Google Ads

RECOMENDACIONES PARA HACER UN DESAYUNO SALUDABLE


Después de una noche de ayuno, el cuerpo necesita proveerse de energía para los procesos metabólicos. El gasto energético se inicia a tempranas horas del día.

Recomendaciones:

1. Procure comer a la misma hora
Quienes programan su desayuno todos los días a la misma hora tienen menos probabilidad de pasarlo por alto. Según un estudio realizado en la universidad ULM de Alemania, las personas que no desayunan tienden a sentirse enojadas, cansadas y disminuyen su desempeño cognitivo (capacidad de pensar y razonar).

2. Aporte diario
El desayuno debe aportar entre el 20 y el 25 por ciento del Valor Calórico Total (VCT) diario. Es decir, si se habla de 2.000 calorías al día, el aporte del desayuno debe ser de 400 a 500 calorías.

3. De todo un poco
Un desayuno completo debe incluir una porción de fruta, un lácteo, una harina (carbohidrato) y una proteína.

4. Hablando de frutas
Deben consumirse preferiblemente enteras, aprovechando su contenido de fibra y vitaminas. Por variedad, mejor digestión y gusto, vale la pena probar una fruta distinta en cada desayuno: banano, melón, papaya, patilla, ciruela, pera, carambola, uvas, fresas, naranja, higo, mandarina, guayaba, feijoa, manzana, uchuva. Consuma una unidad si es entera y pequeña, o un pocillo tintero si la come picada. No haga mezcla de frutas ni las prepare en jugo para evitar un excesivo consumo de fructosa, ya que esta se comporta como el azúcar al perder la fibra.

5. El aporte de los lácteos
Leche, yogur o kumis son fuente de proteína, calcio y vitaminas A y D para empezar bien el día. Seleccionar lácteos enteros, deslactosados, bajos en grasa o sin ella, dependerá de las necesidades nutricionales particulares. La crema de leche y la mantequilla, a pesar de ser derivados lácteos, aportan fundamentalmente grasas, por lo cual no reemplazan a las bebidas lácteas.

6. El aporte de los lácteos
Leche, yogur o kumis son fuente de proteína, calcio y vitaminas A y D para empezar bien el día. Seleccionar lácteos enteros, deslactosados, bajos en grasa o sin ella, dependerá de las necesidades nutricionales particulares. La crema de leche y la mantequilla, a pesar de ser derivados lácteos, aportan fundamentalmente grasas, por lo cual no reemplazan a las bebidas lácteas.

7. Las proteínas
El queso y el huevo son fuente importante de proteína de alta calidad. Según la evidencia científica, se recomienda elegir quesos bajos en grasas y el consumo de un huevo al día para poblaciones sanas. Si la opción es jamón o salchicha, vale la pena revisar su aporte de sodio (sal) en la tabla nutricional con el fin de controlar su ingesta.

8. ¿Fritos?, mejor no
Cualesquiera que sean los alimentos escogidos para el desayuno, procure que no sean fritos. Cuide las calorías que consume desde las primeras horas del día.

9. Organícese y hágalo en casa
Planee sus desayunos semanales y haga el mercado con los productos necesarios para cada día. Si lo prepara en casa, podrá tener mejores alternativas nutricionales; pero si tiene que tomarlo en el trabajo o en otro sitio, lleve sus alimentos ya preparados y listos para consumir. Varíe las preparaciones. No permita que los desayunos se tornen ‘aburridos’, utilice libros de cocina saludable y aproveche las recetas gratuitas que las distintas marcas de alimentos tienen en sus páginas de Internet. Muchas de ellas ya vienen con información del porcentaje de calorías por porción. Y no lo olvide, por ser la primera comida del día y la gran fuente de energía, ¡disfrútela!

10. Cambios según el ciclo de vida
La composición de los desayunos siempre debe ser la misma para que el aporte de nutrientes sea completo. Sin embargo, hay variaciones según el ciclo de vida en el que se encuentre. Por ejemplo, las embarazadas necesitan incrementar el calcio y las proteínas; los niños, un buen aporte de calcio, proteínas y carbohidratos por su gasto energético. En la tercera edad se debe evaluar la consistencia, el tipo de preparación y procurar alimentos blandos de fácil digestión; el desayuno de una lactante dependerá del número de veces que lacte a su hijo, pero en general el incremento está en el consumo de frutas, y mayor cantidad de líquidos para mejorar la producción de leche.

Aporte estimado de desayunos colombianos
- Pandebono, huevo y café o chocolate: 500 calorías
- Caldo con papa, arepa, huevo y chocolate: 600 calorías
- Caldo con papa y costilla: 660 calorías
- Patacón con queso o carimañola: 800 calorías
- Tamal con pan y chocolate: 850 calorías
- Calentao de fríjoles con chocolate: 1.200 calorías

Ejemplo de desayuno balanceado para un adulto:
1 taza de café con leche descremada y bajo en azúcar
1 pocillo tintero de papaya
1 tajada mediana de queso bajo en grasa
1 arepa mediana

Ejemplo desayuno niño:
1 taza de bebida achocolatada
1 huevo revuelto con maíz
1 arepa mediana

1 pocillo pequeño de mango picado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia