Google Ads

WIKIPEDIA NECESITA QUE INTERNET SEA LIBRE



Wikipedia es una versión electrónica de las enciclopedias en papel.

Wikipedia es una enciclopedia de consulta gratuita por internet que empezó como proyecto en lengua inglesa el 15 de enero de 2001.

El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas. El artículo "un millón" se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán.

El 31 de marzo de 2008 todas las ediciones habían sumado 9.790.407 artículos, de los cuales 2.259.431 (24,136%) corresponden a la Wikipedia en inglés.

En este momento no existe un editor responsable. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas.

Se estima que unos 25 millones de personas en el mundo acceden a diario a este servicio.

Desde el portal de la Fundación del Software Libre se invita a los usuarios a visitar y contribuir con Wikipedia para incrementar este conocimiento.

Wikipedia es la sexta página de internet más visitada del mundo y a partir de la medianoche del martes 17 de enero/2012 desconectará sus servicios en inglés durante 24 horas, en protesta por las leyes antipiratería planteadas ante el Congreso en Washington.
Estados Unidos trabaja en el proyecto conocido como SOPA (Stop Online Piracy Act) que busca combatir la piratería en línea.
Desde la página www.sopastrike.com y que comenzó poco después de del 18 de enero/12 y con la participación de más de 10.000 portales y empresas web, incluyendo Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla, se promueve el "apagón" o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas, es un proyecto de la organización sin fines de lucro "Fight for the Future", que busca frenar el proyecto de ley "SOPA" en su versión de la Cämara de Representantes, y "PIPA" ("PROTECT IP Act"), en su versión del Senado.
Al visitar la página web de Wikipedia, el visitante se topa con un mensaje en letras blancas contra un fondo negro que reza: "Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito...ahora mismo, el Congreso de EEUU está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el internet gratis y abierto".
Google ha bloqueado con un enorme rectángulo negro su nombre en el buscador y le pide al usuario: "Dile al Congreso que por favor no censure a la web".
"Fight for the Future" dijo en un comunicado que se trata de una "una lucha por la libertad de expresión" y que, a su juicio, tanto "SOPA" como "PIPA", "se han pasado de la raya".
"La protesta contra  SOPA es la mayor protesta en línea que jamás se haya organizado. Varios centenares de millones de personas... verán mensajes sobre los peligros de censurar el internet, y eso es algo sin precedentes".
La medida "PIPA" será sometida a debate y voto en el Senado a partir del próximo 24 de enero/12, mientras que "SOPA" será sometida a un voto preliminar.
Argumentan que "SOPA" busca proteger a los consumidores, negocios y empleos "de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EE.UU".
El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento -como el de Hollywood-, empresas farmacéuticas y publicaciones, mientras las empresas de Silicon Valley se han volcado en su contra.
La Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión.
La Casa Blanca sugirió en un comunicado que vetará cualquier medida que "reduzca la libertad de expresión, incremente los riegos a la seguridad cibernética, o socave" la red cibernética global.
Se prevé, no obstante, que los legisladores modifiquen una controvertida cláusula en ambas versiones de la ley sobre la exigencia de que los proveedores de internet bloqueen el acceso a sitios que infrinjan los derechos de autor.
Si bien todos coinciden en la necesidad de combatir la piratería, la legislación ha causado polémica precisamente porque busca que las empresas web estadounidenses bloqueen el acceso a sitios extranjeros y además les nieguen sus servicios.
Como muchos otros negocios, empresarios y usuarios de la web, nos oponemos a estos proyectos de ley porque hay maneras inteligentes y mejor enfocadas para cerrar sitios extranjeros sin que se le pida a las compañías estadounidenses que censure el internet", ha dicho la empresa Google.
Se trata de la primera huelga digital de esta envergadura.
 Un acto de protesta que tiene como primera consecuencia que el mundo se entere de la disputa que mantienen actualmente dos gigantes de la industria estadounidense: el mundo del entretenimiento liderado por Hollywood y el de los colosos de Silicon Valley.
 Se desconoce todavía el verdadero alcance del apagón digital de este miércoles ya que no tiene precedentes y porque otras páginas todavía podrían unirse a la iniciativa en el último minuto, entre ellas compañías de internet que también se oponen a estas leyes, como es el caso de Google, Facebook, Yahoo, eBay o Linkedin.
Más que en quedarse en negro, la idea de esta huelga digital es que durante 24 horas cuando el usuario abra estas páginas encuentre tan sólo informaciones sobre la nueva ley y vías para protestar contra ella.
 A través de la página de Sopastrike (huelga por la Sopa) se sugieren varias vías para hacerlo.
El punto es que la ley es tan amplia que va a tener un impacto en todo tipo de cosas que no tienen que ver con detener la piratería.
"En todo el mundo estamos viendo el desarrollo de legislaciones con el fin de luchar contra la piratería ilegal, y regular la red en otro sentido que atenta contra la libertad en internet".
"Cerrar un negocio global en reacción a un asunto político de una nación es estúpido".
LA PAGINA WEB DE WIKIPEDIA DICE: Wikipedia necesita que Internet sea libre.  La iniciativa legislativa 'SOPA' y la Ley de Economía Sostenible amenazan la viabilidad de proyectos como Wikipedia. La libertad de Internet está en peligro. La iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos perjudicaría seriamente la libertad de expresión y el carácter abierto de Internet, incluyendo a Wikipedia, en caso de ser aprobada. Otras leyes, como la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) también suponen una amenaza. Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse una censura.
La comunidad de Wikipedia en inglés ha decidido cerrar durante el día de hoy 18 de enero de 2011 para protestar contra esas leyes. ¡Internet no debe ser censurada!
NOTAS:
ES UNA BUENA IDEA DE WIKIPEDIA REUNIR TODO EL CONOCIMIENTO Y PONERLO A DISPOSICION DE TODOS EN FORMA GRATUITA.
LAS NORMAS LEGALES VAN ATRAZ DE LOS AVANCES DE LA TECNOLOGIA Y POR TANTO EL MUNDO DEBERA ELEGIR COMO QUIERE VIVIR.
EL MUNDO SERIA ABURRIDO SIN INTERNET Y SIN WIKIPEDIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia