Google Ads

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SER UN BUEN DOCENTE 3


43. Castigo emocional. Nunca castigues a un alumno o a un grupo debido a tu estado emocional.

44. Bienestar. Fomenta el bienestar en el aula potenciando en el aula aspectos tan importantes como la asertividad.

45. Expectativas. Procura crear expectativas durante el principio de la clase para aumentar el grado de atención y concentración de tus alumnos.

46. Confianza. Cuando enseñes algún contenido, hazlo con el convencimiento de que todos son capaces de aprenderlo. De lo contrario, lo que fomentarás es la indefensión aprendida.

47. Reloj a mano. Lleva siempre un reloj a mano y que esté sincronizado con el timbre de tu centro. Este detalle es fundamental, sobre todo para gestionar los últimos minutos de clase y evitar conflictos.

48. No lo sé. No tengas miedo de decir No lo sé. Sé siempre sincero y honesto con tus alumnos. Cuando hay algo que desconozcas tienes dos opciones: buscarlo en ese momento con la ayuda de tus alumnos o intentar dar la respuesta en la próxima sesión lectiva.

49. Técnicas de estudio. Independientemente de la asignatura y el curso que impartas, dale mucha importancia a las técnicas de estudio. Es más, debes invertir un tiempo considerable de tu asignatura en enseñarles a tus alumnos a que aprendan cómo pueden aprender lo que les enseñas.

50. Registro semanal. Lleva un registro semanal de las horas que trabajas fuera del horario escolar. Es importante que cuantifiques el tiempo que inviertes en preparar tus sesiones lectivas y hagas una valoración semanal del tiempo invertido.

51. Horario de grupo. Ten muy en cuenta el horario que tiene cada grupo de tu asignatura. Debes ser consciente de que no es lo mismo enseñar un contenido a primera hora de la mañana que al última hora de la jornada escolar, ni para ti ni para tus alumnos.

52. Agradecimiento. No olvides nunca la importancia de dar las gracias a tus alumnos. Sé agradecido. Es más, cuando des las gracias intenta siempre pronunciar la palabra gracias, decir el nombre del alumno y el motivo por el que estás agradecido.

53. Anécdota. Siempre que sea posible, intenta contar una anécdota durante una sesión lectiva. Además, intenta que esta anécdota te sirva, por ejemplo, para hacer una transición entre el contenido teórico y el contenido procedimental.

54. Castigo grupal. No castigues nunca a un grupo por algo que ha hecho un solo alumno.

55. Expresión. Es fundamental que cuides en todo momento tu expresión oral y escrita. Cuida también tu ortografía, así como tu vocabulario. En este sentido es importante que siempre tengas a mano un diccionario y puedas consultarlo sin ningún pudor cuando te surja alguna duda.

56. Permanencia en el aula. Evita salir continuamente del aula. Esto denota poca preparación y también puede dar a entender que no te sientes cómodo con el grupo.

57. Colocación inicial. Al inicio de la clase colócate delante de ellos sin hablar y mirándoles a los ojos. Poco a poco verás cómo se van callando. Una vez han callado, te recomiendo que digas o escribas en la pizarra lo que trabajaréis durante aquella sesión. Intenta crear alguna expectativa.

58. Dedicación. Si durante una sesión lectiva das un tiempo para que tus alumnos realicen ejercicios, es muy importante que tomes una actitud activa, es decir, evita sentarte y muévete por el aula para ayudar a tus alumnos.

59. Libro de textoo. Adopta el libro de texto como una herramienta más para trabajar en el aula, pero no lo conviertas en el único protagonista de tu asignatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia