Google Ads

¿CUALES SON LOS ALIMENTOS QUE DEBEN EVITAR QUIENES SUFREN DE GASTRITIS?


Tener reflujo gástrico o gastritis es más normal de lo que se cree. Las causas son varias, pero lo mejor es saber qué evitar a tiempo.

Una cosa es la “agriera” ocasional, pero otra es sufrir de gastritis o reflujo de forma crónica. Este último, conocido como reflujo gastroesofágico, se manifiesta como un “ardor” causado por los ácidos del estómago que se devuelven al esófago (parte baja de la garganta).

Un estudio hecho en Noruega mostró que esta condición ha aumentado en un 50% en los últimos 10 años. Las mujeres entre 60 y 69 años son las más susceptibles de padecer de reflujo gastroesofágico.

La dieta es un factor determinante en el desarrollo y el tratamiento del reflujo pero, ¿qué alimentos se deben evitar?

Presentamos una lista con los principales causantes de esta enfermedad.

Cítricos
Por su naturaleza ácida, los cítricos como el limón, la naranja y la lima disminuyen el pH del estómago y aumentan la acidez.

Tomate
Debido a su alto contenido ácido, los tomates no son los mejores amigos de aquellos que padecen RGE. Sin embargo, siguen siendo alimentos saludables que contienen antioxidantes y sustancias que protegen el corazón.

Grasas
Las comidas grasosas son importantes para la formación de ciertas hormonas en el cuerpo y para darnos energía. Sin embargo, en las personas con reflujo estas irritan el estómago y el intestino, sin mencionar que aumentan la presión sanguínea, los niveles de colesterol y triglicéridos.

La cafeína
Estimula la producción de ácido estomacal e incluso hace que se abra la válvula que separa el esófago del estómago, lo que favorece la regurgitación del contenido del estómago.

Alcohol
El licor estimula la producción de ácido por el estómago e irrita el intestino.

El chocolate
Aunque está demostrado que el chocolate estimula la secreción de sustancias cerebrales que controlan el estado de ánimo, algunas de estas sustancias como la serotonina actúa relajando el esfínter gastroesofágico. Esto hace que el ácido estomacal se devuelva al esófago produciendo los síntomas del reflujo.

Vinagre
Aumenta la acidez del estómago y desencadena los síntomas del reflujo gastroesofágico.

El cigarrillo
El tabaquismo estimula la liberación de ácido gástrico e irrita el estómago. Además de asociarse a otros tumores, está bien documentada la asociación del cigarrillo con el cáncer gástrico.

Otros:

Acostarse con el estómago lleno
Cuando te acuestas, la gravedad hace que el contenido del estómago se devuelva al esófago. Por eso los gastroenterólogos recomiendan comer dos horas antes de acostarse para darle tiempo al estómago de digerir los alimentos.

Un colchón plano
La gravedad hace que el contenido del estómago se devuelva al esófago cuando estamos acostados. Los gastroenterólogos recomiendan acostarse con la cabecera inclinada a unos 45 grados o poner almohadas hasta lograr esta inclinación para evitar que el ácido del estómago se devuelva.

NOTA: CONSULTE CON SU MEDICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia