Gracias por su visita.

1 de agosto de 2012

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL VOLEIBOL DE PLAYA FEMENINO



El vóley de playa es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades de interior con campos artificiales.

Al éxito del vóley playa contribuyen los tonificados cuerpos de las hermosas jugadoras, el Sol, la música DJ, los trajes de baño que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas. Todo esto hace que sea también un deporte muy atractivo para fines publicitarios.

Aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, la otra variación más visible con el voleibol es el número de componentes del equipo.

El reglamento que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio; pero su gran popularidad hace que el vóley playa se juegue de manera informal en cualquier parte, y es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores.

Resulta imposible determinar en qué momento exacto se jugó por primera vez al voleibol en una playa. Las primeras referencias se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawái en 1915.

El despegue de la modalidad y las primeras competiciones tienen lugar en los años 70 en las playas de Santa Mónica, California (Estados Unidos). En Paraguay, en el 2011 en la playa de la ciudad de Encarnación. En Europa, en 2012 se cuenta que el voleibol de playa se practica en un campo nudista en Francoville, en las inmediaciones de París.

Los equipos de vóley playa estaban formados por 18 jugadores, número que en 1912 se aumento a 30.

En los años 70 aparecen los primeros torneos con patrocinio comercial, premios en metálico y la consiguiente profesionalización.

El vóley playa se incorpora a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en 1986, promoviendo un circuito de competiciones alternativo al de la Asociación de Voleibol Profesional (AVP).

Fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y se disputa de manera oficial en los Juegos Olímpicos de verano en Atlanta 1996.

En la actualidad es uno de los deportes más populares tanto en zonas costeras como de interior de todo el mundo.

El voley playa se juega en lo esencial igual que el voleibol. Un jugador comienza el juego sacando el balón hacia el campo contrario. Cada equipo puede golpear el balón tres veces hasta devolverlo por encima de la red. No se puede sujetar el balón cuando se toca, ni tocarlo dos veces consecutivas, aunque se puede golpear con cualquier parte del cuerpo. El punto se pierde si no se pasa el balón tras el tercer toque, si toca el campo propio, si se envía fuera de los límites del terreno, o si se toca la red con el cuerpo.

Las diferencias más importantes son:
Se juega al aire libre y sobre superficie de arena, normalmente, como su nombre indica, en una playa.

El campo es ligeramente más pequeño: 16 m x 8 m. No hay más líneas que las cuatro que delimitan el rectángulo. Se realizan colocando cintas flexibles fijadas a la arena con materiales que eviten la lesión de los jugadores.

La red, aparte de ser más corta, tiene los bordes superior e inferior un poco más anchos, en beneficio de la publicidad. La fijación de los postes no puede presentar ningún peligro para los jugadores, y por eso está prohibido el uso de cables.

Los jugadores no tienen posiciones fijas sobre la arena del terreno de juego. El equipo lo forman exclusivamente los dos jugadores y uno de ellos actúa de capitán, aunque los dos jugadores pueden pedir tiempo para descanso (tiempo muerto).

Para adecuarse al entorno y la temperatura se juega descalzo y con indumentaria adecuada: traje de baño.

No hay cambios ni sustituciones. En caso de lesión se puede disponer una única vez en el partido de un tiempo de 5 minutos de recuperación, contados desde el momento que el personal médico acreditado llegue a la pista.

Los partidos se disputan a tres sets, esto es, gana el primero que venza dos. Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja, y el set decisivo, en caso de ser necesario el tercero, a 15 puntos con dos de ventaja. Cada 7 puntos disputados (ó 5 en el tercer set) se produce un cambio de campo.

El bloqueo no se contabiliza para los tres toques de equipo, pudiendo el mismo jugador tocar dos veces el balón.

Cada equipo puede pedir un tiempo de descanso de 30 segundos por set. En competiciones mundiales de la FIVB se aplica un tiempo técnico cuando la suma de los puntos de ambos equipos llega a 21 puntos, con una duración también de 30 segundos.

El vóley playa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se realiza en el Horse Guards Parade de Londres del 28 de julio al 9 de agosto de 2012.
Serán disputados en este deporte dos torneos diferentes, el masculino y el femenino.

Participan 48 parejas (24 masculinas y 24 femeninas) –en total 96 deportistas– de 23 federaciones nacionales afiliadas a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría jugar al voley playa, pero en mi ciudad no hay ningún club de ese deporte en invierno, solo los hay en verano.

    ¿Es buena idea empezar voleibol para pasar luego a voley playa o mejor espero a encontrar un club?

    ResponderEliminar

Por favor, escriba aquí sus comentarios