasmin Barbosa Seoane, Valéria Londono and Martin Njuguna), as volunteers from AHCP, are developing a new project called “Water for kids in Kibera”.

Background information
The first week we (Yasmin and Valéria) were working at AHCP on the health and sanitation programs we visited more than 10 schools to keep an updated track of programs (like the "Handwashing", "Toothbrushesing", "Gardering" and "Sanitary Towels" projects) that were implemented in 2013.

Problem statement
During our journey in the slum we noticed that a lot of schools have had much difficulty in maintaining the projects mentioned above due to the scarcity of water. Most of the schools have to buy all the water they use, and because of budget limitations, sometimes they don't even have it for the most basic things, as drinking. The difficult access to the water is not only a problem for the implementation of AHCP's toohbrushing and handwashing projects! The access to water is fundamental to prevent some diseases and therefore is part of the objective of our organization.  ​
During our research we found out that the problem is bigger than what we could have imagined. Every year 3.5 million children globally do not live past five years of age due to diarrhea and pneumonia.  These are common diseases which can be prevented effectively and affordably through hand washing with soap, which is the single most cost-effective health intervention. Also, 30,000 children die each day from contaminated water and 85% of all diseases in African children under 5 are caused by water-borne illnesses. The United Nations reports that 20% of the world’s population struggles to gain access to safe drinking water every day.
For Kibera Community the water is not only important for health and sanitation but also for a lot of basics things like cooking the food and drinking.
After visiting more than 10 schools in Kibera, we realized that to develop this type of projects (health and sanitation) first the schools had to have access to water. We researched how we could help to solve this problem and we found out that saving water from the rain is the most viable way to do it because:
In Nairobi there are 3 seasons of raining, so the country doesn’t stay more than 3 months without rain.
 A tank can last for 3 months, so it should be enough to supply water for the school for the whole year.
Saving water from the rain is a trustable method also because it’s already working in some places in the slum, although it is not widely available.

Target Group
During our visits to the schools, we agreed that the ”Fruitful Talent Center” is the one that we want to help first because it’s a free school, which means that the parents of these children don’t have the money to pay the school (and the approximated cost of a school in Kibera is 2,50 USD a month). The school has 180 students, of which 25 are orphans that live there. Since this school is for free, all the money used to buy basic things (like water and food) comes from handmade souvenirs made by two women that live in the place and work only to help these children survive. Most of the time they don’t have enough money to buy water for their children. That’s why we concluded that this is the school that most needs our help.
The school spends 1400 liters of water in a week. This means they need 5600 L of water per month or about a 16800L tank of water for three months. Buying this water costs them 17 USD each month, or 50 USD for three months, which is a big amount of money for them.

Classroom of the "Fruitful Talent Center"

Inside the "Fruitful Talent Center"

Boardroom: 25 orphans sleep in the school

Some of the children from the school


Objective
The idea is to install a tank and drain pipes on the roofs of the "Fruitful Talent Center" to collect water from the rain. The tank will have a capacity of 16000 liters of water, in order to provide water throughout the year. In addition, this tank will need a structure made of cement, stones and sand to make sure that nobody can steal it.

Project Implementation
We (Yasmin and Valeria) will do a fundraiser to collect money to develop the project first in “Fruitful Talent Center”, but according to the budget that we fundraise, we want to implement the project in more schools in Kibera.
We need that you, Ken Tank, as a company committed to society and the less favored people, to support us with a 50 % discount in the total price of the tank.

Our compromise
Our compromise is to conclude successfully the project and show you the results of our work in a short and long term. Also we offer:
1. Including your logo in AHCP’s website and Facebook page.
2. Mentioning  your company in our NGO material.
3. Advertising  your products on our programs.
4.AHCP will have your name and logo on promotional material.
We are confident these sponsorship visibility will provide an advantageous opportunity for your company to increase its network and recognition. It is also a great chance to help the children of Kibera slum get a better life and education, and to give them a better future.
Feel free to ask any kind of return what may benefit you as a company.


VALERIA EN AFRICA 14
El fin de semana  no escribí porque no hice nada especial, me quede en la casa trabajando para el proyecto.
Hoy el día empezó mal pero termino mejor. Fuimos al colegio “Fruitful Talent Center” para tomar unas fotos y hacer un video del colegio, que busque sensibilizar a las personas.  Los niños aprovecharon también para escribirle cartas a aquellos que ya habían donado.



Este fue el mensaje que le escribió Moureen a Daniela, quien fue la primera en donar :)
Estuvimos toda la mañana allí y conocimos mas a fondo la historia del colegio y de muchos de los niños que viven allí. Me impactaron muchas muchas cosas. A uno de ellos lo recogieron de una basura en el slum cuando solo tenia 5 meses. Nunca le han hecho un examen de VIH pero al parecer es positivo porque se enferma con frecuencia, aunque nunca lo han llevado a un hospital. Por esto, le conté a Isabel la directora del colegio y me dijo el AHCP podía llevarlo a hacerle el examen. 
Le pusieron de nombre Blessed (bendecido) y ahora tiene un año y medio... él es uno de los 25 huérfanos del colegio.

El es BLESSED

Además conocimos la historia del colegio. Fue fundado formalmente en el 2008 durante la violencia post electoral que dejó más de 1.200 muertos y más de medio millón de personas sin hogar. Yo no tenía ni idea de que se trataba y llegué a la casa investigar sobre el tema. Efectivamente hubo un conflicto en las elecciones presidenciales en el 2007 y esto desató un periodo de violencia entre los partidos políticos.


Sho- Sho, conocida como la abuela y fundadora, es una mujer de 66 anos que nació en una aldea en el oeste de Kenia, tuvo 9 hijos, de los cuales solo 7 sobrevivieron a la infancia. Cuando era joven se traslado  al barrio marginal de Kibera, donde ha vivido desde entonces. Cuando llegó trabajó como vendedora de frutas y  ahorró un dinero con el que luego compro un pequeño terreno que es hoy en día el colegio “Fruitful Talent Center” y además su casa. 
Hace más de 15 anos, Sho- Sho convocó a algunas mujeres dentro de la comunidad para enseñarles como hacer manualidades con todo tipo de materiales, desde papel reciclable hasta huesos de animales. Con el dinero de la venta de estas artesanías, las tres mujeres fundadoras, Rona Madanyi , Beatrice K. Marongo y Jane M. Kadesa empezaron cuidando de los bebés de tres jóvenes de entre 14 y 17 años, que no tenían los recursos para mantener a sus hijos. Debido al voz a voz en la comunidad mas y mas niños llegaron al lugar; unos abandonados por sus padres y otros para asistir a un “colegio” gratis. Hoy tiene más de 150 estudiantes y 25 niños huérfanos que duermen en 2 camarotes. 
La historia es impactante. ¿Cómo sobrevive este lugar con unos ingresos mínimos? 
Estas tres mujeres son como las madres y al mismo tiempo profesoras de los niños. Su coraje es inspirador ya que siguen trabajando en condiciones muy difíciles. Los otros profesores que a veces vienen a ayudarles, son voluntarios porque obviamente no tienen para pagarles un salario. Uno de ellos, tiene 24 anos y es ahora voluntario porque creció en este lugar y ahora les enseña a los niños a leer y a escribir.
Sin embargo este lugar es sorprendente; los niños son felices todo el tiempo, siempre tienen una sonrisa. Hoy después de ver un niño de un año caerse muy duro contra un pedazo de cemento sin llorar, me di cuenta que acá no hay espacio para las lagrimas... realmente desde que llegue, la única vez que he visto uno de estos niños llorar fue cuando ayer nos íbamos a ir del “Fruitful Talent Center”. 
En estas tres semanas he visto de todo, historias impactantes que nunca se me van a olvidar... niños llenos de moscas, sintiendo mucho hambre, pero nada de lágrimas. Todo lo contrario, los niños solo tienen una sonrisa, un “how are you ” y siempre alegría de vernos.


Hoy decidimos que la mejor manera de agradecer a las personas que donen para el proyecto “Water for Kids in Kibera” será imprimir unas fotos de los niños y por el otro lado ellos mismos van a escribir los mensajes de agradecimiento. Como esta:


Mi nombre es Bophine. Estoy en en quinto en en Fruitful. Mi clase preferida es ciencia y me gusta hacer acrobacia. Quiero decirles gracias para ayudarnos y hacer "Fruitful" mas lindo. Mi dios los bendiga.




Después por la tarde fuimos a darles clases a las niñas. La clase pasada les habíamos pedido que nos escribieran las preguntas que tuvieran relacionadas a la sexualidad y nos dimos cuenta que ellas todavía no sabían mucho sobre el tema. Así que hoy  nos dedicamos a explicar todo sobre la pubertad, los cambios en el cuerpo etc. 
Al principio de la clase ellas nos cantaron, una canción en suajili y otra en ingles. Todavía no se acostumbran al pelo de Yasmin y al mio jajajaj entonces no tocan el pelo todo el tiempo. 
El día termino mejor porque llegamos a trabajar en el proyecto y la recolección de fondos va bien! Llevamos 787 USD entre las dos! Creo que si logramos que mas gente conozca el proyecto y se sensibilice vamos a poder lograrlo en menos tiempo de lo que pensábamos! Quiero para aprovechar para darles las gracias a todos ustedes que están haciendo de este sueño, una realidad. 
Si alguien puede compartir el blog con sus amigos, familiares o tiene alguna idea que nos pueda ayudar a recolectar fondos, me cuentan...todas la sugerencias son bienvenidas.

Hoy, después de todo, estoy mas convencida de la necesidad de cumplir con el proyecto y motivada a seguir trabajando.




 VALERIA EN EL AFRICA 15


Antes de venir acá, era de las personas que pensaba que quería tener mis hijos y no quería adoptar. Mis argumentos eran estúpidos y egoístas. Pensaba que muchos de los casos de adopciones que conocía no eran muy exitosos y los papas sufrían mucho con estos niños. Además   siempre he pensado que la genética es muy impresionante (no solo en el aspecto físico), entonces  por eso no quería adoptar. De hecho prefería no tener hijos a tener que adoptarlos. Ahora me doy cuenta del gran error que iba a cometer. Hay muchísimos niños en el mundo que no tienen la culpa de que sus papas no los quieran o no los puedan tener y ojala todos ellos pudieran tener una familia donde pudieran crecer y ser felices. Pero por el pensamiento egoísta de nosotros, de querer “el niño perfecto” con nuestros genes, seguramente parecido a nosotros en la personalidad, los valores y por supuesto físicamente, miles de niños se quedan esperando una familia que los quiera. Si me caso algún día tiene que ser con alguien que este dispuesto a compartir el amor de una familia con uno de los miles de millones de niños que buscan un hogar. ¿Por qué no fui yo la niña que esta en un orfanato esperando alguien que la adopte? ¿Por qué unos tenemos más suerte que otros? No podemos ser tan egoístas de tener TODO en la vida y no compartirlo con los que no tuvieron la misma suerte.


Ella es Neli



Hoy mientras estabamos desayunando estabamos hablando del tema y  le dije a Yasmin que queria adoptar un nino y Susi (la mujer que nos ayuda en la casa) me escucho y me dijo que adptara uno de los ninos de ella. Le dije que como iba a hacer eso, que ella era la mama etc etc y me dijo que ella sabia que yo era una buena persona. Increible pero cierto. Estoy segura que no solo Susi daria a su hijo a otra persona para darle una vida mejor.
 Ayer en el colegio (“Fruitful Talent Center”) me enamore de neli. Es una bebe de nueve meses, huérfana que vive como los otros 25 niños huérfanos que tiene el Colegio. Seguramente como el resto e los niños va a crecer allí y no puedo imaginarme que será e su vida. Ojala me la pudiera llevar.





 Estuvimos toda la mañana haciendo tarjetas para las personas que donen.


Esta es una de las tarjetas

 Por la tarde yendo para la casa en el matatu (bus) Yasmin se estaba sintiendo muy mal. Hace como 5 días empezó a sentirse enferma pero no habíamos hecho nada al respecto hasta ayer que casi se desmaya y nos toco correr a la clínica. Fueron 15 minutos eternos en el matatu. Ella pálida, no hablaba y yo llamando a Joseph (el taxista que recoge a los voluntarios en el aeropuerto) para que nos recogiera. El celular es muy malo y la gente no puede escuchar entonces yo casi gritaba, desesperada, fue horrible. Afortunadamente alcanzamos a llegar a la casa y ahí mismo Joseph nos llevo al hospital y allá estuvimos hasta las 12 pm. Hoy amaneció mejor, pero nos quedamos en la casa y aprovechamos para trabajar en el proyecto. 

Para finalizar esta entrada les dejo una foto que tomamos ayer el colegio.





Así se lavan las manos antes el almuerzo para comer con las manos, porque no tienen cubiertos. Para cambiar esta realidad los invito a todos a donar para “Water for Kids in Kibera” y hacer que este sueno se convierta una realidad.

 En este momento ya tenemos 2200 USD entre las dos !!!!!!!!!!

MUCHAS GRACIAS  a todos los que han donado




VALERIA EN EL AFRICA 16


Estos días he llegado muy cansada a la casa y por esto no me había tomado el tiempo para escribir. Todo el día en el sol, cogiendo mínimo 4 matatus en el día, pendiente todo el tiempo de que no nos vayan a robar, y sumado a esto viendo miles de historias tristes, es muy agotador. Pero bueno, afortunadamente el proyecto esta saliendo muy bien. El jueves compramos todos los materiales para la obra (cemento, arena, hierro, tablas,  etc) y ayer comenzaron con la construcción. La verdad, me imagine que todo era mas fácil, siempre hay que estar pendiente de todo y hemos tenido ciertos improvistos con los que no contábamos. Tuvimos que sumarle a la obra el arreglo del techo porque el tanque era más alto que el techo del colegio. Por ello, hubo que contratar también la subida del nivel del techo y asumir los costos de los materiales y el trabajo de esto. 


Esta mañana fuimos a la compañía a comprar el tanque. Llevamos la propuesta formal impresa y explicamos el proyecto. Nos dieron un 20 % de descuento en el tanque de 15000 Litros, pero sobre un precio inicial más alto del que nos esperábamos. Los precios de la página web estaban desactualizados y nosotros estábamos basándonos en estos datos. Afortunadamente teníamos la plata para pagarlo  y ellos quedaron de llevar el tanque el lunes por la tarde.  La compañía se encarga del transporte del tanque hasta cierto punto porque en la favela las calles son estrechas y los carros solo pueden entrar hasta cierto lugar. Por esto, nos toca pagarles a varios hombres para que lleven el tanque desde cierto punto, hasta el colegio. 

Después, fuimos a la favela a ver como iba la obra y nos quedamos un rato allí con los ninos.  Aquí les dejo unas fotos para que vayan viendo todo el proceso de construcción de la obra. 












 El jueves que estábamos en la favela vigilando cuando transportaban el material para el colegio, un nino se me acerco    y me dijo "water" (agua) y le dije que si tenia sed y me dijo que si. Le regale mi termo de agua, estaba a la mitad mas o menos. Se fue feliz. A los cinco metros se le acercaron  dos niños, como amigos, con unos pocillitos de plástico y él les hecho agua.  No me imagino la sed que tenia este niño para pedirme agua y no comida o plata o un dulce. Solo esto les puede dar una idea de la dificultad que tienen estas personas para vivir y tener acceso a algo tan básico como el agua. 

Hoy `les comparto otra de las historias de los niños huérfanos de "Fruitfil Talent Center". Ella es Moureen, tiene 14 o 15 anos (no saben). Su madre murió en su nacimiento y su padre cinco anos después. Ella se quedo con la nueva mujer de su padre, que es una prostituta, y cuando tenía solo once anos la mujer vendió su cuerpo por primera vez a DOS hombres. Unos  anos mas tarde, Moureen se encontró con "Fruitful Talent Center" y desde entonces vive allí. Desafortunadamente, Moureen quedo con séquelas por el abuso sexual que sufrió   desde tan chiquita y ahora su sistema urinario no funciona muy bien y ella sufre de infecciones constantes y dolor al orinar. Moureen nunca ha visitado a un medico y aunque Beatriz, una de las voluntarias del colegio, ha luchado para meter esta mujer a la cárcel, no ha logrado nada concreto. 

Ella es Moureen y el es John 



Para  terminar les comparto el nuevo logo del proyecto :). Muchas gracias a Pablo Merchan Montes que se ofreció ha ayudarnos con la parte visual del proyecto.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia