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¿COMO HACER LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE SU EMPRESA?


Haga un análisis riguroso de competidores.

Cree comités de pensamiento estratégico donde participen los miembros de la junta directiva

Elabore informes de los competidores con los resultados de las empresas en los últimos años, los productos que tienen, cuáles son sus precios, cuál es el posicionamiento de esas empresas, qué tipo de directivos tienen, si existen en ella conflictos y un amplio análisis del competidor. No existe competidor pequeño, todo aquel que pueda llegar a producir su producto o servicio es un competidor y debe ser analizado en rigor.

Tenga claras la ventajas competitivas de su Empresa.

Elabore el análisis de las fortalezas y debilidades (DOFA) de la compañía

Conozca la percepción de la gente interna de la organización

Haga una validación rigurosa frente a los competidores y determine cuál es la ventaja competitiva real de la compañía. Conozca que es bueno y en que no es tan bueno.

Conozca perfectamente a los clientes. Haga una evaluación objetiva de los clientes, de sus hábitos, sus costumbres y sus gustos.

Es importante que las juntas directivas validen los estudios de mercado y de posibles clientes.

Elabore investigaciones de mercado y valídelas por la junta directiva para que sirvan para la toman decisiones de productos.

Elabore un sistema de reuniones  “focus group” con gente que corresponda al perfil de los compradores y al estrato al que se desea llegar y asegúrese que los resultados obtenidos estén cercanos a la realidad.

Importante que los empleados participen en el diseño de las estrategias. Las estrategias deben venir de la base hacia los directivos, validando sus sugerencias en un comité de gerencia, de ahí subir a la Junta Directiva para determinar con sus miembros las mejores alternativas, para así ejecutarlas.

Los directivos deben confiar en la base de sus empleados para que se puedan tener nuevas ideas para encontrar nuevos nichos de mercado.

Se debe comunicar la estrategia a toda la organización. Esta debe ser validada por la Junta y una vez se tomó la decisión se debe comunicar y formalizar la estrategia a toda la organización.

Asegúrese que los gerentes saben comunicar la estrategia y que cuenta con los mecanismos o herramientas para transmitirla de manera adecuada.

Haga periódicamente el seguimiento a la estrategia.

Designe a los responsables para cumplir con la estrategia. Elabore la estructura de responsabilidades para que pueda encajar la estructura de la organización con las nuevas estrategias

Para hacer cumplir la estrategia es necesario que esos nuevos cargos estén bien seleccionados en el perfil y bien pagados a valor de mercado. Revise las hojas de vida, la forma de hablar, hasta el trato con la gente y las habilidades comerciales que requieren los directivos y empleados.

Busque los mejores sistemas de evaluación y compensación. Busque pautas específicas para determinar una escala salarial justa con base en los cargos desempeñados y acorde con el desarrollo y resultados de los diferentes cargos de la compañía.

Evalué el liderazgo de los directivos. Asegúrese que dan ejemplo en su actuar


Busque más claridad, más transparencia, más facilidad para que con en compañía de la junta directiva encuentren los caminos y rumbo deseado para su empresa.

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