Google Ads

¿QUE ES EL SÍNDROME DE BURNOUT?


BURNOUT=QUEMADO

¿Te sientes desmotivado en el trabajo?
¿Has perdido la capacidad de concentrarte?
¿Padeces insomnio?
Podría ser víctima del Síndrome Burnout.

El Síndrome Burnout hace que te sientas fatigado y ansioso.

¿Consideras que el estrés que te provoca el trabajo ha llegado a niveles insostenibles?
Existe un síndrome llamado “Burn out”, es decir, “estar quemado” y se observa en un marcado agotamiento profesional, despersonalización y baja realización personal.

Los principales síntomas de este mal son:
A nivel psicosomático: fatiga crónica, trastornos del sueño, úlceras y desordenes gástricos, tensión muscular.

De conducta: absentismo laboral, adicciones (tabaco, alcohol, drogas)
En el ámbito emocional: irritabilidad, incapacidad de concentración, distanciamiento afectivo.

En el trabajo: menor capacidad en el trabajo, acciones hostiles, conflictos.

¿Qué lo provoca?

Los problemas que provocan este síndrome se dividen en distintas etapas, como son:
Exceso de trabajo
Sobreesfuerzo que lleva a estados de ansiedad y fatiga
Desmoralización y pérdida de ilusión
Pérdida de vocación, decepción de los valores hacia los superiores

 Existe una forma de medir el nivel en el que las personas que padecen este síndrome se encuentran, esta metodología se denomina Inventario Burnout de Maslach, que está formado por 21 ítems, en los que se valoran, el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal.

¿Cómo combatirlo?
 Después de haber diagnosticado este padecimiento, es necesario diseñar un esquema de tratamiento. Los médicos y psicólogos que han analizado este síndrome recomiendan acciones como:

Adopción de estructuras horizontales.
Descentralización de las responsabilidades.
Generar independencia.
Promover al individuo.
Generar un esquema de flexibilidad de horario.
Apoyarlo en su formación.

Los principales atacados por este padecimiento son las personas que tienen empleados a su cargo, es decir, los líderes de proyecto.

Si padeces este tipo de estados y ya llevas mucho tiempo sintiéndote así, es necesario que te hagas revisar por un profesional, a fin de que atiendas este problema.

Recomendaciones

1. Incluye tiempo de descanso en tu horario: al planear tu agenda semanal, programa tiempo para tu familia y amigos y para las actividades que te ayudan a relajarte y recargar energías.  Si programas estos momentos de diversión, le das a tu cerebro algo qué esperar y le ayudas a manejar el tiempo de manera más eficaz para evitar que el trabajo se acumule para esa fecha.
Si no se calendarizan los momentos con los seres queridos, las obligaciones laborales empiezan a empujarlos a segundo plano.

2. Elimina las actividades que te absorban energía inútilmente: muchas veces tendemos a consumir tiempo valioso en el trabajo en actividades poco provechosas, como escuchar los chismes de un compañero de trabajo.  Es más recomendable hacer una lista de los momentos que se desaprovechan en la oficina y que podrían ser utilizados para terminar tus labores antes para llegar a casa más temprano.
Se puede reducir el tiempo en el trabajo si uno mismo limita el tiempo que pasa en internet, en redes sociales, haciendo llamadas personales y demás hábitos que limitan la eficiencia del trabajador.

3. Replantea tus obligaciones: piensa si algunas de las tareas que te estás llevando a casa del trabajo pueden ser delegadas a algún subalterno o compañero.

4. Ponte en movimiento: hacer ejercicio se vuelve una tarea imposible cuando se tiene un horario lleno, pero el doctor Brooks asegura que la actividad física eleva los niveles de energía y la capacidad de concentración.
En primera instancia, el ejercicio despierta los niveles de adrenalina del cuerpo y lo pone en estado de alerta con lo que quema calorías. A lo largo del día hace que el cuerpo libere serotoninas,  sustancias que impulsan la sensación de bienestar y salud.

5. Relájate: no es necesario hacer grandes cambios en tu vida para lograr un mayor equilibrio en tu vida. Fijar metas realistas como salir a tu hora del trabajo un día a la semana o dedicar quince minutos diarios para meditar.

De esta manera podrás ir integrando poco a poco las actividades que son más importantes para ti dentro de tu agenda sin quitarle demasiado tiempo a tus labores. 

Otros: Tomar un baño largo, dar un paseo, escuchar música o incluso leer una novela, pueden transformar la manera en que ves la vida, ayudarte disfrutarla más plenamente y amar más tu trabajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia