Google Ads

¿COMO CUIDAR LA SALUD DESPUES DE LOS 50 AÑOS?


Tienes 50 años o más y quieres mantenerte saludable y activo durante mucho tiempo. Ya sé, los chequeos médicos son aburridos, largos, a veces caros y asustan, pero son necesarios.

Si nunca te gustó ir al médico, va siendo hora de que te acostumbres a hacerte revisiones periódicas. Si no lo haces por ti, hazlo por las personas que te quieren. ¿Qué les pasaría si cayeras enfermo o les faltaras?

El Departamento de Salud de EE.UU. ofrece las siguientes recomendaciones para cuidarte a partir de la mediana edad:

Controla tu peso. Eso no significa adoptar una dieta extrema. Mejora tus hábitos poco a poco, estableciendo pequeñas metas. Puedes cambiar las galletas con el café del desayuno por cereales y fruta, subir las escaleras a pie en vez de tomar el ascensor.

Deja de fumar y haz más ejercicio. Cualquier tipo de actividad física te ayudará a mantenerte saludable: caminar deprisa o limpiar la casa durante 30 minutos es mejor que nada. Consulta siempre con tu doctor antes de empezar un régimen deportivo.

Revisa periódicamente tu nivel de colesterol, la presión arterial y vacúnate contra la gripe en invierno. Pregunta al doctor qué vacunas necesitas en esta etapa de tu vida.

Prevé cierto tipo de accidentes. Hay que pensar en imprevistos siempre, pero en esta etapa de tu vida debes tomar más precauciones. Así, fíjate que tu hogar esté equipado con detectores de humo (recuerda revisar las baterías cada mes y cambiarlas cada año). Mantén los pasillos y las escaleras bien iluminadas para evitar caídas.

Sigue las indicaciones de tu médico si tomas medicación. Ponte alarmas en el teléfono o marca en el calendario los días y las horas a las que has de tomar los fármacos que te recetó el doctor.

Es muy saludable que en el matrimonio tengas una vida sexual activa, y aunque es poco probable que quedes embarazada, sigues teniendo el mismo riesgo que a cualquier otra edad de contraer una enferemedad venérea. Por ello, usa el preservativo.

Si eres mujer, sigue los consejos de tu médico para que los síntomas de la pre-menopausia y menopausia no sean tan incómodos.

Caballeros, llegó el ineludible momento de hacerse un chequeo de próstata. No es la cita más esperada pero, a partir de los 50, es vital.

En los EE.UU. la colonoscopia rutinaria se hace a los 50 años. Si tienes pólipos te los eliminarán y si no hay indicación de cáncer de colon, podrás esperar diez años hasta hacerte la siguiente exploración.

Son muchos los cambios hormonales, físicos y de estilo de vida a partir de los 50. Si sientes tristeza o apatía o fatiga, no dudes en consultar con tu médico de cabecera o con un psiquiatra o psicólogo, por si tienes depresión.

Siempre debemos estar pendientes de nuestra salud, pero aún más a partir de los cincuenta. Y recuerda, a cualquier edad, es mejor prevenir que curar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia