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¿CUALES SON LAS VERDADERAS COMPETENCIAS LABORALES?


Las competencias laborales son un conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes a las tareas exigidas de la profesión.

Las principales que debe tener todo empleado son:

-Autoconfianza: consiste en la seguridad en uno mismo. Las personas que tienen autoconfianza son atrevidas, no les importa el que dirán y poseen la capacidad de sobreponerse. Está muy relacionado con la autoeficacia y autoestima. Sin embargo, hay que tener un manejo de ésta porque también puede volverse su peor enemiga.

-Creatividad: es la capacidad de inventar, crear nuevas ideas y ver la realidad de otra manera. Permite in novar, es una cualidad que en el trabajo tengas la capacidad de encontrar soluciones alternativas a los problemas cotidianos.

-Empatía: es la capacidad de percibir lo que los compañeros del trabajo puedan sentir. Comprensión interpersonal, es una habilidad imprescindible en un equipo de trabajo, pues permite tomar decisiones pensando en las consecuencias personales que pueden tener éstas en los compañeros y subordinados.

-Destreza para comunicar: los buenos comunicadores tienen la capacidad de iniciar conversaciones con todo tipo de gente, de entender y hacerse entender.

-Trabajo en equipo: es una cualidad fundamental y muy valorada. Escuchar las opiniones de los demás, así como estar dispuesto a colaborar y generar un ambiente de compañerismo.

-Iniciativa: es la capacidad de asumir tareas sin que le sean indicadas y trabajar con compromiso.

-Tolerancia a la frustración: es la habilidad para tolerar la molestia, quienes poseen esta cualidad suelen ser personas flexibles, racionales y pacientes.

-Flexibilidad: es la destreza de adaptarse a los cambios, distintos entornos, circunstancias y personas. Quien es flexible posee capacidad de renovación continua y una mente abierta.

Puede que en cierta medida cuente con estas habilidades, pero para potenciarlas es primordial que se conozca y sepa cuáles son sus fortalezas, así como sus carencias y límites.

NOTA: LO MAS IMPORTANTE ES SENTIR AMOR POR EL TRABAJO Y PASIÓN POR LO QUE HACE, LO CUAL LE PERMITIRRA COMPROMETERSE CON SU EMPRESA DANTO LO MEJOR DE SI.


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