Google Ads

QUE ENFERMEDADES ESCONDEN LOS RONQUIDOS


¿Qué es el ronquido?
Se trata del sonido producido por la vibración de los tejidos blandos de la faringe y la cavidad oral al paso del aire por dichas zonas.
Hablamos de ronquido simple o benigno cuando no se asocia a obesidad, alteraciones anatómicas (grandes amígdalas, retrognatia (o mandíbula hundida), cuello corto…), y no da lugar a excesiva somnolencia diurna, dificultad en concentrarse, apneas frecuentes (más propios estos síntomas del denominado Síndrome de Apnea-Hipopnea del sueño).
 
¿Los ronquidos son frecuentes en la población?
Hasta un 95% de la población ronca en algún momento de su vida. Más los varones que las mujeres, pero la proporción se iguala tras la menopausia.

¿Cuáles son las causas de los ronquidos?
La causa más frecuente es la obesidad (más de dos terceras partes de las personas roncadoras son obesos). El motivo es la acumulación de grasa alrededor de la vía respiratoria superior, en la orofaringe, velo del paladar y la úvula o campanilla.
Otra causa frecuente son las alteraciones anatómicas a nivel de las vías respiratorias altas. Así, destacan la micrognatia (mandíbula pequeña), retrognatia (mandíbula hundida), desviaciones de tabique nasal, hipertrofia de los cornetes, pólipos nasales, amígdalas grandes, úvula o campanilla agrandada, base de la lengua hipertrófica, edema o inflamación de las cuerdas vocales…
El hipotiroidismo o la escoliosis (desviación de la columna) también son causas frecuentes.
Y como factores agravantes de las molestias destacan el alcohol, el tabaco, los medicamentos tranquilizantes, la privación de sueño y dormir boca arriba.

¿Cuándo han de preocuparnos los ronquidos?
Cuando se asocian al denominado cuadro o Síndrome de Apnea-hipopnea del sueño. Sospecharemos este cuadro cuando, además de los ronquidos, la persona afectada tiene:
- Apneas-hipopneas durante el sueño: Conviene que la persona de la que sospechamos que padece este cuadro se haga escuchar durante 30 minutos mientras duerme tranquilamente en su habitación. Si el ronquido es continuo, o existen apneas de duración menor a 10 segundos, y en un número inferior a 5 cada hora, hablamos de ronquido benigno (sin importancia clínica). Si las apneas duran más de 10 segundos, hemos de sospechar el cuadro arriba descrito.
- Somnolencia diurna excesiva: Que puede ir desde ligera tendencia a quedarse dormidos hasta incompatibilidad para realizar una vida social activa. También es útil aplicar la Escala de Epworth para saber si la persona tiene somnolencia diurna o no.

¿Qué síntomas daría un SAHS (Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño)?
La clínica típica del SAHS incluye síntomas diurnos y nocturnos:
- Síntomas diurnos: Somnolencia diurna (aparece hasta en un 90% de los casos), incoordinación motora y fatiga matutina, cefalea matinal, cansancio crónico, irritabilidad, sequedad a nivel de boca y faringe, pérdida de memoria, y disminución de la líbido.
- Síntomas nocturnos: Ronquidos y jadeos (100% de los casos), apneas y pausas respitorias, movimientos anormales, charlar en sueños, interrupciones del sueño y sueño agitado.

¿Qué tratamientos existen para los ronquidos y el SAHS?
- Intentar corregir todos aquellos factores que favorecen el cuadro:
- Intentar bajar de peso, si nuestro IMC es alto .
- Evitar el consumo de alcohol, tabaco o medicamentos tranquilizantes.
- Si el paciente padece hipotiroidismo, dar tratamiento adecuado.
- Realizar una correcta higiene del sueño: Adecuar las condiciones de la estancia, horarios regulares a la hora de irnos a dormir, mantener una postura cómoda, evitando dormir boca arriba (decúbito supino).

- Si padecemos un SAHS, evitar conducir, subirnos a andamios o escaleras…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia