Google Ads

HISTORIA DE DANIELA EN EL TERREMOTO DE NEPAL




 Sábado 25 de Abril de 2015

El sábado es el único día de descanso en Nepal. Por esto, cuando me desperté esa mañana decidí ir a Thamel. Por fin desayunaría algo distinto a Dal-Bhat! (arroz y lentejas)

Sanju iba para la fundación en la que trabajaba pero antes me explicó que bus debía tomar. Le prometí que volvería temprano a la casa por temas de seguridad.

Me monte en el bus y ahí entendí lo afortunados que somos los que hemos vivido en Bogotá!. Si creen que el transporte publico es imposible en la capital Colombiana, nadie se imagina lo que es en Nepal!.
El señor que va colgado de la puerta del bus, gritando la ruta a los transeúntes, también tiene otra función: va organizando a los pasajeros como si fueran fichas de un rompecabezas. Iba MUY incomoda, desesperada y asfixiada por los olores que se respiran durante el trayecto!

Pero antes de llegar a Thamel, se empezó a desocupar el bus y pude sentarme en el puesto al lado del conductor. Ahí hice un video para mostrarles el caos vehicular y la forma tan particular de los nepalíes para manejar.


VIDEO SOBRE EL SISTEMA DE TRANSPORTE EN KATMANDU
  

Mientras grababa con mi celular, la gente se reía de mi! Nadie entendía que por qué lo estaba haciendo! Y la verdad tenían razón: es como si un extranjero llegara a Bogotá a filmar al busetero mientras recorre las calles de la ciudad.

Unos minutos después, le dije al chofer que me avisara cuando llegáramos a Thamel, pero ya nos habíamos pasado!. Me toco bajarme ahí. Sin conocer nada y empezar a preguntar como llegar a este área de la ciudad.

Cuando llegue a Thamel, caminé entre los almacencitos…. Quería comprar de todo!. Hay artesanías increíbles! Pero pensé que seria mejor hacerlo una semana antes de terminar el voluntariado para no encartarme con mas cosas. Esto sin imaginarme que esos serian los últimos días que pasaría en Nepal L




 *La zona de Thamel en Katmandu.

Entonces me puse a buscar un café que me habían recomendado… pero después de muchas calles buscándolo, decidí desistir y entrar a cualquier otro restaurante a desayunar… pero fue ahí cuando subí la cabeza y lo vi! Había llegado exactamente al famoso café!

Quedaba en el segundo piso de una casa vieja de ladrillo. Era muy parecido a Starbucks; el mismo formato de negocio. Estaba lleno de gente y la gran mayoría eran extranjeros. 

Eran las 11 de la mañana. Pedí un café y me puse a ver unos libros que vendían ahí. Quería comprarme The Art of Happiness del Dalai Lama… pero cuando estaba leyendo la reseña, empecé a sentir como el suelo se movía!. No era un movimiento normal, era muy fuerte! Después de unos segundos entendí que estaba temblando y entré en pánico.

Miré la puerta del café y ya la mayoría de personas estaba ahí, tratando de salir. No puedo ni explicar todo lo que se me pasó por la cabeza en ese momento! Incluso llegué a pensar en tirarme por la ventana del desespero. LITERAL. Al final, la casa se iba a caer y probablemente si me tiraba del segundo piso seria mas probable salir viva de ahí!.
Las paredes y el techo se movían de un lado a otro! Solo se oía la gente gritar… Salí corriendo hacia la puerta y ahí me encontré a Seamus. El fue mi ángel.  (Seamus era un australiano que llevaba 5 semanas en Nepal. Había estado haciendo trekking en Annapurna y había llegado a Kathmandu hace dos días.)

Estábamos ahí parados, esperando poder salir del café en medio del temblor… detrás de todas  las demás personas… y en ese momento se nos vino un mueble grande de madera encima …

Como si estuviera en una película, Seamus, que media dos metros de alto, me salvó la vida, alcanzó a poner el brazo y sostener el mueble mientras me metía debajo de una mesadespués él soltó el mueble y se cayo todo! Tenia pocillos y bolsas de café instantáneo que vendían en el restaurante!

Durante esos minutos no supe mas de él. Yo quedé debajo de la mesa, con otras dos niñas que estaban ahí desde el principio. Yo temblaba y gritaba… sabia que me iba a morir. Podía ver como todo se iba cayendo adentro del café… solo estaba esperando el momento en el que se caería toda la casa!

Se me vinieron mil cosas a la cabeza… y llegue a pensar que finalmente entendería lo que era la muerte…

En esos segundos cuestioné muchas situaciones de mi vida… y solo le pedía a Dios que me diera otra oportunidad para cambiarlas!

**Es triste saber que tienes que pasar por circunstancias así para darte cuenta de lo que es realmente importante en la vida!. (Hoy escribo esto por si algún día se me olvida lo que viví ese 25 de abril).

Cuando el piso dejó de moverse, Seamus volvió por mi. Me cargo en su espalda porque se me habían perdido mis zapatos, y bajamos al primer piso por una puerta auxiliar (la entrada principal del café había quedado bloqueada por el mueble que casi nos cae encima).

Salimos y la calle se había abierto en dos!

Nos encontramos afuera con un amigo de él: Tobby y dos amigas mas que ellos habían conocido hace unos días.

Yo estaba en shock. Y ahí entendí que probablemente el cerebro tiene la capacidad de llevarte a un estado de “inconsciencia” como respuesta a una situación tan impactante...

**Con el paso de los días, he pensado mucho en ese momento. Me acuerdo de toda la situación pero como si no hubiese sido yo quien la vivió! No sé como explicarles lo que siento!

Empezamos a caminar por las calles de Thamel, tratando de salir de esa área que es de alto riesgo porque es de carriles estrechos rodeados de edificios viejos! Veíamos gente herida, corriendo, gritando … todos estábamos muy asustados!

Pasamos por una tienda que estaba cerrando en ese momento y preguntamos por zapatos para mi. El nepalí se voltio, cogió unas chanclas de hombre talla 42 y me pidió 500 rupias.
Ni el exagerado precio, ni la talla fueron temas de discusión. (Mi talla es 36). Me las puse y empecé a caminar con Seamus y sus amigos.

Llegamos a la salida de Thamel. Era un área mas segura, sin muchos edificios ni cables de luz. Nos quedamos ahí hasta las 5 o 6 de la tarde… hubo varias replicasy yo me estaba enloqueciendo…

No le solté la mano a Seamus… lo abrazaba en cada replica porque me transmitía tranquilidad….

** no había caído en cuenta que él era un completo desconocido para mi… pero yo no lo soltaba! Llego un punto en el que una de sus amigas me dijo: “no sabíamos que Seamus tenia la novia acá!” (SENTI MUCHA PENA!)

Seamus y Tobby decidieron volver a Thamel….iban a su hostal a recoger sus maletas para salir del país lo mas rápido posible! Yo me quede ahí. En la calle. Esperándolos que volvieran…

En ese momento Tarun, mi amigo de la universidad de Barcelona que vive en Kathmandu, me escribió por whatsapp. Me dijo que en las noticias decían que iba a haber otro terremoto a las 3 de la tarde, incluso mas fuerte que el primero…

Casi me muero porque eran las 2:45 y ellos dos acababan de irse a Thamel. Les escribí al celular para que se devolvieran pero nunca recibieron mis mensajes!

Volvieron antes de las 3 pm y alcanzamos a estar juntos en esa siguiente replica, QUE FUE CIERTA. Fueron momentos de angustia, desespero y frustración indescriptibles!

Alcancé a escribirle un mensaje a mi mama antes de que las comunicaciones se cayeran: “mami hubo un terremoto en Kathmandu. No te preocupes por mi. Estoy bien. Te amo”. Sin pensar que esa seria la ultima vez que mi celular funcionaria!

No tenia mucha batería, entonces aproveché para escribirme en el brazo los números de celular de mi mama Nepalí y de Tarun, para poder quedar en contacto con ellos!




**Con él nunca pude volver a hablar desde ese momento.. pero a Sanju la llamaba entre una y dos veces al día de celulares prestados, para saber ella como estaba y para confirmarle que yo seguía bien!

Ya estaba empezando a oscurecer, entonces decidimos buscar donde dormir… un señor nos presto un mapa y vimos que había un parque relativamente cerca de donde estábamos. Se llama Tundikhel . Ahí pasaríamos el resto de los días.

El camino hasta allá fue muy impactante! Empezamos a ver como toda la ciudad había quedado destruida… nubes de polvo y caras de angustia son las cosas que mas me acuerdo.

Llegamos al parque y fue la primera vez en 7 horas que me sentía segura y tranquila! Este es un lugar de varias hectáreas…vacío…  no había ningún peligro!

Nos sentamos y abrimos las maletas de ellos. Como habían hecho trekking tenían sleepings, ropa térmica, almohadas… incluso unas pastas para filtrar el agua en caso que no encontráramos agua limpia.

Me puse unos pantalones, una bufanda y una chaqueta de ellos. Estuvimos hablando un rato y después nos acostamos. La noche estaba despejada.  Y eso nos daba aun mas tranquilidad, porque los días antes había estado lloviendo mucho.

Las replicas no paraban! Y no se imaginan cómo se alcanza a sentir cuando uno esta acostado literalmente sobre la tierra. Parecía como si estuviera en un barco en contra de la marea! De un lado a otro todo el tiempo! Pero bueno, al final lo único que importaba era que estábamos en un sitio seguro!

Esa noche conocimos varios niños que fueron a dormir al parque… los papás estaban en sus pueblos y ellos por algún motivo estaban ese día en Kathmandu. Compartimos comida entre todos y los australianos les prestaron ropa.

Esa noche nos dormimos como a las 2 de la mañana y a las 5 nos despertó otro fuerte temblor… las noticias dicen que hubo dos replicas después del terremoto que también han sido consideradas como terremotos… estoy segura que esa fue una de ellas!

Domingo 26 de Abril

Ese domingo fue eternooo. Habíamos dormido solo 3 horas y nos esperaba un día con temperaturas de hasta  30 grados centígrados a la “intemperie”! Yo me amarraba el saco en la cabeza para protegerme del sol… pero no servía de mucho.

Tobby y Seamus eran muy activos durante el día… caminaban por todo el parque… pero yo me sentía muy mareada, débil, desesperada! No me movía. Me quedaba horas sentada esperando que pasara el tiempo para poder salir de ahí!

Los niños se me acercaban a ver si necesitaba agua o comida… o simplemente a acompañarme para que no estuviera sola! Pero lastimosamente, yo solo pensaba: “me están entreteniendo para robarme”… porque yo quedaba encargada de los morrales de los australianos mientras ellos no estaban!

**Increíble la mentalidad de Colombiana! Me dolió mucho darme cuenta después que ellos no tenían ningún interés además de ayudarme.
Esta fue una de las enseñanzas mas importantes que aprendí en mi viaje!  

Las horas pasaban y las replicas no paraban! Entendimos entonces que teníamos que quedarnos mínimo otra noche mas ahí!

Las familias empezaron a armar sus carpas con palos que encontraban en la calle y plásticos. Incluso veíamos como llegaban con pipas de gas, estufas y ollas para cocinar!
  


 También llegó un carro tanque con agua al parque.

Pero la situación de sanidad empeoraba cada vez mas!  La gente estaba entrando al baño en la tierra porque los baños que habían instalado para ayudar a los cientos de familias, ya estaban muy sucios. El piso estaba inundado de basuras… esto me iba frustrando aun mas!

Tobby llegó y me prestó su celular para mandarle un mensaje a mi mamá. El tenia 3G y aunque no le quedaba mucha pila, entendía mi urgencia para comunicarme con mi familia.

Le escribí: “Mami estamos en un parque… es un lugar muy seguro! Estoy con dos australianos que me han ayudado todo el tiempo! No te preocupes por mi!”. Después de enviarlo, quede mas tranquila.
Como éste, le mande 2 o 3 mas mensajes durante esos días a mis papás!

Nos sentamos los tres a jugar cartas… las familias venían a ver y aprovechaban para tomarle fotos a Seamus! él era mono, con ojos azules y muy alto entonces todos se morían con él! J

En ese momento la mamá de Tobby lo llamo! Les había conseguido a ellos dos tiquetes para devolverse a Sydney el lunes. Estaban felices… pero al mismo tiempo preocupados por mi! Se iban al día siguiente y yo me quedaría sola en el parque.

**Pero la verdad para mi no era un problema! Yo definitivamente me quería quedar en el país! Estaba esperando que pasaran estos días de replicas y volvería a la casa de Sanju, mi mama nepalí. Por fin no solo me había adaptado a la vida en Kathmandu, sino que también me había enamorado de mi trabajo como voluntaria! Estaba enseñando clases de baile a los niños de primaria en un colegio estatal… y aunque inicialmente no me gusto mucho la idea porque este no era el programa al que yo me había inscrito, después me enamore de él! Entendí el poder que tenia el baile para comunicarme con los niños y hacerlos felices! Y eso no tenia precio!



Esa tarde una familia nos acogió … estaban armando su carpa y nos invitaron a dormir allá! Nos dieron agua y comida todo el tiempo! Incluso, nosotros debíamos comer primero y repetir, para que después ellos comieran lo que quedaba!

Definitivamente esta es una cultura increíble! La generosidad, humildad y  paz que transmiten es envidiable! Nos cuidaron como si fuéramos parte de ellos! Son personas muy valiosas espiritualmente; lo material para ellos no tiene ninguna importancia.

Esa tarde nos contaban como todos simplemente “aceptan” lo que había pasado! Este terremoto no era una catástrofe, ni un problema para ellos… simplemente así sucedieron las cosas y ahora solo esperaban que el peligro pasara para volver a sus casas!
¿Y si ya no tenían casa? pues empezarían desde cero!
Que fortaleza! Que actitud ante la vida!
**mi segunda enseñanza de vida en un solo día.

Esa noche fue muy difícil. No paró de llover y no cambiamos tantos debajo de la carpa… muchos amanecieron mojados y otros ni siquiera pudieron dormir!

Lunes 27 de Abril

A las 5 de la mañana suena el único celular que quedaba con pila en la carpa! Alguien contesta y me dice: Daniela is for you!

Cuando cogí el celular, era albertttt. Mi hermana! Casi me muero de la felicidad! Aunque para sorpresa mía, mi familia llevaba buscándome hace 3 días! Nunca recibieron los mensajes que les había mandado del celular de Tobby.

Casi me muero! Me dolía mucho saber que ellos habían estado preocupados por mi, cuando en realidad yo estaba en un lugar seguro!

La pila ya se iba a acabar y la llamada se corto!
Que desespero! Que impotencia! Empecé a llorar L

Minutos después entró otra llamada. Era mi mamá. Se oía mas tranquila que yo y me dijo que me fuera para la embajada americana. Que allá me iban a ayudar!

**Colombia no tiene embajada en Nepal, entonces esta podría ser una buena idea para poder recibir ayuda!

El papá de la familia nepalí que nos había acogido y Seamus me llevaron a tomar un taxi. No me pude despedir bien! Estaba muy angustiada y no podía parar de llorar!

Llegué a la embajada y les explique lo que había pasado. También les dije que iban a recibir una llamada desde Colombia para que revisaran si podían ayudarme! Pero lastimosamente, el portero me dijo que debía ir por mis papeles primero y que la policía debía transferirles mi caso para que ellos pudieran dejarme entrar.

Yo traté de explicarle que no era seguro ir hasta mi casa porque quedaba a 1 hora de ahí! Con las replicas, era muy peligroso irse en taxi… y mucho mas caminando! Pero al final, no tuve otra opción.

Desesperada, me fui para una estación de policía… como a 6 calles de ahí!. Convencí a uno de ellos para que me llevara hasta mi casa por mis papeles!

El policía me llevo a la estación de Balaju que era el área donde yo vivía, y ahí me pasaron de moto y otro policía me llevo hasta mi casa.  

Fue ahí cuando empecé a entender la magnitud de los daños! La ciudad estaba destruida… el policía alcanzo a parar 3 veces para llamar a la patrulla a que vinieran a ayudar porque en ese “instante se acababa de caer otra casa”… pues aunque las replicas ya no eran fuertes, las viviendas habían quedado muy débiles después del terremoto… con cualquier movimiento se estaban viniendo abajo.

Llegue a mi casa y el policía me dio dos minutos para empacar… o sino se iba a devolver sin mi! Entonces entre a mi cuarto empaqué mi pasaporte, el computador y algo de ropa en un morral. A la salida me encontré a Sanju y las demás familias… estaban durmiendo afuera de la casa desde el día del terremoto.

Salí corriendo y no tuve tiempo de darle muchas explicaciones a ella! Pero me entendió! Sabia que no me podía quedar mas tiempo ahí! Mi cuarto tenia varias grietas y pedazos de pared caídos! Me dio escalofrío ver esto y ahí me concienticé que por mas que quisiera, no era seguro quedarme en Nepal! Hasta el miércoles 6 de mayo habían sido registradas mas de 150 fuertes replicas!
** CNN había informado que se habían presentado mas de 1000 replicas de mas de 3 grados, 100 de mas de 4 grados, 10 de mas de 5 grados y una de mas de 6 grados.

El policía me llevó hasta la embajada Americana, pero cuando llegamos el portero reviso mi pasaporte y me dijo: “No la podemos ayudar. Usted no es Americana”. Yo no lo podía creer! Yo le había dicho eso desde el principio!

Me puse a llorar. Desesperada ya no sabia que hacer! Trate que él llamara a mi mamá para que le avisara por lo menos que yo estaba afuera de la embajada. Pero fue imposible!

En ese momento, un señor estaba oyendo mi conversación con el portero y me ofreció irme con él. Me dijo que tenia internet en el hotel y podía llamar a mi mamá por viber. Pero pensé que no valía la pena correr ese riesgo! Me parecía raro que él tuviera internet cuando todas las redes estaban caídas en la ciudad…  

Me volteé y empecé a esperar a que pasara un taxi para devolverme al parque donde había dormido esos días! Al final, era el único sitio donde podía estar segura.

En ese momento oí a alguien gritar: “Daniela Londoño”… pensé que ahora si estaba alucinando… quien podría llamarme por mi nombre en Nepal? Era Santiago Arrubla, el cónsul de Colombia en india!

**Santiago es una persona increíble! Que trabajó con cuerpo y alma para encontrarnos a todos los Colombianos que estábamos desaparecidos después del terremoto!

  
Yo no lo podía creer! Lo abrazabaaa! Estaba feliz de verlo!

Me llevó al hotel donde él se estaba quedando y por fin, después de 3 días, me pude bañar y comer algo distinto a Dal Bhat, noodles crudos y galletas! También llamamos a mi familia para avisarles que ya estaba con él! Sana y salva.

Lo acompañé después al consulado honorario en Kathmandu para tratar de reunir allá los demás Colombianos que estábamos en ese país!

Ese día, me llamaron de algunos medios de comunicación de Colombia. Y fue ahí cuando empecé a dimensionar lo que había pasado. Me sorprendió el gran apoyo del Gobierno Colombiano, de los medios de comunicación, de las redes sociales y de todas las personas que apoyaron a mi familia durante estos días! (amigos, familiares, conocidos y desconocidos!)
  
Gratitud Infinita con todos ustedes!

Esa noche llamaron a Santiago y le confirmaron que había un cupo en un vuelo del gobierno Español para ayudarme a salir del país. Me iría a New Delhi al día siguiente!

Martes 28 de Abril

A las 5 de la mañana salí con Santiago para el sitio donde estaban todos los Españoles que habían sido rescatados! Llegué allá y después de unas horas nos trasladaron al aeropuerto de Kathmandu para ir en un vuelo comercial a India.

Llegamos a New Delhi casi al medio día. Allá estaba la Mónica Lanzetta esperándome. Ella es la embajadora de Colombia en La India.
Una mujer con un CORAZON y una ENERGIA indescriptibles!

Esa tarde aproveché para comunicarme con AIESEC, la organización con la que había estado haciendo el voluntariado social, para ver si era posible trasladarme a un programa de voluntariado en esta ciudad!
Pensé que era una idea perfecta! Así iba a para poder terminar el sueño que tuve que dejar en Kathmandu!

Pero horas después, Mónica había logrado lo impensable: me había conseguido un cupo el en avión del ministro de relaciones exteriores de España. Viajaría esa misma noche a Madrid!

Para ser sincera tenía muchos sentimientos encontrados! Por un lado estaba muy feliz y agradecida con Moni por su infinita ayuda… iba a volver a España y en pocos días me encontraría con mi familia! Por otro lado, esto significaba dejar definitivamente la posibilidad de continuar con el programa social del que me había enamorado.

Esa noche salí para Madrid. Fue un vuelo muy largo pero no estuve despierta mas de 10 minutos. Me sentía muy cansada!


Miércoles 29 de Abril

Aterrice en Madrid en las horas de la mañana. Ahí tenia otro ángel esperándome: Fernando Carrillo, el embajador de Colombia en España. Me recogió y fuimos a la embajada.

Allá conocí a Diana Serpa, su esposa. Una mujer increíble como él!
Me sentía como en mi casa. Fueron mi familia, mi apoyo y mi compañía estos días!

Decidí quedarme una semana en Madrid. Necesitaba tiempo y espacio para asimilar todo lo que había pasado.

Estuve también con mi prima Mili que me consintió todo el tiempo! Pase feliz!

Jueves 7 de Mayo

Me levanté a las 4 de la mañana y me fui para el aeropuerto. Tenia vuelo para Barcelona, pues tenia que recoger mi NIE (numero de identidad de extranjería) y mis maletas que había dejado allá después de terminar el master.

El vuelo para Colombia salía ese mismo día, a las 4:40 de la tarde. Alcance a verme con uno de mis mejores amigos y salí para El Prat.

Llegué a Bogotá a las 10 o 11 de la noche! Mi familia me estaba esperando en el aeropuerto! creo que no hay palabras para describir lo feliz que me hicieron!





Viernes 8 de Mayo

Hoy ya les escribo desde mi casa en Bogotá. Feliz y tranquila!

Creo que no cambiaria nada de esta experiencia, aunque me hubiera encantado haberme quedado mas días en Nepal!

Fue un viaje único, llena de lecciones de vida!

Aprendí que viajar y conocer otras culturas es la mejor forma de entender la verdadera realidad que se vive en el mundo; aprendí que no hay nada mas gratificante que ayudar a los demás, y entendí que esto es lo que quiero seguir haciendo el resto de mi vida.



Puede leer otros artículos sobre la experiencia de Daniela en: 

1 comentario:

  1. Dani hoy 13 de diciembre 2019 luego de un poco más de 4 años nos hemos vuelto a encontrar y fue como un volcán de emociones y de recuerdos y nos permitimos contar la historia no contada y tantas veces revivida en nuestras mentes y corazones, que gran regalo de navidad, fue imposible contener el llanto, llanto de agradecimiento al cielo.
    Verte hoy me llenó el alma .
    Al Leer tu blog entendí y ate cabos de sucesos previos desconocidos al momento en que te encontré en la mitad del caos , tu historia me complementa y redondea el cómo fueron los hechos y porqué sucedieron.

    Gracias Dani por tus palabras de agradecimiento , créeme que a mi también me cambio la vida eso 10 días ubicando y poniendo a resguardo a mis compatriotas y le doy gracias a Dios por haberme permitido vivirlo, pero sin duda quien mas me marcó fuiste tu. QUE FORTALEZA Y ENTEREZA, Dios te bendiga.
    Santiago Arrubla Sighinolfi ex Consul de Colombia en la India

    ResponderBorrar

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia