Gracias por su visita.

22 de octubre de 2015

QUE PLANTAS AYUDAN A SENTIRTE BIEN


De la botánica a la fitoterapia
La medicina a base de plantas no tiene edad. Sabemos a ciencia cierta que los egipcios de la Antigüedad utilizaban muchas plantas y se ha encontrado incluso un registro muy completo de plantas medicinales que data de esa época. Y las plantas reinan no solo en usos medicinales sino también en la alimentación. Frutas, verduras, cereales, en nuestra alimentación hay una gran cantidad de vegetales indispensables para proveer al cuerpo de vitaminas, minerales, oligoelementos y fibras.

La práctica tradicional, a veces muy antigua, ha permitido, a partir de experiencias de campo, descubrir la utilización de numerosas plantas. Además, esta medicina tradicional se emplea masivamente en algunos países en vías de desarrollo. Los investigadores se siguen interesando por estas plantas a veces peligrosas pero a menudo sinónimo de progresos terapéuticos.
No puede decirse que todas las plantas sean medicamentos, ya que hay muchas que aportan solo compuestos esenciales para nuestro organismo. Esas son las plantas base de las fórmulas de los complementos alimenticios. Frescas o secas, hechas polvo o utilizadas en forma de extracto alcohólico, solas o asociadas con otras, todas las combinaciones son posibles.

Prudencia con las plantas
Algunas plantas contienen principios activos tóxicos e incluso venenos, aún en dosis bajas. Cuando se piensa en la adormidera que permite producir el opio o en el tejo del que se extrae el taxol, un agente de quimioterapia anticanceroso, se comprende fácilmente que hay que ser prudente con las plantas.
Es por eso que las especies y las partes de plantas seleccionadas para los complementos alimenticios vendidos en las farmacias y parafarmacias son controladas y seleccionadas con sumo cuidado. Evitando los posibles errores se puede disfrutar con toda seguridad de los beneficios de las plantas contenidos en los complementos alimenticios.

Las plantas estrella de los complementos alimenticios
Entre los complementos alimenticios, se destacan varias familias de plantas.

Adelgazar
Las estrellas del adelgazamiento son las plantas que provocan un drenaje: hinojo, reina de los prados, vellosilla… tienen la ventaja de promover la eliminación de agua y drenar los órganos de limpieza del organismo. Ideales para purificar profundamente el cuerpo y acompañar un régimen equilibrado, hay que saber que por sí mismas no hacen adelgazar.

Tono y vitalidad
Ginseng, guaraná, jengibre, tantas plantas llenas de vitaminas y de sustancias tonificantes. Utilizadas a menudo en los complementos alimenticios compuestos de numerosos activos, permiten recuperar la energía cuando el tono decae.

La actitud zen
Pasiflora, valeriana, espino blanco, tilo, verbena, estas plantas son conocidas por sus virtudes tranquilizantes. Para dormir mejor, para mantener el espíritu zen y luchar contra el estrés de la vida cotidiana, existen complementos formulados a base de plantas que tienen una acción suave. No deben confundirse con ciertos medicamentos que las utilizan en dosis terapéuticas.

Las demás
La lista de las plantas utilizadas en los complementos alimenticios es larga y en nuestro planeta existen millares de especies. Y aunque es importante actuar con prudencia cuando se recogen en la naturaleza, no debemos preocuparnos por las familias y las dosis empleadas en los complementos alimenticios ya que están perfectamente adaptadas a las necesidades humanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios