Google Ads

POR QUE LOS CUERVOS TIENEN HABILIDADES SOCIALES


Estos córvidos se distinguen por su inteligencia que les lleva a aprender numerosas tareas con una rapidez inusual, construir herramientas y resolver problemas.

Los resultados muestran que la inteligencia de los cuervos ha podido evolucionar junto con el desarrollo de las comunidades sociales.

Los cuervos son unos unos enigmáticos pájaros que a lo largo de la historia han sido objeto de numerosas leyendas que provocan que sean reverenciados y temidos. Estos córvidos se distinguen por su inteligencia que les lleva a aprender numerosas tareas con una rapidez inusual, construir herramientas y resolver problemas deduciendo las causas de un suceso.

A pesar de que se ha estudiado con detenimiento la inteligencia de estas aves, poco se conoce sobre sus habilidades sociales. Un nuevo estudio muestra que los cuervos son socialmente más inteligentes de lo que podemos pensar. Son capaces de descrifrar la dinámica social de otros grupos de cuervos, una capacidad que solo presentan los humanos.

Los científicos, capitaneados por Jorg Massen, querían conocer más sobre las habilidades sociales de las aves, por ello decidieron estudiar a los cuevos, ya que estos córvidos viven en grupos sociales. Los investigadores analizaron si los cuervos eran suficientemente inteligentes para comprender las relaciones existentes en sus propios grupos sociales y en otros grupos sociales ajenos.

Si dentro de la comunidad de cuervos se produce una disputa, los cuervos de mayor rango tienen acceso a mejores alimentos y recursos. Los enfrentamientos se suelen producir sobre todo entre miembros del mismo sexo y los machos siempre superan a las hembras en los enfrentamientos.

Los enfrentamientos son iniciados por los cuervos de alto rango, quienes emiten una llamada especifica dirigida a las aves de rango más bajo para afirmar su dominio. Normalmente, los cuervos de menor rango de la comunidad emiten otro sonido específico para reconocer la superioridad de la otra ave. Con este proceso el cuervo dominante reafirma y asegura que su posición social se mantenga.

En algunas ocasiones, las aves de menor rango no responden de manera sumisa a esta llamada de dominación. En este caso se producen enfrentamientos que pueden dar lugar a cambios en la estructura social de las comunidades de cuervos.

Massen y su equipo observaron un grupo de cuervos en cautiverio y grabaron estos conflictos, frecuentes en las comunidades de cuervos. Además también grabaron las llamadas de otra comunidad de cuervos, separados del primer grupo.

Además separaron del grupo a varios cuervos y los aislaron en un recinto. Las grabaciones de los diferentes sonidos de dominación y sumisión fueron emitidas para imitar un conflicto real en el que un cuervo escucha a otros dos cuervos durante una confrontación.

Massen explicó que hicieron "un seguimiento de sus respuestas a estas llamadas para ver si reaccionaban de manera diferente a las llamadas normales de dominio y las reversiones de dominio. También utilizamos las grabaciones tomadas en la otra comunidad de aves, para ver si nuestros cuervos reconocían el mismo comportamiento".

Cuando se presenta una grabación reversión dominio tomado de su propio grupo, los cuervos muestran un comportamiento asociado con el estrés, porque esperan una perturbación en el orden social. Esta tensión la expresan, generalmente, corriendo o picoteando sus propias plumas.

Los cuervos mostraron niveles más altos de estrés cuando se emitía una llamada de reversión hecha por un miembro del mismo sexo. Esto tiene sentido, ya que las disputas de clasificación sólo se producen entre miembros del mismo sexo. Un enfrentamiento entre dos hembras, por ejemplo, no tendría un gran efecto sobre la condición social de un cuervo macho.

Los cuervos hembra en general estaban más estresadas que los hombres cuando se reproducían las grabaciones de reversión de la dominación. Esto puede deberse a que las hembras siempre se tienen un rango menor que los machos, por lo que los cambios en la estructura de la comunidad plantean más riesgos para las hembras que se encuentran en el rango más bajo de la comunidad.

El hallazgo más curioso fue que los cuervos parecían notar las reversiones del dominio en otros grupos que no eran el suyo propio, a pesar de que el estrés mostrado era menos que cuando escuchaban las llamadas de su propia comunidad social.

"Esto demuestra que los cuervos son capaces de crear una representación mental de la dinámica de la relación de grupos con los que nunca han interactuado. Esta capacidad aún no se ha observado en los monos, por ejemplo", afirmó Massen.

Además de mostrar que los cuervos tienen habilidades sociales que anteriormente sólo se habían visto en los seres humanos, estos resultados muestran que la inteligencia de los cuervos ha podido evolucionar junto con el desarrollo de las comunidades sociales.

"Ser inteligente ayuda a los cuervos a obtener el dominio de su comunidad social. Por ejemplo, la comprensión del rango de los miembros de su grupo ayudaría cuervos a saber con que aves pueden formar un equipo y con cuales no deben interactuar en su búsqueda de la dominación", dijo Massen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia