Google Ads

LA OBESIDAD AUMENTA EL RIESGO DE CONTRAER GRIPE



No es noticia que la gripe es una enfermedad infecciosa, fácilmente transmisible y que en algunos casos puede evolucionar en forma grave.

Es muy frecuente y está causada por los virus de influenza que se diseminan fácilmente entre las personas. De hecho, se estima que -cada año- alrededor del 15% de la población mundial se ve afectada por esta enfermedad.

GRUPO DE RIESGO. Las personas con obesidad mórbida forman parte del grupo de riesgo que pueden sufrir complicaciones con la influenza, por lo que deben vacunarse todos los años contra la gripe incluso cuando hayan recibido la vacuna antigripal en el invierno anterior, debido a que la inmunidad declina luego de 6 a 9 meses.

Y la gripe es especialmente perjudicial para quienes forman parte de los grupos de riesgo, ya que puede incrementar el riesgo de padecer complicaciones serias como neumonía (identificada hasta en un 38% de los pacientes con influenza).

En un estudio llevado a cabo en Argentina, más del 30% de los fallecidos que eran mayores de 5 años habían presentado obesidad como una de las co-morbilidades asociadas.

Actualmente, la obesidad es un problema de salud pública de primer orden y es definida como epidemia global debido a su creciente prevalencia en niños, adolescentes y adultos.

Es considerada por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica no transmisible y es una de las mayores amenazas para la salud. Se considera que hay obesidad cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor a 30 kg/m2 y sobrepeso cuando el IMC es igual o mayor a 25 kg/m2.

En la mayoría de los países occidentales más del 50 % de la población presenta exceso de peso. En los últimos 20 años se ha incrementado notablemente la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la mayoría de las poblaciones, lo que pone a estas personas en riesgo de padecer algunas de las co-morbilidades asociadas al exceso de peso/grasa como enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, cáncer, problemas osteoarticulares y trastornos respiratorios.

OPCION PARA LA VACUNACIÓN DE OBESOS. Por sus particularidades físicas, una buena opción de vacunación para las personas obesas es el sistema de microinyección intradérmico (ID) que fue desarrollado teniendo en cuenta el potencial de la dermis para generar una respuesta inmune importante tratando de superar las dificultades de los métodos tradicionales de vacunación.

Por otro lado, la piel es fácilmente accesible y la capa dérmica es superficial, lo que hace posible la utilización de agujas más pequeñas: la inyección ID es menos invasiva y más superficial que la intramuscular (IM) y en su aplicación no se lesionan venas ni nervios.

Este sistema de aplicación intradérmico permite administrar con precisión el volumen exacto en la dermis: la superficie de la jeringa que entra en contacto con la piel limita la profundidad de inserción a 1,5mm.

Esta vacuna antigripal posee una microaguja de 1,5mm, 10 veces más corta y 5 más fina que la aguja tradicional, y está indicada para adultos de 18 a 59 años.

Está comprobado que la microinyección asegura el suministro de la dosis exacta de antígeno de forma precisa en la dermis y en todo tipo de pacientes adultos al margen de las características de su cuerpo (edad, género, origen étnico o índice de masa corporal como ocurre en los pacientes obesos o con sobrepeso).

VACUNACIÓN SIN DOLOR. Desde el punto de vista del paciente, la administración de esta vacuna es significativamente menos dolorosa que la tradicional: el 99% indicó que la inyección no es dolorosa, que el proceso fue rápido y se sintió tranquilo al ver una aguja corta y fina. Además, su sistema de protección brinda mayor seguridad ya que recubre la aguja una vez utilizada para inhabilitarla y evitar accidentes o reutilización ilícita.


Por su parte, los vacunadores resaltaron su practicidad para la aplicación y el beneficio que significa para el paciente; y la totalidad de los médicos que la prescribieron declararon haberse sentido satisfechos por la aceptación por parte de los pacientes, el aumento de las tasas de cobertura y por el innovador diseño del dispositivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia