Google Ads

¿CUALES SON LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA DEJAR DE FUMAR?


Prevención del Tabaquismo.
Las terapias alternativas utilizan distintas vías de acción: agujas que estimulan, técnicas de relajación, ondas electromagnéticas, rayos infrarrojos...
Los especialistas coinciden en destacar que la eficacia su siempre verdadera de si el paciente tiene la intención de acabar con su hábito.

- Acupuntura.
Esta técnica milenaria, que consiste en pinchar una serie de agujas en puntos estratégicos del cuerpo, ya ha demostrado su eficacia en el tratamiento de determinados dolores (piernas, brazos, cabeza, espalda). Todo depende del efecto que se quiera conseguir. En el caso concreto de los fumadores, Isabel Giralt suele realizar una o dos sesiones diarias, durante los primeros siete días, y de dos a tres más en las semanas siguientes.. Como sucede cuando un fumador se enciende un cigarrillo, las punciones consiguen que el organismo libere endorfinas, que están relacionadas con la sensación de placer, explica Isabel Giralt, presidenta de la sección de acupuntores del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. A más largo plazo, añade, la acupuntura «ayuda a que el cuerpo, desequilibrado por el tabaco, pueda readaptarse». Para tratar esta adicción, las agujas suelen situarse en las orejas aunque también se actúa sobre otros puntos relajantes

- Hipnosis.
En contra de lo que algunos piensan, los especialistas en esta terapia aclaran que no consiste en dormir al paciente y obligarlo a actuar en contra de su voluntad. Lo que consigue la hipnosis, matiza el hipnoterapeuta catalán Álex Santos, es que el sujeto entre en un estado de semiconsciencia y relajación. «Hay quien tiene miedo a ser dominado pero no se trata de eso. El paciente tiene el poder en todo momento, es mucho más consciente de sí mismo, más incluso que cuando está despierto», asegura.

Para tratar la dependencia al tabaco, este experto primero valora el grado de adicción y los estados con los que el fumador asocia los cigarrillos: «Hay algo en el inconsciente de la persona que provoca que fume y la hipnosis determina qué pretende». A continuación, se dan instrucciones para «aguantar el impulso y cambiar el significado». Se necesitan entre tres y cinco sesiones.

- Biorresonancia.
«Es la ciencia que regula a un ser vivo por sus ondas electromagnéticas», apunta Santiago de la Rosa, presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. A través de electrodos y de un programa informático, se detecta la presencia de ondas alteradas en el organismo y se inserta en el cuerpo la frecuencia inversa.
«La máquina detecta la onda del cigarrillo y lo que hacemos es introducir su antifrecuencia», explica. Esta terapia también requiere la desintoxicación del paciente, a través de productos homeopáticos, y se apoya de distintas sesiones de acupuntura. Este médico madrileño opina que la biorresonancia puede complementar a los sustitutivos de la nicotina o al bupropion. «En un mes dejan el tabaco, si no lo consiguen es porque realmente no quieren hacerlo», destaca. Su precio ronda los 250 euros.

- Homeopatía.
Esta terapia ofrece pocos apoyos contra el tabaco, según los propios especialistas. No obstante, como resume el homeópata Ángel Roig, existen dos opciones que podrían ayudar. La isoterapia, que se basa en medicamentos homeopáticos que contienen diluida la misma sustancia que se quiere combatir (nicotina o tabaco). Y los productos de fondo, personalizados según el perfil de cada paciente para permitir que éste «encuentre su propio equilibrio».

- Otras.
Algunos pacientes se someten durante cuatro días a sesiones de termoestimulación, una técnica basada en las propiedades de los infrarrojos para incidir los puntos de acupuntura.

Crecen las ventas de los sustitutos de la nicotina
Con la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, las ventas de los fármacos sustitutivos de la nicotina -parches, chicles y comprimidos-han aumentado un 22% en España.
De todos ellos, los fumadores suelen optar por la goma de mascar y los apósitos y así queda reflejado en la demanda que reciben las farmacias de nuestro país. Este tipo de medicamentos pretenden actuar sobre la dependencia física al tabaco y sirven como complemento a las demás terapias dirigidas a tratar la dependencia psicológica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia