Google Ads

EL PELIGRO DE LOS IMPLANTES PIP



Poco después de que se hubiera resuelto prohibir el uso de prótesis mamarias fabricadas por la empresa Poly Implant Prothèse el 29 de marzo de 2010, la Agencia francesa de seguridad sanitaria de productos para la salud (Afssaps) decidió publicar una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte de las personas que hubieran llegado a hacer uso del producto.

Se recomienda a las usuarias del producto que se practicaran exámenes radiológicos y clínicos apropiados para descartar la posibilidad de haber resultado con cáncer de seno, luego de que uno de estos casos hubiera sido detectado como producto del uso de este tipo de implantes después de muchos años.

La nueva directriz emitida por la Agencia también hizo énfasis en la necesidad de retirar toda prótesis que estuviera rota o de la que se pudiera sospechar que pudiera llegar a estarlo, así como la del otro par implantado, además de recomendar el retiro preventivo de cualquiera de este tipo de prótesis denominadas como PIP, no obstante a que clínicamente no existiera ningún tipo de deterioro  del producto.

Recomendaciones formuladas por la Agencia francesa de seguridad sanitaria de productos para la salud:

¿Qué tipos de implantes están involucrados en la restricción?
Implantes en los que se hizo uso de gel de silicona elaborada por la compañía Poly Implant Prothèse (PIP). Afssaps decidió suspender la manufactura y el uso de estos implantes así como su retiro del mercado debido a que la compañía hizo uso de un tipo de gel diferente al autorizado para la elaboración de este tipo de productos.

¿Cuál es el problema con este tipo de implantes?
Reportes de supervisión y vigilancia revelaron un desmesurado incremento en las rupturas de este tipo de productos, de manera que los elementos recolectados durante posteriores inspecciones mostraron que habían sido elaborados con un gel que no cumple con los requisitos de elaboración  cuya composición era objeto de estudio.

¿Cómo puede saberse si el implante está dentro de los de este tipo?
La información sobre el tipo de implante mamario utilizado está disponible en el catálogo entregado por el cirujano después de la operación. En caso de que no tenga esa información, la Afssaps recomendó contactar al cirujano que practicó la cirugía.

¿Qué hacer si no se tiene la dirección del cirujano?
El centro de salud en que el - la  paciente (a) se practicó la intervención quirúrgica tiene ese tipo de información, por lo que sería de mucha mayor ayuda si la persona pudiera encontrar sus propios registros médicos con el fin de poder ofrecer datos precisos como la fecha en que se practicó la cirugía y el nombre del cirujano.

¿Qué debe hacerse si se tiene alguno de estos implantes?
Debería solicitarse una cita con el doctor o cirujano con el fin de ser examinado (a) para que le prescriba el tipo de tratamiento a seguir en caso de ser necesario, recordando que cualquier hombre o mujer que tenga este tipo de implantes debe hacer un seguimiento periódico de su estado de salud.

¿Cuáles son los síntomas de una ruptura del implante?
La mayor parte de las rupturas de implantes no presentan mayores síntomas por lo que suele ser detectado en el transcurso de un examen clínico al que se seguirán una serie de análisis adicionales; por lo que se recomienda adelantar visitas periódicas de carácter rutinario.

¿Se pueden remplazar los implantes una vez removidos?
Usualmente la inserción de nuevos implantes es posible aunque el cirujano deberá explicar al interesado (a) las condiciones para hacerlo.

¿Cuánto tiempo deben prolongarse los exámenes periódicos?
Se deben practicar chequeos periódicos el tiempo que considere prudente el cirujano, así como el someterse a un examen de ultrasonido cada año.

¿Qué debe hacerse con los implantes removidos de acuerdo con la Afssaps?
El destino que se le dé a los implantes removidos es potestad exclusiva del paciente puesto que hasta la fecha no suelen hacerse exámenes de laboratorio, debido a que los controles suelen ser practicados a las prótesis almacenadas para la venta.

El Gobierno Colombiano ha anunciado que cubrirá los gastos del retiro de los implantes de todas aquellas personas a las que se les hubieran reventado, no obstante aclarar que en cualquier caso el costo de volver a hacer uso de este tipo de prótesis deberá correr por cuenta del paciente.

¿QUÉ PASARÁ MAÑANA?



“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”. Peter F. Drucker

Leyendo a Santiago en la Biblia, hay una cita que tiene que ver mucho con el futuro. Muchos se preguntan: ¿Qué pasará mañana con mi vida? ¿Con mi matrimonio? ¿Con mi trabajo? ¿Con mi ministerio? Eso es vivir con incertidumbre, miedo al futuro.

El texto que leí dice: “Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero.» ¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana!" Santiago 4:13,14 (NVI) Esta es una cita que muchas personas justifican o argumentan para no planificar su futuro. Sin embargo, lo que Santiago está diciendo es que no debemos jactarnos del día de mañana, no que no debamos planificar.

La verdad es que ninguno de nosotros sabemos cuanto tiempo vamos a vivir, probablemente alcancemos los 70 años o mas. Lo que si nos corresponde a nosotros es como vamos a vivir los años que nos quedan.

¿Has pensado como lo vas a vivir? ¿Te gustaría seguir viviendo como hasta ahora? O ¿Te gustaría culminar como lo has soñado?

De acuerdo a estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, entre un 6% y 7% de las personas llegan a vivir más de 65 años, y solo un 3% termina bien físicamente, emocionalmente, financieramente y espiritualmente. ¿Quieres estar en ese grupo del 3%?

Para llegar a ese grupo necesitas planificar el futuro. ¿Qué quieres lograr en la vida? ¿Qué quieres tener en tu matrimonio? ¿Cómo será tu ministerio? ¿Qué clase de cuerpo quieres tener?

Les he dicho que el pasado es historia, es cenizas, nada podemos hacer para cambiarlo. También les he dicho que el día de hoy es un regalo y por ello debemos disfrutarlo. Pero hoy debo decirles que el futuro se conquista. El futuro es incierto, y aun así podemos conquistarlo con la bendición de Dios.

“Los planes bien pensados: ¡pura ganancia! Los planes apresurados: ¡puro fracaso! Proverbios 21:5 (NVI)

Es bien clara la escritura cuando dice que si planificamos bien nuestro futuro tendremos ¡pura ganancia! y en el fondo eso es lo que todos buscamos no solamente un futuro en el cielo, sino también en la tierra.

Dios te ha creado para remontarte en las alturas, para que te eleves.

“Apunta al cielo e incluirás a la tierra. Apunta la tierra y no tendrás ninguno". C. S. Lewis

El futuro está en lo que hoy decimos, en nuestras declaraciones y en nuestros compromisos. El futuro se puede diseñar, hay que escribirlo, y puedes preguntarle a Habacuc.

Hoy es el mejor día para comenzar a diseñarlo.

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia