Gracias por su visita.

21 de febrero de 2013

MARTE SOLO ES ROJO POR FUERA



El robot Curiosity extrajo una roca del interior del planeta marte

El planeta rojo, solo es rojo por fuera. El robot estadounidense Curiosity ha conseguido extraer una roca grisácea de las capas bajas de Marte. Esta hazaña representa un logro histórico, ya que es la primera vez que la Nasa logra recoger una muestra del interior de un planeta.

Al parecer, «el color naranja de marte se debe a la oxidación del hierro que contiene la roca», explicó un científico de la NASA.

Bajar de la superficie nos permite ver más allá de la exposición ambiental de las capas superficiales de Marte, explicó la ingeniera jefe del equipo.

Los investigadores creen que esta muestra contiene indicios de que en el pasado podría haber agua en Marte, y por lo tanto el planeta podría haber albergado vida.

«Muchos de nosotros hemos trabajado por este logro durante muchos años», añadió el investigador.

La pequeña roca mide apenas 1,6 centímetros de diámetro, es de origen sedimentario y será examinada por un instrumento llamado «In-Situ Martian Rock Analysis».

El equipo de científicos ha llamado a esta muestra «John Klein», en honor a la memoria del responsable adjunto del programa Curiosity, fallecido en 2011.

La Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity, del inglés 'curiosidad', es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA.

Programada en un principio para ser lanzada el 8 de octubre de 2009 y efectuar un descenso de precisión sobre la superficie del planeta en 2010 entre los meses de julio y septiembre, fue finalmente lanzado el 26 de noviembre de 2011 a las 10:02 am EST, y aterrizó en Marte exitosamente en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012, aproximadamente a las 05:31 UTC enviando sus primeras imágenes a la Tierra.

La misión7 se centra en situar sobre la superficie marciana un vehículo explorador (tipo rover). Este vehículo es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover, que aterrizaron en el año 2004. Este vehículo lleva instrumentos científicos más avanzados que los de las otras misiones anteriores dirigidas a Marte, algunos de ellos proporcionados por la comunidad internacional.

El vehículo lanzó mediante un cohete Atlas V 541. Una vez en el planeta, el rover tomó fotos para mostrar que amartizó con éxito. En el transcurso de su misión tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. La duración prevista de la misión es de 1 año marciano (1,88 años terrestres). Con un radio de exploración mayor a los de los vehículos enviados anteriormente, investigará la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida.

El MSL tiene cuatro objetivos:
1.- Determinar si existió vida alguna vez en Marte.
2.- Caracterizar el clima de Marte.
3.- Determinar su geología.
4.- Prepararse para la exploración humana de Marte.

NOTA: LOS CIENTIFICOS DE LA NASA DEBERÍAN AYUDAR MAS CON SU CONOCIMIENTO Y SUS RECURSOS A INVESTIGAR COMO ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA TIERRA QUE ES LO QUE MAS APREMIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios