Google Ads

LA FORMULA PARA MEJORAR LA MEMORIA


LOS EJERCICIOS MENTALES, FÍSICOS Y LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE SON LA CLAVE

Al no utilizar de manera activa y plena nuestro cerebro estamos limitándonos a respuestas mecánicas, sin aprendizaje real, que provocan a la larga una reducción de las conexiones neurológicas. Por lo tanto, se van produciendo bloqueos en nuestro sistema límbico, donde se encuentra la memoria.

Cuando se habla de memoria, hay que entender que es un proceso realizado por conexiones sinápticas que permiten guardar y traer la información al presente, sean datos, sensaciones, recuerdos, experiencias...

Existen diversos tipos de memoria. Está la 'A corto plazo', que retiene sólo unos segundos la información; 'A largo plazo', que conserva la memoria desde minutos hasta años; 'Sensorial', que es la que registran nuestros sentidos y, 'Operativa', que permite ejecutar varios aprendizajes como escribir o escuchar una canción.

Tener una buena memoria significa expresar de manera correcta lo aprendido, donde el área del hipocampo de la corteza cerebral juega un papel importante en la memoria y el aprendizaje. “Solo el constante uso de nuestra memoria nos permite mantener un cerebro en forma, es decir, mente y cuerpo trabajando en conjunto, como un todo”.

¿Se puede mejorar la memoria?

Menos mal que se puede. Existen ejercicios, juegos, alimentos y técnicas que permiten fortalecer y aumentar nuestra capacidad de memoria. “La idea es realizar actividades que sincronicen nuestros hemisferios cerebrales para que trabajen en conjunto, a nivel emocional y racional”.

Pero no siempre ese entrenamiento sucede de esa forma. Y es justamente por ese motivo, el que, los niños de hoy presenten tantas dificultades en cuanto al aprendizaje. No se mueven como lo hacíamos nosotros, donde el jugar significaba correr, saltar o simplemente un bachillerato o una adivinanza. Es que esas hazañas de barrio y tardes enteras en el patio de la casa han sido reemplazados con fuerza por los juegos de PC, celulares y las clásicas consolas de juegos.

¿Qué hacer entonces?
Se Recomienda consultar en internet los ejercicios de Gimnasia Cerebral, porque facilitan la elaboración de redes nerviosas, su conexión y reactivación a través del cuerpo para estimular directamente el cerebro, integrando tanto la mente como el cuerpo en la aventura de aprender.

La Gimnasia Cerebral da lugar a beneficios en las siguientes áreas:
  • Memoria, concentración y focalización
  • Coordinación física y equilibrio
  • Habilidades de comunicación y desarrollo lingüístico
  • Desarrollo personal y manejo del estrés
  • El cumplimiento de metas tanto profesionales como personales.
  • Liberar hábitos de estrés o compensación que dificultan el aprendizaje.
  • Aprender sin esfuerzo o estrés.
  • Fortalecer habilidades y procesos de aprendizaje
  • Mejorar la memoria, el nivel de comprensión.
  • Comunicarse más fácilmente.
  • Mejorar en matemáticas
  • Poder leer y escribir con más facilidad
  • Estar mejor motivado y tener más concentración
  • Escuchar, coordinar y organizarse más fácilmente.
  • Mejorar su actitud y comportamiento.

También menciona juegos de memoria como el sudoku, puzles, o cualquiera que sea un desafío mental que promueva el aumento de conexiones neurológicas.

Además, recomienda el consumo de alimentos con Omega 3 y fósforo ya que también favorecerían a la memoria. “Nuestro cuerpo, requiere una alimentación equilibrada y variada, lo es también relevante para el cerebro y memoria”.

La actividad física es otro elemento que influye positivamente en el estado de una buena memoria. Todo movimiento, permite el anclaje de un aprendizaje real, por ello, cuerpo y mente deben estar constantemente en uso. “Además nos libera del estrés y genera endorfinas que nos permite mejorar la seguridad y autoestima”.

Otros entrenamientos
El objetivo es usar en forma constante las neuronas y la capacidad de recordar. El entrenamiento deberá ir de a poco, tal como lo programa un buen deportista. Bastará con partir memorizando los números de teléfonos de la familia, o bien, tener una agenda mental y otra escrita, para ir practicando el recordar los compromisos.

En ese sentido, también será de gran ayuda:

1. Intentar un sueño reparador: Así lograremos consolidar y potenciar el aprendizaje, aumentando el almacenamiento de nuestra memoria. Una siesta, efectivamente es una pausa que permite la reconstrucción y energiza nuestro cerebro.

2. Beber agua: Ayudará para estar despiertos interiormente y dejar de decir, “espérame, el nombre lo tengo en la punta de la lengua”… No té, jugos ni bebidas, agua pura.

3. Comer pescado: “La gente que lo hace reduce en un 60% el riesgo de desarrollar Alzhéimer”. Los estudios indican que comer pescado una vez a la semana retrasa un 10% cada año el declive cognitivo, lo que equivale a atrasar el reloj biológico tres o cuatro años.

4. Mantener encuentros sociales: Socializar cara a cara permitiría activar estructuras del lóbulo frontal del cerebro relacionadas con las decisiones, control y preparación de planes. En otras palabras, ejercita la mente y la memoria.

5. Deporte y recreación al aire libre: Para preservar la salud del cerebro lo mejor es practicar ejercicio físico en forma regular. Es como llenar de bencina a nuestro auto. Con el movimiento cardiovascular aumenta la irrigación de sangre y oxígeno al cerebro fortaleciendo a las neuronas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia