Google Ads

EL PARQUE NACIONAL DEL CAFÉ EN MONTENEGRO COLOMBIA



El café es originario de la República de Etiopía, anteriormente llamado Abisinia en el continente africano. Sobre su descubrimiento hay muchas versiones, sin embargo, la más acertada es la que habla acerca de un pastor árabe de nombre Kaldí.

Este hombre extrañado por el comportamiento de sus cabras, luego de consumir las hojas y los frutos de un arbusto, llevó ramas y aderezas al superior de un monasterio cercano a su campo de pastoreo, quien las cocinó para hacer una bebida que dio un sabor muy amargo, este enfurecido arrojó el contenido al fuego que emanó un fuerte aroma. Después de esta reacción el religioso probó preparar una infusión con los granos tostados y molidos de la que todos disfrutaron con placer.         
           
Existen diversas versiones sobre la llegada del café al país, pero la más difundida, es que el café llegó a Colombia por los santanderes gracias a los jesuitas en el año de 1720 y solo 20 años después, llegó al Departamento del Quindío posiblemente por las rutas de colonización.

La producción en el Quindío se da durante casi todo el año y se cosecha la mitad en cada semestre, especialmente en los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. Los doce municipios que conforman este departamento son cafeteros.

FASES DEL CULTIVO
1 Germinador: del cuidado que se tenga en este proceso depende el éxito del cultivo ya  que en esta  etapa se obtienen las plántulas en un periodo de 60 días y se realiza la selección de las mejores chapolas.

2 Almacigo: en este sitio se siembran las chapolas provenientes del germinador en bolsas expuestas parcialmente al sol, reciben el nombre de colinos y permanecen allí hasta cuando están desarrolladas para transplantar al campo.

3 Beneficio húmedo: aquí se presenta la primera transformación del grano que consiste en  pelarlo  y lavarlo. Para este proceso existen dos sistemas; el beneficio tradicional: consta de una despulpadora manual y de un tanque  de fermentación haciendo que el proceso tarde aproximadamente 12 horas y consume de 25 a 30 litros por un kilo de café.

4 Secado: este es el paso final en que interviene el caficultor, y también se puede hacer de dos formas, secado natural tradicionalmente en una elva y el secado parabólico. La principal ventaja de este sistema es que se obtiene un grano de muy buena calidad a un bajo precio ya que solo emplea el calor del sol, pero la desventaja es que ambos métodos pueden tardar de cinco a diez días ya que su cosecha coincide con las lluvias.

El secado mecánico es en un silo, tarda 24 horas y su combustible es la misma cascarilla de café llamada cisco. La temperatura debe ser de 50 grados constantemente.

En Colombia se cultiva la especie Coffee Arábiga de las que se desprenden seis variedades: típica, Borbón, caturro, y Cenicafé (Centro Nacional de Investigación de Café) desarrollo las variedades Colombia, tabi y castillo.

El Departamento del Quindío sobresale ante los demás por su excelente ubicación geográfica, el arraigo por la cultura del café, el exuberante paisaje, la biodiversidad, la buena infraestructura vial de servicios básicos y los hoteleros.

En el pueblo de MONTENEGRO (Departamento del Qundío – Colombia) existe un hermoso parque ecológico en el que se pueden apreciar toda la diversidad de plantas de café y aprender todo sobre la cultura del café, su proceso de siembra, cultivo, recolección, tostado y elaboración y tomar el mejor café del mundo.

Mas información sobre el Parque Nacional del Café la puede encontrar en

Video del parque:

NOTA: NO OLVIDE VISITAR EL RESTAURANTE "EL SABOR DE MI TIERRA" QUE ESTA UBICADO DENTRO DEL PARQUE NACIONAL DEL CAFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia