Google Ads

REALICE EN CASA SU EXAMEN DE LABORATORIO



Fíjese en el tamaño la forma el color y el olor de los excrementos de su cuerpo para conocer como está funcionando su cuerpo

Excrementos, heces o materia fecal son el conjunto de los desperdicios generalmente sólidos o líquidos producto final del proceso de la digestión. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el aparato digestivo (como fibras y otros componentes que no son útiles para el ser en cuestión), y también células del epitelio intestinal que se descaman en el proceso de absorción de nutrientes, microorganismos, y otras sustancias que no logran atravesar el epitelio intestinal.

El color de las heces se deben al metatabolismo de los nutrientes, es decir que depende de la composición de la materia fecal. El olor se debe a las bacterias de la flora intestinal, que de hecho son las que poseen el olor, no los desechos.

El responsable del color de las heces, es la bilirrubina, que es un compuesto de tonalidad dorada-amarillenta que lo produce el hìgado en forma de bilis y la vierte al intestino delgado.

Una vez allí, la bilirrubina, mediante las acciones de la flora intestinal y del PH que allí se concentra, se transforma en biliverdina (de color verde) que a su vez se va transformando en materia de color marrón tendiente al negro.

Las heces de color marrón-cafe oscuro, han permanecido largo tiempo en el tracto digestivo, unas heces de color verdoso, habrán pasado por el intestino con rapidez y unas heces de color dorado-amarillento habrían atravesado el tracto digestivo con una rapidez aún mayor, (este fenómeno es muy normal en los bebés, cuyo intestino aún no está preparado para absorber todos los nutrientes de manera eficaz).

Las heces son una fuente de información valiosísima sobre tu salud digestiva. Representan la calidad de lo que comes, cómo digieres y cómo eliminas los desechos. Así que te  recomiendo que la voltees a ver cada vez que vayas al baño.

¿En qué te tienes que fijar?

Olor
Unas heces saludables no tienen mal olor, de hecho prácticamente son inodoras.  Si hay olor desagradable o incluso pestilente, quiere decir que las heces están pasando demasiado tiempo dentro de los intestinos lo cual genera que las bacterias produzcan gases que causan el mal olor.

También pueden ser indicadores de que la flora bacteriana es insuficiente o no está trabajando correctamente.

Cabe mencionar que es posible que eventualmente el olor cambie debido a ciertos alimentos, pero en esos casos se detecta inmediatamente la causa-efecto.  Si el mal olor es cotidiano, es un punto que se tiene que explorar a fondo con un especialista.

Color
Las evacuaciones saludables deben tener un color café-dorado que proviene de los pigmentos que forman las bacterias del intestino y la bilis.

Es normal que dependiendo de la alimentación, varíen los colores.  Por ejemplo, cuando se come remolacha que se vuelvan un poco rojizas o cuando se comen muchos vegetales verdes crudos un tanto verdosas.  Pero aun así, deben volver a su color café-dorado de forma habitual.

Los colores que denotan un mal funcionamiento digestivo son:

Negro:  puede deberse a una acumulación de sangre seca resultado de sangrado interno en el tracto digestivo superior.  En este caso es urgente acudir con un médico.  En otros casos un exceso de hierro en la alimentación o de consumo de carne roja ennegrece las deposiciones.

Café oscuro: el vino tinto puede causar este color, si es eventual.  El exceso de sal y la falta de vegetales frescos son otro factor.

Verde: consumo de ciertos antibióticos, enfermedad de Chron.

Amarillo pálido o blanco: puede indicar problemas biliares y/o hepáticos.  Si además, las heces pálidas flotan, tienen un aspecto grasoso y brillan, eso es indicador de que no se están digiriendo correctamente las grasas.  También pueden causado por enfermedad peligrosa y contagiosa llamada Giardia.   El exceso de uso de antiácidos de hidróxido de aluminio también provoca esta coloración.

Rojo: sangrado fresco posiblemente de fisuras o hemorroides.
Es importante que comprendan que esto es una guía GENERAL , hay muchos otros factores que afectan los colores de las deposiciones, como medicamentos, enfermedades, complementos nutricionales.  Por lo tanto, esta guía es meramente informativa y NO SUSTITUYE LA CONSULTA CON UN EPECIALISTA.


Consistencia y forma

Las heces deben tener una consistencia suave, pero firme, en una forma de S.

Hay un problema si son…

Bolitas: indican que las heces han permanecido demasiado tiempo en el intestino, el agua ha sido reabsorbida y por lo tanto, pierden consistencia y se rompen en pedazos pequeños y duros.   La falta de fibra y líquido son las principales causas.

Aguadas”: la falta de forma indica que las heces han pasado demasiado rápido por el intestino, lo que ha impedido su formación.  Esto puede deberse a una falta de fibra, infecciones, sensibilidad a los alimentos o desintoxicaciones extremas.

Duras y secas: indican falta de movilidad intestinal, lo que hace que el líquido se reabsorba, se sequen, endurezcan y generalmente requieren un esfuerzo para ser expulsadas y dolor.  Son signo de deshidratación, falta de fibra, estreñimiento y sedentarismo.

Si contienen granos significa que no estás masticando bien los alimentos y debes poner mas cuidado.

Sonido
Al caer al excusado las heces no deben caer por pedazos ni salpicar, sino introducirse gradualmente al agua.

Tamaño
Si es mas grande de lo normal, pon cuidado, estás comiendo mucho y te vas a engordar.

Frecuencia
¿Con qué frecuencia debo evacuar?
Todos los especialistas concuerdan en que se debe defecar diariamente, al menos una vez.

Algunos sugieren que lo ideal son dos o tres veces.   En mi opinión, debe tomarse en cuenta el historial de la persona, es decir, si usualmente evacúa tres veces diarias, hacerlo solamente una vez puede indicar estreñimiento y hacerlo 6, diarrea.  En cambio, si una persona siempre ha defecado una vez al día, hacerlo 3 veces puede indicar diarrea y obviamente dejarlo de hacerlo sería estreñimiento.

Vayas una o tres veces, revisa que esta conducta sea constante, que no te sientas ni inflamado ni pesado, que no haya un exceso de flatulencias olorosas y que las heces tengan consistencia, color café-dorado y sin olor.

Si las heces adquieren cambian a color rojo será necesario recibir atención profesional de inmediato.

NOTA:

HABLAR DE ESTAS COSAS SIEMPRE CUESTA TRABAJO, PERO ES IMPORTANTE SABERLO. CONSULTE CON SU MEDICO.

APRENDER A CONOCER MEJOR SU CUERPO LE AYUDARÁ A MEJORAR SU SALUD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia