Google Ads

LOS INFARTOS NO SIEMPRE OCURREN DE REPENTE.


Los momentos más peligrosos para el corazón

Los infartos no siempre ocurren de repente. Hay ciertas condiciones que predisponen a ellos, sobre todo en las personas que tienen cardiopatías o que corren riesgo de contraerlas, como tabaquismo, diabetes, colesterol alto e hipertensión arterial. Estar consciente de estos peligros podría ayudarte a modificar tu estilo de vida y reducir así tus probabilidades de tener problemas.

En un estudio realizado en Estados Unidos con miles de personas que habían tenido infartos, los investigadores observaron que aquellas que afrontaban la pérdida de un familiar cercano o amigo íntimo corrían mayor riesgo de sufrir otro ataque cardiaco en el transcurso de la semana posterior al fallecimiento del ser querido. Otro estudio llevado a cabo en Suecia mostró que, tras la muerte de un hermano adulto (sea hombre o mujer), el riesgo de infarto se mantiene alto durante varios años. Si estás sobrellevando una pérdida y te sientes solo o deprimido, acude a tu médico, familiares o amigos en busca de apoyo y consejos. No te limites a sufrir a solas en casa.

En las tres semanas que siguieron al terremoto de 8.9 grados Richter y al tsunami subsecuente que mató a miles de personas en Japón en 2011, la incidencia de infartos entre los sobrevivientes se triplicó, en comparación con la tasa registrada durante esas semanas del calendario en años previos. Es importante que los equipos de rescate y los servicios de salud estén conscientes de esto.

Como si el agotamiento extremo, los dolores musculares y la fiebre no fueran molestias suficientes, la gripe puede cuadruplicar tus probabilidades de sufrir un infarto durante un lapso de hasta tres días después de la enfermedad. El virus puede desencadenar una respuesta inflamatoria capaz de dañar tus arterias. La deshi-dratación hace más espesa la sangre, lo que aumenta el riesgo de forma-ción de coágulos. La fiebre eleva la frecuencia cardiaca y obliga al corazón a trabajar más arduamente. Si contraes gripe, acude al médico unos días después para que te examine.

Lo creas o no, apoyar a tu equipo puede dañar tu corazón si te metes tanto en el juego que tus emociones se salen de control. La Copa Mundial de Futbol es un asunto muy serio en Brasil. Cuando unos investigadores revisaron datos de cuatro de estos torneos, observaron un aumento de los infartos durante el partido final, y la mayor incidencia ocurrió cuando Brasil era finalista, en comparación con otras selecciones. Si eres fanático de los deportes, pregunta a tu médico si te convendría tomar una aspirina infantil diariamente. O mejor aún, trata de tomar las cosas con calma.

El desánimo de la noche del domingo también pone triste a tu corazón. Un análisis de la incidencia de infartos a lo largo de la semana revela que son más frecuentes en los días en que volvemos al trabajo después de un descanso. Pensar en la carga de tareas que tendremos en la semana eleva nuestros niveles de adrenalina y cortisol, que pueden aumentar la presión arterial y la formación de coágulos. Iniciar la semana a un ritmo tranquilo con 5 o 10 minutos de yoga o meditación por la mañana ha ayudado a mis pacientes. Caminar después del almuerzo para aliviar el estrés del mediodía es otra buena idea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia