Google Ads

CAPITALISMO SIN ANIMO DE LUCRO



A pesar de sus defectos, tan humanos, la Wikipedia es perfecta. Casi perfecta.

Demuestra una gran verdad: que, pese a lo que siempre ha dicho el capitalismo, no es cierto que la gente sólo se mueva por dinero.

Es falso eso de que nadie hace nada gratis. Tan poderoso motor como el egoísmo lo puede ser la filantropía. La Wikipedia, de la A a la Z, está escrita por voluntarios, por decenas de miles de ellos; generosos internautas que ni siquiera tienen la recompensa de ver su firma en un texto que es, por definición, anónimo.

Son amateurs, en el sentido literal de la palabra: gente que ama lo que hace y que, por amor al arte, le quita horas a su sueño para explicar qué es un aminoácido, dónde nace el Nilo, cómo se calcula la escala de los mapas.

Más allá de las letras, la Wikipedia es hermosa, como todo lo que nace del amor.

Primero deberíamos saber qué se entiende por "capitalismo". En un sentido muy estrecho podría caber solo actividades con ánimo de lucro.

Pero en un sentido amplio, equivalente a mercado, sociedad civil, sector privado o ámbito de relaciones voluntarias, el capitalismo comprende tanto motivaciones egoistas o pecuniarias como altruistas o filantrópicas.

La filantropía es un producto indirecto del capitalismo. No puede haber filantropía y fundaciones como Wikipedia sin un mercado que haya creado previamente suficiente riqueza como para que la gente pueda permitirse trabajar gratis o donar dinero a causas benéficas, ecologistas, educativas o artísticas.

El propio fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, es un autodeclarado liberal, y cita como inspiración del proyecto a Friedrich Hayek y su célebre ensayo sobre la coordinación de la sociedad en un entorno de información dispersa.

Wikipedia también ha servido a Wales de trampolín para la creación de una nueva empresa con ánimo de lucro: Wikia, pues, el fundador de Wikipedia no ve ninguna contradicción entre el capitalismo y la naturaleza de su producto. Quizás porque no existe.

NOTA:
¿PODEMOS SOÑAR EN UN CAPITALISMO SIN ANIMO DE LUCRO?
WIKIPEDIA ES UNO DE LOS GRANDES TESOROS DE LA HUMANIDAD Y DE LOS MAYORES LOGROS DE ESTE SIGLO
ES UNA GRAN PRUEBA DE QUE EL MUNDO PUEDE CAMBIAR
SI NO LA CONOCE CONSULTE  http://www.wikipedia.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia