Google Ads

CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA MIEL EL AZÚCAR Y EL AGAVE



La creencia común es que la miel es más saludable que el azúcar; sin embargo, hay que analizar más a profundidad dicho concepto, antes de llegar a una conclusión definitiva.

Azúcar versus miel
La composición química de la miel y del azúcar es la misma.  Ambas contienen glucosa y fructosa.  En el  caso del azúcar (sacarosa), que comúnmente se le conoce como azúcar de mesa, la glucosa y la fructosa están unidas, mientras que en la miel la glucosa y la fructosa se encuentran en unidades individuales.

El nivel calórico del azúcar es de 16 calorías por cucharadita, y el de la miel es de 22 calorías, también por cucharadita.  Sin embargo, como la miel es más dulce que el azúcar, ésta se tiende a usar en menor cantidad.

En cuestión de valor nutricional, existe un grupo de expertos que opinan que la miel, contrariamente al azúcar, contiene pequeñas cantidades de vitaminas y minerales e inclusive antioxidantes, y que también podría ayudar con la digestión.  Y por otro lado, está el grupo de expertos que opinan de que el aporte de nutrientes de la miel es tan minúsculo, que ninguna sobresale más que la otra.

Otro mito común, es el preferir el azúcar morena a la blanca.  Pero en cuestión de nutrición es prácticamente lo mismo.  La diferencia es que el azúcar morena es menos procesada, y la moda de que lo oscuro es más saludable que lo blanco, nos hace pensar que el azúcar rubia/morena es mejor.

Agave
El agave ha ganado popularidad en los últimos años, y muchos lo están usando en reemplazo del azúcar u otro tipo de endulzante
Sin embargo, el agave, a pesar de que se le denomina un azúcar natural, tiene que ser procesada, al igual que otras azúcares para poder ser consumida.  El agave más común es el producido de la planta agave azul.  A pesar de que el azúcar del agave proviene directamente de la naturaleza,  al llegar ya a nuestras manos ya fue procesada en la forma de sirope o néctar.

El agave tiene alrededor de 20 calorías por cucharadita, comparada con las 16 calorías del azúcar de mesa.  Pero al ser el agave más dulce, que el azúcar, se puede usar en menor cantidad, por lo tanto,  pudiendo resultar en menos calorías consumidas.

¿Cuál es más saludable?
En reglas generales, el azúcar es azúcar, ya sea que provenga del azúcar de mesa, la miel o el agave.  Siempre existirán personas que defiendan a uno por el otro, pero a la hora de la hora, la recomendación general es comer muy poco azúcares y limitar a los productos que los contengan. Y de preferencia, si tiene un paladar dulce, que mejor que complacerlo con  el azúcar natural de las frutas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia