Google Ads

SI FUERA TODO MAR



¡Si fuera todo mar,
para nunca salirme de tu senda!

¡Si Dios me hiciera viento,
para siempre encontrarme por tus velas!

¡Si el universo acelerara el paso,
para romper los ecos de esta ausencia!

Cuando regreses, rodará en mi rostro
la enternecida claridad que sueñas.

Para mirarte, amado,
en mis ojos hay público de estrellas.

Cuando me tomes, trémulo,
habrá lirios naciendo por mi tierra,
y algún niño dormido de caricia
en cada nido azul que te detenga.

Nuestras almas, como ávidas gaviotas,
se tenderán al viento de la entrega,
y yo, fuente de olas, te haré cósmico...
¡Hay tanto mar nadando en mis estrellas!

Recogeremos albas infinitas,
las que duermen al astro en la palmera,
las que prenden el trino en las alondras
y levantan el sueño de las selvas.

En cada alba desharemos juntos
este poema exaltado de la espera,
y detendremos de emoción al mundo
al regalo nupcial de auroras nuestras.

AL FIN SE JUNTARON



Humor
 
Petra era una católica devota.

Se casó y tuvo 17 hijos.

Poco después de que naciera su último hijo, su marido murió.

Algunas semanas después, se volvió a casar, y en los años siguientes tuvo otros 22 hijos con su segundo esposo.

Después de nacer el último hijo, su segundo marido también murió.

Antes de transcurrido un mes, Petra lamentablemente se enfermó y murió.

El Cura miró piadosamente a Petra en su ataúd, miró hacia el Cielo y dijo:
- 'Finalmente se juntaron'

Un hombre que estaba cerca del Cura preguntó:
-'Perdón, Padre: Ud. se refiere a Petra y su primer marido, o a Petra y su segundo Marido?

Y el cura respondió:

'ME REFIERO A SUS PIERNAS HIJO,  'A SUS PIERNAS'....!
SIEMPRE LAS MANTUVO ABIERTAS !

CÓMO ALIMENTAR AL MUNDO



Hoy existen mil millones de hambrientos en el mundo y la cifra podría empeorar. Entre ahora y el 2050 la población mundial se elevará en un tercio, pero la demanda de productos agrícolas lo hará un 70% y la de carne se duplicará. Esto indica una elevación del nivel económico en los países pobres y de ingresos medios, pero deberá lograrse sin adicionar mucha más tierra ni usar mucha más agua (pues ambos recursos están cerca de sus límites) y enfrentando los daños del cambio climático. A pesar de la recesión global, los precios vuelven a subir y los países deben concentrarse en dos cosas: invertir en capacidades productivas en la agricultura y mejorar las operaciones de los mercados alimentarios. Han hecho lo primero pero persiste la desconfianza en los mercados, que mina las posibles ganancias de las inversiones.

Impulsar la producción mundial de alimentos sin consumir tierra y agua requerirá también un mayor papel de la tecnología: irrigación profunda, siembra directa, modos más eficientes de usar los insecticidas. Una forma de elevar los rendimientos son las cosechas genéticamente modificadas (GM) que, por ejemplo, usen menos agua, y serían más aceptables si vinieran de institutos gubernamentales y no de grandes compañías, o si las semillas fueran gratis en lugar de vendidas.

Pero para alimentar a 9 mil millones de personas en 2050 la agricultura necesita de mercados y comercio.

NOTA: ¿NO LE PARECE ESTA UNA NOTICIA ESCANDALOSA?
¿COMO ASI QUE HAY MIL MILLONES DE HAMBRIENTOS EN EL MUNDO?
¿CÓMO SOLUCIONAR ESTE GRAVE PROBLEMA?

DESAPARECIO ESPECIE DE TORUGAS GIGANTES



El solitario George, llamado así porque ya no quedaba ningún ejemplar de su subespecie, murió en la madrugada del domingo 24 de junio de 2.012, según informó el director del Parque Nacional Galápagos de Ecuador.

No hubo descendientes de este animal, cuya edad estaba estimada sobre los 100 años.

El fallecimiento se debió a un paro del corazón, propio de que la tortuga ya habría cumplido su ciclo de vida.

George no logró encontrar en 35 años una hembra con la cual aparearse, y sus últimas esperanzas estaban puestas en algún milagro de la ciencia, el cual no se produjo. Incluso un equipo multinacional encabezado por investigadores de la Universidad de Yale identificó a una tortuga que tenía la mitad de sus genes en común con George, según reporte de la revista Current Biology.

Los investigadores esperaban que con nuevas pruebas genéticas pudieran encontrar una tortuga de Pinta genéticamente pura entre las 2 000 que viven en Isabela, y comenzar así un programa de reproducción con el Solitario George.

No hubo éxito en estos esfuerzos por perpetuar la descendencia de esta tortuga, que formó parte del libro de Guiness como el animal más singular del planeta. No quiso aparearse con hembras de otras subespecies y, cuando por fin lo logró, los huevos no fueron fértiles.

George medía un metro de largo y pesaba 88 kilos. Era el último espécimen puro de la especie Geochelone abingdoni.

Cuatro de las 14 especies de tortugas gigantes de las Islas Galápagos -que ayudaron a Charles Darwin a desarrollar su teoría de la selección natural- se han extinguido en las últimas décadas por culpa de la caza y la competencia por los alimentos que sufrieron por cientos de cabras introducidas allí en la década de los 50.

El solitario George fue encontrado en la isla Pinta en 1972, cuando se creía que la especie de tortugas de esta isla estaba totalmente extinta. Desde entonces la tortuga ha sido parte del programa de crianza en cautiverio de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

"Con la muerte de esta tortuga se extingue la especie de la isla Pinta", de donde era originaria".

NOTA: EXTINCION SIGNIFICA “PARA SIEMPRE”

EL PODER DE LA FE



Hay una constante en las vidas de los personajes valiosos: nunca la tuvieron fácil y templaron su carácter en el yunque de la adversidad.

Por eso, Shakespeare trabajó como carnicero y maestro de escuela cuando su padre se arruinó, y Julio Verne aguantó hambre en París mientras preparaba sus novelas, mal alimentado y en un cuarto estrecho. Dickens sufrió los rigores de la miseria en su infancia y fue explotado como niño en una fábrica de betún.

Andersen fue un niño enfermizo, y él mismo dice que era tratado como el patito feo de su famoso cuento. Artemisa, Frida Kahlo y otras artistas fueron bloqueadas por una sociedad machista. Mandela soportó sin claudicar 27 años de prisión.

La verdad es que el triunfo no es cuestión de suerte, sino de fe, entrega y constancia. Únicamente con una pasión arrolladora sales adelante y te vacunas contra las vacilaciones y contra un facilismo perverso.

Tienes dos rivales de mucho cuidado: tus temores y tus dudas, y cuentas con un poderoso aliado: tu confianza. Por eso, no te equivoques buscando culpables afuera, ya que las respuestas siempre están adentro. Sólo los ilusos atribuyen sus sueños truncados a los embelecos de la mala suerte y a los demás.

Pero tú naciste para manejar tu destino y reconocer que la vida es una siembra y una responsabilidad. Sabes que la confianza hace milagros, que no hay fracasos, sino lecciones y que muy pocos males son irreparables. Con una confianza firme borras los temores, dominas el derrotismo y te animas a realizar milagros. Siente a Dios, decide hacer su voluntad y cree que con un amor puro la vida no es un peregrinaje errático.

Con el poder de la fe vences estos enemigos agazapados en el sendero: el miedo y el desaliento. Con fe no sucumbes donde otros se consumen.

En cierta ocasión los discípulos de Jesús le pidieron algo que ojala pidas tú todos los días: "Señor, auméntanos la fe". Cultiva una fe firme para afrontar las crisis y avanzar en medio de la incertidumbre.

Con una confianza perseverante dominas los contrastes, vences las insidias y superas los obstáculos. Recuerda que las virtudes crecen con actos constantes, en especial, cuando flaqueas y las dudas te acosan.

Por lo mismo, enséñate a repetir afirmaciones positivas y elige interiorizarlas y hacerlas tuyas: creo, puedo, soy capaz, estás conmigo, Señor; me sostienes, eres mi fuerza, eres mi luz, contigo nada temo, confío en ti. Nutre tu fe con buenas lecturas y afiánzala al lado de buenos creyentes en tu iglesia o en un grupo espiritual.

La fe es la fuerza de la vida y es tu mejor apoyo en situaciones desfavorables. Vuelve a creer. Todo se pasa y, al final, todo estará bien. Te estresas y angustias por hechos materiales que no dañan tu espíritu, tu esencia.

Lo que hoy te desvela, mañana no tendrá importancia; es tan pasajero como la fama, es volátil y superficial. Viaja a tu interior, aquieta tu mente y cree firmemente.

ROMPE ALGO PARA SABER LO QUE ES



El que rompe algo para saber lo que es, ha perdido el camino de la sabiduría.

No puedo cerrar mis puertas ni clausurar mis ventanas: he de salir al camino donde el mundo gira y clama, he de salir al camino a ver la muerte que pasa.

Quien escribe lo que le gusta a los demás puede ser un buen escritor pero nunca será un artista.

Si tú murieras, las estrellas a pesar de su lámpara encendida perderían el camino,

El más dulce e inofensivo camino de la vida conduce a través de las avenidas de la ciencia y del saber.

Como al caballo lo prueba el camino, a los hombres los prueba su destino.

La mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre: ser cada día más mujer.

El bote se aleja y forma un camino blanco. Mi dolor y su huella.

El camino del cielo es empinado, y el del infierno llano.

El humilde conocimiento de ti mismo es un camino más seguro hacia Dios que el camino de la ciencia.

Ninguna obra de arte es un resultado definitivo, sino una aproximación, un camino hacia ese misterio inefable al que se dirigen los creadores.

Viva el buen vino, que es el gran camarada para el camino.

Y lo imposible es posible; el camino largo es fácil, cuando brilla a lo lejos la mirada fugaz bajo el pañuelo, cuando resuena con honda tristeza el canto sordo del cochero.

El error obliga a rehacer el camino y eso enseña muchas cosas. La duda, no. Entre el error y la duda, opto siempre por el primero.

El requisito definitivo para la grandeza de un artista es su propia muerte.

El camino de la juventud lleva toda una vida.
Transportemos la ilusión de nuestra niñez por buen camino, ayudemos a pasar sus etapas con amor y esmero, así compartiremos las grandezas del viaje.

TODOS ALGÚN DÍA SOMOS LÍDERES



Todos en distintos momentos de la vida somos líderes porque influimos en otros positivamente. 

A todos se nos dan oportunidades para tocar corazones, dejar huellas, iluminar y servir. 

Por eso, si tú tienes personas a tu cargo, sé consciente de la misión que el Padre te ha encomendado. 

Fiel a tus principios, afianza tus valores y avanza por el sendero del bien con un entusiasmo irresistible. 

Un líder se valora y valora a los demás, es sencillo, humano y siempre inspira confianza. 

Un buen líder reconoce sus límites, toma decisiones, es integro y disfruta trabajando en equipo. 

Inspira con su vida, más que con sus palabras, y no se da ínfulas porque se ve como instrumento de Dios. 

Ojalá tú sepas liderar tu propia vida y así podrás influir en otros en un mundo que reclama buenos guías. 

¡VIEJO, PERDÓNEME!



Articulo escrito por Óscar Tulio Lizcano quien luego de haber sido librado de un secuestro de casi 9 años, se reencontró con uno de sus captores:

Hace unas semanas me encontré en la ciudad de Manizales (Colombia) con Jofre, uno de los diecisiete comandantes del frente que tuve y uno de los más crueles carceleros. Ambos íbamos caminando por la Carrera 23. Jofre se desmovilizó el 17 de febrero de 2009. Es un moreno alto, flaco, que tenía una estricta convicción militar. En alguna ocasión se me acercó y me preguntó si el petróleo se sembraba como el maíz y el fríjol.

Muchos amigos me han preguntado qué siento cuando estoy cerca a los guerrilleros, hoy desmovilizados, que fueron mis carceleros durante mis años de secuestro y que me causaron a mí y a mi familia tanto dolor. ¿Cómo puedo hablarles, si fueron crueles verdugos que pisotearon mi dignidad durante casi nueve años?

Combatió 29 años en las Farc. Entró al grupo guerrillero por su destreza para manejar lanchas con poderosos motores. Por eso le correspondía transportar armas desde Puerto Ubaldia, en territorio panameño, hasta Capurganá y Acandí. Estas armas eran pagadas con coca, que él mismo transportaba.

Cuando lo vi de nuevo, no sentí odio. Se acercó para saludarme. Le respondí mirándolo a los ojos fijamente, no sé por cuántos segundos. Ese cara a cara fue grato, pues sentí una gran paz; recordé a Dostoievski: "La felicidad siempre está allí, como un árbol, en todo lo hermoso que hay en cada paso". De no ser así, estaría condenado a seguir encadenado mentalmente a esa pútrida selva en la que me mantuvieron secuestrado. Constaté en sus pupilas vacías que algo de vergüenza sentía.

Aproveché para preguntarle varias cosas que siempre me inquietaron. Una de ellas fue el por qué de esa actitud de rabia hacia mí, pues fue uno de los carceleros que más tiempo estuvo conmigo. Su rostro se puso rojo como la papada de un pizco y en fracciones de segundo quedó blanco como un papel. "¡Viejo, perdóneme! -dijo-, lo hice por orden de los comandantes". Le dije que olvidáramos aquello, que lo más importante era que él aprovechara la oportunidad que le está dando el Estado para que se convierta en una persona de bien.

Lo invité a tomar algo a la pastelería La Suiza y hablamos un rato más. Cuando nos separamos se me vinieron a la memoria muchísimos recuerdos. En la noche intenté conciliar el sueño, pero todo era una película que pasaba por mi mente recordándolo a él. Escuchaba su risa y, por un momento, los antebrazos se me salpicaron de esa escaramuza que se siente cuando se es humillado. Recordé aquellas frases con las que pretendía vencer mi férrea voluntad de vivir."No queremos verlo metido en una bolsa negra -decía-. Nosotros nos volamos con los fusiles para defendernos. Pero recuerde: usted no está en condiciones de escaparse de nosotros, porque vivo no se lo entregamos a ese paramilitar de Uribe".

En uno de los recorridos por la selva chocoana, me dio un principio de infarto. Se me paralizaron el brazo y el pie izquierdo. Vi a Jofre caminar hacia mí, tenía una sonrisa irónica y el peso de su morral hacía que su cuerpo tuviera cierta altivez. Cuando le solicité medicamentos y que me auxiliara para llegar hasta el campamento, se negó contestándome: ¡Usted no tiene nada, eso es pura joda suya! Me tocó arrastrarme; varios días de terapia me permitieron recuperar la motricidad. La primera noche padecí el ataque de las hormigas que se comieron mi toldo. Ja, ja, ja -se burlaba Jofre-, ¡está jodido el cucho! Escuchaba su risa y me sentía tan humillado, que prometí no dejarme vencer. Me arrastraba desde mi caleta hasta un árbol; me abrazaba al tronco para ponerme en pie. Movía las piernas una y otra vez, muchas veces, hasta que superé la parálisis. Aprendí que uno requiere más valor para sufrir que para morir.

Sí, recordé aquellos malos tratos de Jofre. Pero, después de varias vueltas en la cama, reafirmé una vez más lo que escribió Ling Yutang en su libro Una hoja en la tormenta: "uno puede olvidar fácilmente el odio, pero no el desprecio". Eso fue lo que sentí cuando lo vi. Luego, pude dormir.

NOTA: ESTE SEÑOR LIZCANO ES ADMIRABLE, DEFINITIVAMENTE MI DIOS NO LE MANDA A UNO PENAS QUE NO SEA CAPAZ DE SOPORTAR.

UN PORSCHE ES EL SUEÑO DE MUCHOS



Porsche Boxster
Empresa: Porsche AG
Lema: No tiene sustituto
Empleados   11.910
Casa Matriz: Grupo Volkswagen
Porsche AG es una empresa automovilística alemana que fabrica automóviles deportivos. Es el principal accionista del Grupo Volkswagen, Fue fundada en Stuttgart en 1931 por Ferdinand Porschey su hijo Ferry Porsche.

Ferdinand Porsche nació en Maffesdorf (entonces en Austria, hoy en la República Checa), el 3 de septiembre de 1875. Desde adolescente se interesó por experimentar con la energía eléctrica. En 1893 entró a trabajar en Brown Boveri, Viena, una empresa del sector eléctrico. Demostró ser un gran profesional y ascendió rápidamente. Hacia 1898 pasó a formar parte de la división de automóviles de Jacob Lohner. En la exposición universal de 1900, en París, se presentó el coche eléctrico Lohner-Porsche, propulsado por 4 motores eléctricos integrados en las ruedas del automóvil.
Ferdinand pilotó sus propios diseños en carreras obteniendo algunas victorias. En 1906 se convierte en director técnico de Austro-Daimler. Posteriormente es ascendido hasta director general. En 1922 gana la famosa carrera Targa Florio
En 1923 es contratado por Mercedes como director técnico. Sus méritos le hicieron ser nombrado doctor honoris causa en ingeniería por el Technische Hochschule de Stuttgart. Porsche dejó su impronta en Mercedes-Benz para toda la historia, ya que se encargó del diseño de los magníficos Mercedes-Benz S, SS y SSK.
Creó su oficina de ingeniería y diseño en 1931 en Stuttgart. El primer proyecto se denominó nº 7 (porque no querían que se supiese que era el primero). Su primer Auto relevante fue con motor de 16 cilindros Porsche tipo 22, que ganó una de cada dos carreras en las que participó.
Porsche pensaba desde hacía tiempo la construcción de un automóvil de calidad y popular, que no fuese una versión de juguete de las berlinas tradicionales. Este deseo pudo materializarse gracias al encargo recibido por parte de la administración nazi durante el año 1934. De esta forma en el taller de proyectos de Zuffenhausen (Stuttgart) nace el primer prototipo de prueba Volkswagen denominado "V 1".
Durante la guerra el estudio de Porsche se ocupó del diseño de material bélico como el tanque Mouse o la versión anfibia y todo-terreno del Volkswagen 
En 1945, tras la guerra, como parte de las reparaciones de guerra, VW fue ofrecida a los franceses. Sin embargo, las objeciones de la industria francesa hicieron que no se llevara a cabo el traslado. Ferdinand Porsche, junto con su hijo Ferry y su yerno Anton Piëch, fueron arrestados y encarcelados en un presidio medieval en Dijon, Francia, por haber utilizado mano de obra esclava en su fábrica Nibelungenwerke donde producía vehículos militares para los nazis.
Ferry se libraría pronto de la condena, pero Ferdinand y Piëch estuvieron condenados 2 años sin juicio previo. Durante ese confinamiento, fue forzado a trabajar en diseños para Renault, del que saldría el futuro modelo 4CV.
Su hijo Ferry Porsche trató de recuperar la compañía, arreglando además otros vehículos y motores, y haciendo prototipos para terceros, como el 360 Cisitalia para el industrial italiano Piero Dusio, proyecto que fue revisado por Ferdinand a su salida de prisión y que le llenó de orgullo por lo bien realizado que estaba el trabajo de su hijo.
Ferry presentaría el primer modelo de la actual marca Porsche, el 356, en junio de 1948, basado en el VW. Los primeros beneficios del vehículo se utilizaron para librar a su padre de la prisión.
Ferdinand Porsche fue contratado también por VW como consultor, y recibió un royalty por cada "Volkswagen Tipo 1 " producido, lo que proporcionó notables ingresos a la familia, dado el éxito del modelo que tenía su tapiceria de seda.
 A finales de 1950, sufrió un accidente cerebrovascular, del cual no se recuperaría, y moriría semanas más tarde, el 30 de enero de 1951, viendo circular por la carretera los deportivos con su nombre.
En 1999, póstumamente, fue nombrado Ingeniero Automovilístico del Siglo XX.

Ferry Porsche nació el 19 de septiembre de 1909, fue colaborador de su padre desde que en 1931 abriese su propia oficina de proyectos y fue adquiriendo responsabilidades. Ferry fue el responsable del departamento de investigación y desarrollo en el proyecto Volkswagen. En 1947 diseñó un deportivo biplaza sobre el Volkswagen, el proyecto nº356 que se convertiría en el primer Porsche 356, el primero de la historia de la marca. El Porsche original es un roadster biplaza con motor central y carrocería de aluminio. El motor era de Volkswagen, pero modificado para dar 35CV a 4000 rpm. Este primer prototipo salió del taller de Porsche en Gmünd (una vieja serrería).
Por motivos de costes y practicidad, el prototipo se fue modificando para dar el 356 coupé con motor trasero, marcando una tradición en Porsche hasta hoy. En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1949 se presentaron por primera vez los Porsche 356 coupé y cabrio.
A comienzos de los 50 se firma un acuerdo entre Volkswagen y Porsche por el que el primero suministrara componentes al segundo.
Poco a poco los Porsche van perdiendo su herencia Volkswagen con motores cada vez más potentes y de mayor cilindrada:
Años  Modelo         
1948 – 1965 Porsche 356
1954 – 1956 Porsche 550
1964 – 1989 Porsche 911
1965 – 1969 y 1976            Porsche 912
1970 – 1976 Porsche 914
1971 – Porsche 916
1975 – 1989 Porsche 930. Mejor conocido como «911 Turbo»
1987 – 1988 Porsche 959  (Valor $200.000 dólares).
 1988 – 1993            Porsche 964 con cuatro ruedas motrices
1993 – 1998 Porsche 993.           
1997 – 2006 Porsche 996 con un motor refrigerado por agua
2004 – 2012 Porsche 997
2011 – presente      Porsche 991
1996 – 2004 Boxster. Motor trasero 6 cilindros, (roadster).
2004 – Boxster.       
2005 – Porsche Cayman (cupé biplaza deportivo)
1976 – 1988 Porsche 924
1979 – 1982 Porsche 931
1981 – Porsche 937
1981 – 1991 Porsche 944
1985 – 1991 Porsche 951
1992 – 1995 Porsche 968
1977 – 1995 Porsche 928
2003 – 2006 Porsche Carrera GT
2013 – Porsche 918
2009 – presente. Porsche Panamera
2002 – 2010 Porsche Cayenne I
2010 – presente. Porsche Cayenne II

El éxito de Porsche en competición ha sido inmenso, sumando más de 25.000 victorias en todo tipo de categorías. Porsche ha sido capaz de ganar al más alto nivel de resistencia, gran turismo, rally, raids y monoplazas.
Porsche no tiene sustituto.

LETRA DE LA CANCION ATREVETE A SOÑAR



Si no encuentras salidas y se cierran los caminos
El futuro es tan incierto nada ya tiene sentido
No pierdas la esperanza mantén viva tu confianza
No todo está perdido vale la pena comenzar

Atrévete a soñar bien despierto con los ojos abiertos
Veras que esos sueños se han hecho realidad
Atrévete a soñar es posible que hoy el sol te ilumine
Un mundo de alegrías para siempre vivirás atrévete a soñar

No pienses que tus sueños no se cumplirán
No creas que todo esta tan mal
Si miras hacia adentro un tesoro encontraras
En ti están las fuerzas para volver a comenzar

Atrévete a soñar bien despierto con los ojos abiertos
Veras que esos sueños se han hecho realidad
Atrévete a soñar es posible que hoy el sol te ilumine
Un mundo de alegrías para siempre vivirás

Aunque un sueño se te esfume aunque una traición te hiera
Mantén tus brazos bien arriba no dejes de luchar
Queda mucho por ganar queda mucho por lograr
Atrévete a soñar

Atrévete a soñar bien despierto con los ojos abiertos
Veras que esos sueños se han hecho realidad
Atrévete a soñar es posible que hoy el sol te ilumine
Un mundo de alegrías para siempre vivirás
Atrévete a soñar

¿CUÁL ES EL PAÍS MÁS PACÍFICO DE AMÉRICA LATINA?



Entre más intensa es la coloración roja de un país, menor es su calificación, y mayores sus niveles de violencia.

De acuerdo con el Índice de Paz Global 2012 (IPG), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el país más pacífico en América Latina es Chile, en un ranking que evaluó a 158 territorios y en el que Colombia fue calificado como el más violento de la región.

El Índice de Paz Global se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos.

De acuerdo con dicho informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación.

Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los países peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124), Honduras (129), México (135) y Colombia (144).

El índice de paz global (global peace index, en inglés) es un indicador que mide el nivel de paz de un país o región. Lo elabora el Institute for Economics and Peace junto a un panel internacional de expertos provenientes de institutos para la paz y think tanks, junto con el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sydney con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist. La lista se publicó por primera vez en mayo del 2007 y luego en mayo del 2008 afirmando ser el primer estudio en establecer una clasificación de los países en función de su ausencia de violencia. La concepción de dicho estudio fue obra del empresario australiano Steve Killelea y ha recibido el apoyo de personalidades como el Dalái Lama, el arzobispo Desmond Tutu, Muhammad Yunus, la ex-presidenta de IrlandaMary Robinson y el ex-presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.

Los parámetros considerados en el estudio incluyen variables internos como los niveles de violencia y criminalidad, pero también externas, como el gasto militar y las guerras en las que se está participando.

La investigación fue dirigida por la Unidad de Inteligencia del Economist (en inglés: Economist Intelligence Unit) en colaboración con académicos y expertos en el campo de la paz. Midieron el pacifismo de los países basándose en un amplio abanico de indicadores, en total 24

1          Número de guerras internas o externas libradas
2          Muertos en guerras externas estimados
3          Muertos en guerras internas estimados
4          Nivel de conflictos internos
5          Relaciones con estados limítrofes
6          Nivel de desconfianza en otros ciudadanos
7          Número de desplazados por unidad de población
8          Inestabilidad política
9          Nivel de respeto por los derechos humanos (escala de terror político)      Amnistía Internacional
10       Posibilidad de actos terroristas
11       Número de homicidios
12       Nivel de criminalidad violenta
13       Probabilidad de manifestaciones violentas
14       Número de personas encarceladas
15       Número de agentes de policía y cuerpos de seguridad
16       Gasto militar en relación al PIB
17       Número de personal militar
18       Importaciones de las principales armas convencionales
19       Exportaciones de las principales armas convencionales
20       Despliegues junto a las Naciones Unidas
21       Despliegues sin las Naciones Unidas
22       Número de armas pesadas
23       Disponibilidad de armamento ligero
24       Capacidad de sofisticación militar

CADA DÍA MÁS LEJOS DE MORIR POR UN INFARTO



Aunque en el mundo mueren más mujeres por enfermedad cardiovascular que por cáncer, en el último año se redujo en un 46% la cantidad de eventos cardiovasculares en pacientes con factores de riesgo.

Durante el más reciente congreso de la Asociación Americana del Corazón en Orlando, Florida, se dieron a conocer los resultados del estudio Júpiter, realizado durante cinco años a 17.802 pacientes (incluidas más de 6.000 mujeres) de los cuales más de 2.000 pertenecían a Latinoamérica y 345, a Colombia. ¿El principal hallazgo? El médico internista Álvaro Ruiz, miembro de las sociedades Colombiana de Medicina Interna y la de Cardiología y del American College of Physicians e investigador para Colombia en el estudio, explica que "se descubrió que hay medicamentos que además de disminuir el colesterol en la sangre, ayudan a reducir la inflamación de las arterias, menguando en 46 por ciento el riesgo de que una mujer sufra un infarto u otro tipo de evento cardiovascular".**

¿Por qué se presenta un infarto?

La clave está en el colesterol alto y la inflamación de las arterias. De ahí que una dieta alta en grasas saturadas, la diabetes, la tensión alta y fumar sean los principales coadyudantes a que se presente un evento cardiovascular. "La mujer debe cuidar su corazón, porque se está infartando más que el hombre. Su presencia activa en el mundo laboral, una vida sedentaria, ser fumadora y el estrés de atender por igual sus responsabilidades en el trabajo y el hogar ha incrementado en ellas la enfermedad cardiovascular".

Por su parte, aunque es cierto que la producción de estrógenos brinda una protección extra, esta se pierde en el climaterio. "Cada vez son más frecuentes las menopausias tempranas (desde los 40 años), cuando han sido fumadoras desde jóvenes o les han practicado algún tratamiento médico en el que les han extraído los ovarios. También en las pacientes diabéticas se incrementa el peligro". "Los problemas de la aorta, principalmente los aneurismas, suelen ser un mal silencioso que no presenta síntomas".

¿Cómo detectarlo?
Es necesario determinar si hay antecedentes familiares de esta enfermedad y, en caso de tener la presión arterial alta, llevar un control diario en casa.

Cuando una mujer sufre un infarto, debe ser atendida en las primeras seis horas para recibir el tratamiento oportuno. Por lo general se utiliza un catéter para remover la obstrucción de la arteria afectada, sin embargo existe riesgo de hasta el 60 por ciento de que se vuelva a tapar. Para evitarlo, crearon la endoprótesis vascular o stent, que es una especie de malla de acero que impide que se vuelva a obstruir. Otra ayuda para las personas con enfermedades cardiacas son los cardiosincronizadores, que combinan la tecnología de dos clases de marcapasos (definitivo y tricameral) para controlar el ritmo eléctrico del corazón, manejar arritmias y evitar una falla cardiaca.

Si hubo muerte súbita (infarto), se puede recurrir al cardiodesfibrilador plantable, un pequeño aparato que se coloca bajo la piel para vigilar el ritmo cardiaco las 24 horas del día y, en caso de una nueva falla, genera una descarga que reanima el corazón.

En cuanto a dispositivos y exámenes de última tecnología para encontrar factores de riesgo, disponibles en Colombia, están el angiotac, que detecta de manera no invasiva si hay calcio. Por su parte, la arteriografía coronaria es el procedimiento en el que, mediante un tinte especial (de contraste) y rayos X, se observa cómo fluye la sangre a través del corazón y sirve para encontrar una obstrucción en las arterias coronarias. Y el ultrasonido endovascular, que también utiliza el método del catéter a través de las arterias para encontrar obstrucciones o placas que puedan desencadenar eventos cardiovasculares.

Más del 70 por ciento de las colombianas es sedentaria y un 50 por ciento sufre de sobrepeso; cifras que se están presentando desde la adolescencia.

Prevención... el 'remedio' más efectivo

Un endotelio sano redunda en un corazón sano. "El tejido que cubre las arterias se llama endotelio. Es una capa delgada que libera el óxido nítrico que dilata las arterias, controla la presión arterial y evita la formación de coágulos", explica Molina. Este tejido se lesiona en las mujeres diabéticas, sedentarias, fumadoras y con colesterol alto. ¿Cómo protegerlo? Teniendo actividad física 30 minutos diarios. "El colesterol 'bueno' saca la grasa de las arterias; este colesterol aumenta al hacer ejercicio, pero si al día siguiente no se practica, disminuye de nuevo".

¿A que edad empezar a cuidarse? "¡Desde la niñez!, para que al llegar a la menopausia se reduzcan los factores de riesgo. Esto implica desde la preadolescencia no fumar, mantener bajos niveles de estrés y controlar el sobrepeso". Además, "desde la adolescencia debe monitorear su presión arterial y los niveles de azúcar y colesterol y evitar que su abdomen mida más de 80 centímetros (indicador de sobrepeso). Ya después de los 40, periódicamente debe hacerse una prueba de esfuerzo".

Consejos para mantener el pulso

30 años es la edad límite para empezar a cuidarse: dejar el cigarrillo y comenzar a hacer ejercicio.

Mantener buenas relaciones interpersonales con la familia y los amigos protege el endotelio.

A los 20 años toda mujer debe hacerse un perfil lípido

Dormir bien disminuye la segregación de catecolamina, sustancia que aumenta la presión arterial.

Tomar Omega 3 o Vitamina E, dejando de lado hábitos saludables, no te protegerá de un infarto.

¿No tienes tiempo para hacer ejercicio? Al llegar al trabajo puedes bajarte unas cuadras antes; caminar unos minutos en la hora del almuerzo o dejar de usar escaleras eléctricas o el ascensor.

Si un familiar en primer grado (padre o hermano) ha sufrido un infarto antes de los 60 años, tienes predisposición genética y debes intensificar los controles con tu médico.

**El medicamento utilizado en el estudio fue la rosuvastatina. Sin embargo, su aplicación en un tratamiento y la dosis solo los puede determinar tu cardiólogo de cabecera. El uso sin prescripción médica podría generar efectos contraproducentes a tu salud.

NO BUSQUES LA REVANCHA




Cuando te ignoren sin base ni razón alguna, no busques la revancha.

A quien te ignore, lo mejor es ignorar su desdén.

Sigue tu camino en pos de mejores situaciones.

Muchas decisiones que tomamos nos pueden costar hasta la vida, pues en gran manera nos dejamos guiar por los sentimientos, en una vía a ciegas pero sin contar con la aprobación celestial... No hay nada más triste que tomar decisiones no sin antes haber consultado con el padre celestial y este dentro de su diseño.

¡No establezcamos un destino, mas bien transitemos en el camino diseñado por el padre para nuestras vidas!

Dios es el puerto desde donde tod@s salimos! Pero en la ruta entre este océano de cosas se nos olvida el camino de vuelta...

Hay una etapa en la vida en la que crees que el mundo gira a tu alrededor, llegas a enojarte, a cohibirte y hasta darte por vencido ante tanta agresión externa, pero cuando llegas a formar parte del todo de todos, de manera natural y sencilla y sin olvidarte de lo valioso que eres, sólo así habrás logrado gran ventaja en el camino hacia la realización de tus sueños.

LA PUERTA



A Carlos, que después de esta historia, ya en plena democracia, volvió a prisión por el delito de ser periodista.

En una barraca, por pura casualidad, Carlos Fasano encontró la puerta de la celda donde había estado preso.

Durante la dictadura militar uruguaya, él había pasado seis años conversando con un ratón y con esa puerta de la celda número 282. El ratón se escabullía y volvía cuando quería, pero la puerta estaba siempre. Carlos la conocía mejor que la palma de su mano. No bien la vio, reconoció los tajos que él había cavado con la cuchara, y las manchas, las viejas manchas de la madera, que eran los mapas de los países secretos adonde él había viajado a lo largo de cada día de encierro.

Esa puerta y las puertas de todas las otras celdas fueron a parar a la barraca que las compró, cuando la cárcel se convirtió en shopping center. El centro de reclusión pasó a ser un centro de consumo y ya sus prisiones no encerraban gente, sino trajes de Armani, perfumes de Dior y videos de Panasonic.

Cuando Carlos descubrió su puerta, decidió quedársela. Pero las puertas de las celdas se habían puesto de moda en Punta del Este, y el dueño de la barraca exigió un precio imposible. Carlos regateó y regateó hasta que por fin, con la ayuda de algunos amigos, pudo pagarla. Y con la ayuda de otros amigos, pudo llevarla: más de un musculoso fue necesario para acarrear aquella mole de madera y hierro, invulnerable a los años y a las fugas, hasta la casa de Carlos, en las quebradas de Cuchilla Pereira.

Allí se alza, ahora, la puerta. Está clavada en lo alto de una loma verde, rodeada de verderías, de cara al sol. Cada mañana el sol ilumina la puerta, y en la puerta el cartel que dice: Prohibido cerrar.

LETRA DE LA CANCION RECONCILIACIÓN



Ayer fue un día perfecto
pa' intentar la inminente reconciliación
al final terminé como insecto
aplastado en la suela de tu acusación.

Aquí les va sin censura
un aporte de lo que ocurrió...

Yo le dije, quizá pa' probarla:
"se me hace difícil el aire sin ti"
yo le dije, quizá pa' animarla:
¿a dónde carajos te fuiste sin mi?.

Le encendí la hoguera al infierno,
me miraste y dijiste: "que bonito cabrón"
y yo como todo un pendejo
con un globo en la mano en forma de corazón.

Yo le dije: "cuidado el lenguaje
ud. es una dama diga qué le pasó"
tú dijiste: "si quieres linaje
ve a hablar con la vieja que te re pario".

Arrancaste con intimidades
que hablaban del tamaño y de la duración,
y yo como todo un pendejo
con un globo de helio en forma de corazón.

Quién diría que años atrás
tocábamos el cielo con las manos,
quién diría que años atrás
pintábamos graffitis de "te amo".

No digas más que esta de más
no digas más, será quizás
que me odias con todo el amor de tu vida.

Yo le dije: "no vale la pena
perder el estilo hablando así de mi",
tu dijiste: "tengo una docena
de mentadas de madre dedicadas a ti".

Revire con: "te urge una dieta
ponte a hacer bicicleta que vas a reventar"
perdón si me abstengo el sumario
de aquel comentario que vino después.

Quién diría que años atrás
tocábamos el cielo con las manos,
quién diría que años atrás
pintábamos graffitis de "te amo".

No digas más que esta de más
no digas más, será quizás
que me odias con todo el amor de tu vida.

Ayer fue un día perfecto
pa' intentar la inminente reconciliación...

COMO CONTINUAR SIENDO BUEN PADRE DESPUÉS DE UN DIVORCIO



Para los hijos de cualquier edad es bastante devastador que sus padres se separen. Para ellos, el amor se puso en jaque. En seguida, los asalta la preocupación: “Si se dejaron de querer ellos, ¿qué pasará conmigo? ¿Me dejarán de querer también?”.

Igualmente, vienen el temor al abandono afectivo y la culpa de algo que hicieron o dejaron de hacer ellos para que los padres se separaran.
Es importante que los padres les den la noticia a los hijos juntos, que “tu mamá y yo” suene y se vea como un frente unido. Esto les ayuda mucho, porque lo de tomar partido se vuelve menos grave. Otro consejo importantísimo: nunca hable mal de su ex, es la mamá o el papá de su hijo. ¡Por respeto a sus hijos nunca lo haga!

Aclárele a su hijo que él no tuvo nada que ver con esta separación.

Lograr un divorcio digno y bien manejado se consigue cuando los padres son inteligentes y quieren lo suficiente a los hijos como para poner las necesidades de los menores en primer plano.

Después de la comunicación de la separación, se deben crear nuevos rituales, rutinas y todo aquello que les haga sentir a los niños que hay una estructura sólida en esta nueva vida.

Es importante hacerles ver los beneficios de tener dos casas, un padre y una madre amorosos en cada una. Mostrarles que la vida sí mejoró, porque se acabaron las peleas, las malas caras y los conflictos diarios.

Los niños perciben todo: al ver mejor a sus padres, aunque todavía puedan estar tristes, se tranquilizan.

El divorcio es una gran pérdida de un proyecto maravilloso que se vio y que se acabó. Es de esperarse entonces un duelo, en el que los padres deben buscar ayuda si están profundamente afectados. Entre más rápido los adultos acepten el nuevo estado de vida, más rápido se adaptarán los niños.

No caiga en la trampa de darle al niño todo lo que quiere porque “pobrecito, con esto de la separación está sufriendo o está bravo”.
Valídele los sentimientos, pero mantenga una disciplina. Si tienen rabia, permítale una expresión respetuosa de esta. ¡Tiene razón en estar bravo! Ojalá pueda pintar la rabia o pegarle a una almohada. A los más grandes les sirve escribir sobre lo que sienten en un diario.

Una separación o un divorcio son muy dolorosos de diferentes formas para todos los miembros de dicha familia. Siempre hay uno de los cónyuges que va más adelantado en el proceso; también un hijo que se afecta más que los otros. Es tal la energía emocional que esto demanda, que al niño, aunque capaz, le es imposible enfocarse en las tareas escolares. Sea paciente con esto, se sabe que las preocupaciones que nacen de esta situación hacen que muchos niños pierdan el año escolar.

Ojalá con el pasar del tiempo la pareja separada se convierta en una buena ‘pareja parental’ para sus hijos. Esto quiere decir ponerse de acuerdo, sin tanto drama, en las reglas y directrices que los hijos deben seguir. Muchos padres tienen deseos de vengarse de su pareja y/o ganas de tener la razón siempre, y olvidan con esta actitud el bienestar de los hijos.

Ojalá logren tener un diálogo abierto de ‘pareja parental’ por el bien de sus hijos. Créanme, cuando crezcan sus hijos, se lo agradecerán.

Los niños deben saber que ellos no son los culpables de la separación de sus padres y que tampoco pueden arreglar el matrimonio.

Todos los niños tratan de mil formas de solucionar el conflicto y se demoran en perder la esperanza de que papá y mamá vuelvan a estar juntos. Es más, hay niños a quienes nunca se les muere esa ilusión. Y es fundamental que los padres los ayuden a aceptar la realidad y a adaptarse al cambio.

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia