Google Ads

DISCURSO DE LA PARLAMENTARIA DE 20 AÑOS EN EL REINO UNIDO


Mhairi Black agita la política británica: "soy la única joven a la que el Gobierno le da casa".

Cabello rubio, profundo, recogido. Chaqueta negra, camisa blanca, pantalón. Estaba cómoda. Mhairi Black, la diputada más joven del Reino Unido, se preparó para hablar por primera vez en la Cámara de los Comunes y lo hizo con un discurso que recorre las redes sociales por sus fuertes críticas a la austeridad que somete a las islas británicas.

Hoy sus palabras tienen eco, además, en los principales medios de esa región. The Guardian le dio la portada. The Independent transcribió su discurso completo. BBC publicó el video de su intervención. Todos destacan sus duros mensajes contra los recortes a los beneficios de vivienda a los jóvenes.

Concretamente, la arremetida de Black estuvo dirigida al secretario de la Hacienda del Reino Unido, George Osborne, y sus más recientes decisiones a nivel presupuestario.

Black, en tono irónico, cuestiona que ella sea ahora la única joven menor de 21 años a la que el Gobierno va a brindar vivienda. “Ahora el Gobierno me paga con el dinero de los contribuyentes para poder vivir en Londres mientras sirvo a mis electores. Mi vivienda está subvencionado por el contribuyente (…), pero en su presupuesto el secretario de Hacienda abolió cualquier subsidio de vivienda para cualquier persona bajo la edad de 21. Así que ahora estamos en la situación ridícula de que no solo soy la diputada más joven, sino también la única de 20 años de edad, en todo el Reino Unido, a la que el secretario está dispuesto a ayudar con la vivienda”, afirmó.

Y continuó: “el secretario (Osborne) en su presupuesto dijo que no es justo que las familias que ganan más de 40.000 libras en Londres puedan tener sus rentas pagadas por otros trabajadores. ¿Pero está bien siempre y cuando usted es un miembro del parlamento?”.

Y agregó en su andanada: “Ahora tenemos uno de los Gobiernos más indiferentes y sin concesiones que el Reino Unido ha visto desde (Margaret) Thatcher (1979-1990)”.

Mhairi Black comienza a responder a las expectativas por las que fue elegida. No en vano, en mayo pasado se hizo con el escaño por la circunscripción Paisley y dejó fuera de la Cámara los Comunes del Reino Unido al jefe de campaña del tradicional Partido Laborista, Douglas Alexander, quien fue electo cuando ella solo tenía 3 años, según bromeó en su propio discurso.

Ese triunfo de la estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Glasgow fue especialmente importante, pues superó en las urnas a Alexander, uno de los líderes laboristas más importantes, que ocupó diversas carteras ministeriales con los primeros ministros Tony Blair y Gordon Brown y quien se supone tenía asegurada su silla.

Black, del independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), se convirtió en la diputada más joven en el Parlamento británico desde 1667 al obtener 23.548 votos, casi 5.600 más que los laboristas, que controlaban hasta ahora la circunscripción.

"La gente no está interesada en factores estéticos como la edad y el género, sino en la calidad de los argumentos”, dijo la joven al conocer su victoria electoral hace poco más de dos meses.


“Sí, tenemos diferencias políticas (…), pero somos todas las partes sentadas sobre estos bancos las que debemos formar una oposición. Así que extiendo una verdadera mano de amistad que solo espera sea tomada. Unámonos, seamos esa oposición, seamos esa señal de una sociedad mejor. En última instancia, la gente está necesitando una voz, la gente está necesitando ayuda, vamos a dárselas”, invocó con la misma visión integradora en su primera aparición en la Cámara de los Comunes, en ese mismo discurso que ha calado tanto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia