Gracias por su visita.

10 de agosto de 2012

SUPERDOTADOS Y GENIOS



Un superdotado es una persona con una capacidad intelectual superior a la media (su cociente intelectual es superior a 130 puntos), con una excelente motivación personal o compromiso con la tarea y con una elevada creatividad, lo anterior según la Teoría de los tres anillos de Joseph Renzulli. Alrededor de un 2% de la población presenta superdotación.

1- Características de superdotados
Las características observables en un superdotado son múltiples; ninguna de ellas, en sí misma, es suficiente para hablar de superdotación. Es necesaria una interacción entre rasgos como los siguientes:
Comprenden y recuerdan fácilmente lo que aprenden.
Recuerdan fácilmente los detalles.
Poseen un vocabulario amplio, avanzado y rico.
Comprenden con rapidez las relaciones y las ideas abstractas.
Gozan resolviendo problemas.
Tienen gran capacidad de concentración.
Les gusta trabajar de forma independiente.
Son grandes lectores.
Rechazan la repetición y la rutina.
Se deleitan con los retos y los desafíos.
Tienen unas elevadas expectativas hacia sí mismos y hacia los demás.
Tiene gran capacidad de liderazgo.
Poseen un elevado sentido de la justicia.

2- Desventajas de superdotados
En algunos casos, la superdotación puede presentar desventajas:

Los niños superdotados generalmente tienen mejores notas académicas que la media, pero hasta un 50% de ellos fracasa escolarmente porque se aburren.
Muchas personas superdotadas son introvertidas.
Algunas personas superdotadas intelectualmente son infradotadas socialmente Los superdotados parecen tener más propensión a las alergias y a la miopía.

3- Origen de superdotados
Se ha discutido si el origen de la superdotación es genético o heredado. Hay teorías desde las que dicen que la proporción es equitativa hasta las que opinan que la influencia genética es del 80%. Los que defienden la gran influencia genética, se apoyan en estudios de gemelos idénticos y mellizos que parecen demostrar la gran heredabilidad del coeficiente intelectual y la personalidad.

4- La persona más inteligente del mundo
Marilyn vos Savant (11 de Agosto de 1946) columnista, escritora, conferencista y dramaturga estadounidense que pasó a la fama al ser catalogada en el Libro Guinness de los Récords como la persona con el coeficiente intelectual más elevado. Cociente intelectual: 228 puntos (145 a los diez años).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios