Google Ads

GRANDES GENIOS ALBERT E



Albert Einstein, nació en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879 y murió en Princeton, Estados Unidos, el 18 de abril de 1955. Fue un físico de origen alemán, nacionalizado posteriormente suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX, además de ser el más conocido en Berna, Suiza, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple, fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz.

Probablemente, la ecuación más conocida de la física a nivel popular, es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc², deducida por él como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

En noviembre de 1915,  Einstein presentó una serie de conferencias en la Academia de Ciencias de Prusia en las que describió la teoría de la relatividad general. La última de estas charlas concluyó con la presentación de la ecuación que reemplaza a la ley de gravedad de Newton. En esta teoría todos los observadores son considerados equivalentes y no únicamente aquellos que se mueven con una velocidad uniforme. La gravedad no es ya una fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. La teoría proporcionaba las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender las características esenciales del Universo, muchas de las cuales no serían descubiertas sino con posterioridad a la muerte de Einstein.

La relatividad general fue obtenida por Einstein a partir de razonamientos matemáticos, experimentos hipotéticos (Gedanken experiment) y rigurosa deducción matemática sin contar realmente con una base experimental.

El principio fundamental de la teoría era el denominado principio de equivalencia. A pesar de la abstracción matemática de la teoría, las ecuaciones permitían deducir fenómenos comprobables. En1919 Arthur Eddington fue capaz de medir, durante un eclipse, la desviación de la luz de una estrella al pasar cerca del Sol, una de las predicciones de la relatividad general.

Cuando se hizo pública esta confirmación la fama de Einstein se incrementó enormemente y se consideró un paso revolucionario en la física. Desde entonces la teoría se ha verificado en todos y cada uno de los experimentos y verificaciones realizados hasta el momento.

A pesar de su popularidad, o quizás precisamente por ella, la teoría contó con importantes detractores entre la comunidad científica que no podían aceptar una física sin un Sistema de referencia absoluto.

GRANDES GENIOS CAROLINA HERCHEL

Caroline Lucretia Herschel nació el 16 de marzo de 1750 y murió el 9 de enero de 1848. Fue una astrónoma inglesa de origen alemán. Trabajó con su hermano Sir William Herschel ayudándole tanto en la elaboración de sus telescopios como en sus observaciones. Descubrió ocho cometas entre los que destaca el correo (periódico) 35P/Herschel-Rigollet, que lleva su nombre pues lo descubrió el 21 de diciembre de 1788. De los ocho, seis llevan su nombre.

Carolina Herschel fue la primera "astrónoma profesional" y el rey Jorge III de Inglaterra le otorgó un salario anual de 50 libras como ayudante de su hermano.

En 1828 recibió la medalla de oro de la Royal Astronomical Society, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino. En 1846 recibió la medalla de oro de ciencias del rey Federico-Guillermo IV de Prusia.

Además de como secretaria de su hermano, trabajando independientemente descubrió ocho cometas, tres nebulosas, hizo catálogos.

Nació  en  Hannover  (Alemania),  en  el año 1750,  en   una  familia  numerosa de músicos. Pero  no  recibió  una  educación  formal,  ya que su madre pensaba  que solamente debía recibir  formación   adecuada  para  ser una  buena ama de casa y cuidar de sus hermanos y hermanas.

En  1786,  cuando  Carolina  tenía  36 años, su hermano  le  regaló un pequeño
telescopio: "el barredor  de  cometas".  Con  este instrumento, Carolina empezó a realizar observaciones,  independientemente  de  su  hermano.

En  el verano de 1786, Carolina ya había  formado  un   pequeño  observatorio  propio. Por la noche, observaba estrellas; de día, realizaba  los cálculos matemáticos y escribía los trabajos científicos.

También ayudó a su hermano a construir  telescopios  más  grandes y más potentes que les posibilitaron la observación  y el estudio de astros más lejanos que la Luna y los planeta .

En 1787, el  Rey  Jorge  III le  asignó  un  salario  como  asistente de su hermano, lo que le proporcionó  cierta   independencia  económica.  Un año más tarde, su hermano se casó y dejaron  de  vivir  en la  misma  casa.

Fueron los años más productivos de Carolina porque, liberada  de  las  tareas  domésticas,   pudo   dedicarse    plenamente a la astronomía y se convirtió  en  una  celebridad  científica.  

Colaboró con su hermano en el descubrimiento de  mil  estrellas  dobles,  demostrando  que muchas eran sistemas binarios  que giraban la una  alrededor  de  la  otra.  Esto  fue  la  primera prueba de la existencia de la fuerza  de
gravedad  fuera  del  sistema  solar.

Cuando murió su hermano William, Carolina abandonó Inglaterra y regresó a Hannover.

La Real Sociedad de Astronomía le concedió la Medalla de Oro y la nombró Miembro Honorario.

También fue aceptada como miembro de la Real Academia Irlandesa.

El rey de Prusia le concedió la Medalla de Oro de las Ciencias.

Murió  a  los  97  años;  durante  una gran  parte de  su vida fue la ayudante silenciosa de su famoso hermano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia