Google Ads

COSAS QUE USTED DEBE SABER SOBRE LA VACUNA DEL PAPILOMA


Respecto a la vacuna contra el papiloma virus se han generado algunas inquietudes. Estas son las respuestas que dan los médicos.

¿Qué tan necesaria es la vacuna?
Absolutamente necesaria. Con esta, las niñas se protegen de adquirir el papiloma virus cuando inicien su vida sexual.

 ¿Qué tan eficiente es si solo ataca a pocas cepas del virus?
La vacuna contra el papiloma cubre los tipos 16 y 18 que son los virus que más se adquieren, los más agresivos y los que causan al menos el 70% de cáncer de cuello uterino en el futuro de las mujeres.

 ¿Qué pasa si se infecta de otra cepa?, ¿qué enfermedad causa?, ¿qué hago en ese caso?
La vacuna protege contra dos de los 14 tipos malignos, pero de las más frecuentes. Por eso es necesario que las mujeres acudan al ginecólogo periódicamente para realizarse papanicolaou al menos cada dos años, luego de iniciar su vida sexual.

¿Los padres deben autorizar por escrito el que se ponga esta vacuna?
Sí, cada plantel educativo enviará una notificación a los padres de familia para contar con su autorización para colocar la vacuna. Así como se solicita con cualquier otra inmunización que se realiza como campaña en los establecimientos educativos.

¿Cuántas dosis son de esta vacuna?, ¿las pondrán antes de que termine el año escolar?
Son tres dosis. La primera es al instante, la segunda es a los dos meses y la tercera a los seis meses de colocada la primera dosis. Se debe cumplir con esto aún terminadas las clases y podrá realizarse en los centros de salud del país.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna y cómo aliviarlos?
Los de cualquier otra. En ocasiones puede causar dolor de brazo, hinchazón, coloración roja y ardor, dolor de cabeza, malestar del cuerpo. Puede en ciertos casos causar mareos. Las menores deben descansar después de la vacuna. Si la molestia es fuerte acudir al médico especialista.

¿Esa vacuna requiere refuerzo en años posteriores?
No, la vacuna en promedio, según estudios de la Organización Mundial de la Salud, puede durar hasta 7 años. Cada mujer debe realizarse exámenes como el papanicolaou cada dos años o periódicamente.

Si no se vacuna a los 9 años, ¿se la puede poner más adelante?, ¿hasta qué edad?
No. La vacuna está pensada en esa edad porque es más eficaz. Además, por estar en el programa de inmunizaciones obligatorias debe ser en esa edad para ser gratuita. La vacuna tiene costo para menores que superen esa edad.

¿Es la misma vacuna que ponen en consultorios privados o hay alguna diferencia?
Es la misma. Hay dos tipos de medicamentos que cumplen la misma función. De hecho, si la primera dosis fue de un tipo, la segunda puede serlo del otro sin problema.

¿Puede causar infertilidad o similares?
No. La vacuna solo protege inmunológicamente a las menores. No causa infertilidad ni tiene efectos secundarios graves dentro del organismo.

¿Por qué solamente vacunan a las mujeres si los hombres son también portadores del virus?
Se ha determinado que al proteger a las niñas en esa edad se está por lo tanto protegiendo también a los niños de los futuros contagios. De todas maneras los niños también pueden vacunarse, aunque no está en el programa de inmunizaciones obligatorio para ellos.

¿Los adultos, hombres y/o mujeres, pueden vacunarse?

Sí. Sin embargo, para tomar esta decisión deben acudir al ginecólogo en el caso de las mujeres y al urólogo en el caso de los hombres para realizarse exámenes previos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia