13 de mayo de 2015

LAS EMPRESAS HACEN ALIANZAS CON SUS EMPLEADOS PARA IMPULSAR SUS CARRERAS


Durante años, las empresas permitieron que los empleados fueran desarrollando sus carreras por cuenta propia. Ahora, un puñado de firmas en Estados Unidos está ayudando a los trabajadores a planear sus próximos pasos.

Grandes empresas como American Express Co. están contratando asesores profesionales, capacitando a sus gerentes para brindar consejos laborales y lanzando centros propios de asesoramiento profesional, similares a los de algunas universidades.

Otras compañías, como Accenture, están dando pasos para promocionar mejores oportunidades de empleo internas y dejar en claro lo que hace falta para conseguir un nuevo cargo.

La idea es ayudar a los trabajadores a planear sus próximos pasos y aprender cómo ascender en el escalafón corporativo, preferiblemente sin tener que dejar la empresa.

Los centros de carrera de las compañías están abiertos para todos, pero ejecutivos de recursos humanos afirman que algunas iniciativas están diseñadas para atraer a trabajadores jóvenes que están pidiendo más claridad sobre sus perspectivas y, en algunos casos, quieren sentir que están siendo preparados para objetivos mejores y más importantes dentro de la empresa.

Los empleados tienen muchas preguntas e incertidumbres sobre lo que les espera. ¿Cuándo hablar con los jefes sobre el próximo paso? ¿Cuándo comenzar a buscar el próximo empleo?.

A fines del año pasado, Workday lanzó un programa para promocionar vacantes internas y capacitar a los gerentes para responder las preguntas laborales de los trabajadores jóvenes.

Retener empleados se está convirtiendo en una preocupación mayor para los empleadores estadounidenses conforme mejora la economía de ese país.

Todo este asesoramiento laboral y planificación profesional a veces conduce a una carrera que la propia empresa no tiene.

American Express abrió recientemente un segundo centro de asesoramiento profesional, que usan principalmente sus empleados del centro de atención al cliente. Los trabajadores reciben clases sobre temas como redactar una hoja de vida y construir una “marca personal”.


Sin dudas, no todos los pasos laborales se planean con años de anticipación, en especial en sectores que cambian rápido como el de tecnología. Algunas firmas han comenzado a destacar los cambios de carrera no convencionales, o pasos laborales laterales o que abarcan más de una función. Las empresas también están capacitando a los gerentes para que asesoren a sus subordinados jóvenes.

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