Google Ads

LA GENTE COME LAS MISMAS COSAS Y ESTO AMENAZA LA SALUD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


La creciente similitud en las dietas a nivel mundial es una amenaza a la salud y la seguridad alimentaria, ya que muchas personas han abandonado cultivos tradicionales como la mandioca, el sorgo y el mijo, mostró un estudio internacional.

El reporte, que busca detallar por primera vez la convergencia en cultivos hacia una dieta universal en más de 150 países desde la década de 1960, arrojó aumentos de consumo en alimentos que incluyen trigo, arroz, granos de soja y de girasoles.

Entre los cambios, los habitantes de islas del Pacífico consumían menos cocos como fuente de grasa y muchas personas en el sudeste asiático adquirían menos calorías del arroz, señaló el estudio.

"Más personas están consumiendo más calorías, proteínas y grasa, y dependen cada vez más de un puñado de grandes cultivos (...) además de la carne y productos lácteos", dijo en un comunicado del International Center for Tropical Agriculture. Ese tipo de dietas está vinculado a riesgos de enfermedades coronarias, cáncer y diabetes, agregó el estudio.

La dependencia de un grupo menor de cultivos también genera vulnerabilidad a las pestes y enfermedades que puedan verse favorecidas con el cambio climático. En general, las dietas se han vuelto un 36% más similares en los últimos 50 años, a juzgar por factores como cambios en el consumo de más de 50 cultivos para calorías y proteínas, indicó el estudio.


Los científicos hicieron un llamado a la diversificación, incluyendo de cultivos que están quedando en el pasado, como el centeno, la batata y la mandioca, a fin de aumentar la seguridad alimentaria. También instaron a preservar la variedad genética de todos los cultivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia