Google Ads

LA FAMOSA ENCÍCLICA PACEM IN TERRIS


Pacem In Terris
"Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad."

La Encíclica de su Santidad Juan XXIII, Pacem in Terri se dio a conocer el 11 de abril de 1963, su tema principal es la Paz.

Esta encíclica habla de los Derechos del Hombre.
Su Santidad nos recuerda y nos explica como debe ser la convivencia (en todo sentido) para lograr la paz en los tiempos que nos toca vivir.

Es un tema que al Santo Padre le preocupa debido al análisis que tiene de la situación mundial.

Expone de forma concreta y simple, cuales son los mecanismo que la persona humana no debe olvidar, esos principios son la base para lograr la paz.

Juan XXIII insiste que la paz se logra tan solo con justicia, amor, libertad y solidaridad. Ya que son pilares fundamentales, pero la paz no se logra infundiendo temor, miedo ni equipándose con armas (carrera armamentista, década del 60), con esto solo se logra que entre los pueblos hay egoísmo, odio, división, etc.

Debemos aclarar que es el primer documento que esta dirigido no solo a los católicos sino como el Papa lo expresa "A todas las personas de buena voluntad", esto nos dice a todas aquellas personas (no importa el credo) que resaltan los valores humanos en todos los campos.

El documento tiene bien en claro el de defender a la persona y el bien común de la sociedad, además no solo fue escrito por lo que pasaba en esos tiempos (década del 50, 60), sino que tiene tanta vigencia en nuestros días que por ejemplo solo con observar nuestra realidad que vivimos tanto a nivel nacional y mundial.

Hay que recordar el Mensaje de su Santidad Juan Pablo II para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, 1º de enero de 2003, nos invita no solo a tener en cuenta las enseñanzas de Juan XXIII sino a ponerlas en practicas.

Contexto Histórico
En las décadas ya sea 50 y parte del 60, el mundo estaba dividido en capitalismo y comunismo; estos sistemas solos lograban entre otras cosas que el hombre tenga odio y un fanatismo a dichos ideales, con lo cual al hombre lo hacia sordo y ciego con sus otros hermanos que no fueran del mismo sistema.
¿Pero que era lo que pasaba? Luego de finalizar la 2ª guerra mundial, se pensó que luego de vencer al enemigo, los pueblos podrían empezar a vivir dignamente, libres y en paz. Pero esto no llegaba a ser realidad.

Debido a que en el mundo se dividió en lo que se llamo Bloque Oriental y Bloque Occidental, cada sistema tenia su propia ideología, objetivos (especialmente el vencer y dominar a su enemigo).
El Bloque Oriental estaba gobernada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el sistema era un Colectivismo Marxista, además de no respetar los derechos humanos.

Aparece el concepto de eurocomunismo, dicho por Gramsci él proponía que mediante él poder militar se puede llegar al poder político, pero esto en países de Europa o EE.UU. que tenían estabilidad ya sea en lo económico y político, entonces había que actuar (atacar) sobre los medios de comunicación, cultura, educación, lugares de trabajo, etc. Cada uno de estos sitios seria un lugar donde se buscara la toma del poder. Se crea una mentalidad que se opone a los valores cristianos.

Bloque Occidental gobernada por EE.UU. hay dos forma de relacionarse, una es con los países europeos (con riquezas) era de igual a igual, pero la otra relación con África, Asia y Latinoamérica era de dominio y lo más triste de explotación.

El imperialismo americano tenia sus propios proyectos, con la idea que el comunismo se instale en Latinoamérica, EE.UU. ayudo mucho para que en muchos países de Latinoamérica se produzca la mayoría de los golpe de estados (los gobierno de turno al servicio del imperialismo), además se usaba los medios de comunicación para dar a conocer, expandir y convencer que las idielogia liberal capitalista era la solución y que el modelo a seguir eran los EE.UU.

También dichas ideologías eran opuesta a los valores cristianos.
Con esta división ambos bloques crearon sus propios centros, Bloque Oriental (Pacto de Varsovia), Bloque Occidental (OTAN Organismo del tratado Atlántico Norte), de ellos aparece la definición de Guerra Fría. No hubo un enfrentamiento armado total pero cada uno se equipaba en armamento nuclear, químico. Pero siempre se desafiaban uno a otro. Con toda la plata que se invertía en armamentos solo asía que no se ayudara a planes de desarrollo para países que lo necesitaban para dar solución a las enfermedades, hambre, analfabetismo, miseria.

La U.R.S.S. también utilizo los golpe de estado en países como Checoslovaquia, Rumania, etc. con esto, con el hombre sin libertad, sometido, servia para mantener el Imperialismo Soviético.
Un desenlace de esto fue lo que se conoció con el nombre de Cortina de Hierro, que era la división territorial de los 2 bloques. En cuba aparece la revolución, con un personaje principal Fidel Castro en 1959 (socialista).

Por cada bloque hubo países que eran socios y otros no tan comprometidos, se los llamo "Países Alineados". A los países que no integraban ningún bloque se los llamo "Movimiento de Países no Alineados" (aclaramos que estos países fueron presionados por las potencia para que se enlisten en unos de los bloques), el sociólogo Sauvy los clasifico en: El 1º mundo era la Democracia Capital Industrial, 2º mundo era el Bloque Soviético y el 3º mundo era Latinoamérica, parte de África y Asia.

Hubo muchos conflictos en el mundo como lo de China, Corea, etc. la mayoría con un solo fin servir a los poderosos y el único perjudicado era el pueblo.

Un proverbio Africano dice:"Cuando dos elefantes se pelean, el que sufre es el pasto".

Conclusiones
El documento empieza con: « La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por Dios"

El documento nos sugiere criterios de acción a todos, ojo también para los que no son cristianos. Es una clara exhortación a vivir  bajo el amparo de la paz. La paz requiere el cumplimiento del orden que Dios estableció. En dicho orden se ha de reconocer el plan de Dios y las leyes de la naturaleza del hombre. La base de toda ley humana es la dignidad, la personalidad natural del hombre, el mismo tiene derechos y deberes.

La paz puede darse en la sociedad, si primero se da en el interior de cada persona, uno debe constantemente respetar el orden que Dios a establecido. Con esta verdad el hombre esta obligado a respetar a sus semejantes (seres humanos), además de valorar el mundo del trabajo, la actuación de la mujer en la vida publica, entre otras cosas.

No se puede vivir en un mundo de sometimiento ya sea territorialmente o económicamente por satisfacer los interese de pocos, que a su vez imponen un modelo de vida, en los cuales son muy pocos lo que entran a dicho sistema y no da solución a los que quedan excluido. Dicho sistema no respeta los valores fundamentales del hombre ya que el mismo es una variable mas de modelo. Por lo cual todas las naciones tienen igual dignidad y derecho a un desarrollo propio.

Los gobernantes (políticos) deben trabajar por políticas públicas que proporcionen la re-ubicación de los refugiados, la sociedad basada fundamentalmente en la solidaridad esto se opone a los beneficios o intereses personales y al egoísmo o individualismo.

Se debe establecer el bien común tanto nacional como internacional, esto se logra uniendo la justicia con el amor. Tiene que haber una autoridad pública de nivel mundial para promover el bien común universal: en este caso la Organización de las Naciones Unidas (década del 60).

El Papa Juan XXIII definió al bien común como "el conjunto de las condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de su persona" (Encíclica Mater et Magistra).

La globalización acompañada de un "capitalismo salvaje" dejo a bastos sectores de la población marginados y excluidos. Ante esta realidad se deben aplicar políticas sociales de inclusión que permita que todos los hombres que habitan nuestra bendita tierra puedan vivir dignamente.

El gran problema de nuestro pais es de carácter cultural y moral. Para revertir esta situación necesitamos recuperar el rol de nuestras instituciones y que nuestra dirigencia política y empresarial tome en cuenta que el ser humano no es solo un instrumento para sus beneficios personales, sino para mejorar la sociedad en su conjunto.

La paz no se logra solo con la ausencia de la violencia sino llevando a la practica los valores que hace que la paz exista.

Tantos los pastores y creyentes debemos llevar nuestra fe a la acción, las dos deben estar junta, es la forma que con el ejemplo se nos reconozca como cristianos. Este es el un cambio que el Santo Padre pide para los que no lo llevan a la practica.


La paz constituye una aspiración universal, hoy y siempre. No debemos vivir acostumbrándonos a que la paz esta lejos o que es un sueño. Sino que la paz "Es una tarea permanente".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia